21.7.09

Conociendo a...

MIL HORMIGAS



La cita estaba pactada en un lugar clave. Hormigas en la puerta, hormigas adentro y varias personas yendo y viniendo de un lado a otro sin parar. Justamente ahí, surgió el segundo material de la banda.

En ese cálido y cómodo hormiguero, Fernando Pandolfi (voz, guitarra y armónica), Francisco Aguilar (guitarra, coro, mandolina y teclado), Martín Sesar (bajo) y Diego Módica (batería y percusión), los integrantes de Mil Hormigas, charlaron con nosotros sobre “El Lenguaje de las Arterias”, su último disco que salió en abril.

- ¿Cómo fue la grabación del nuevo disco?
Fer: El año pasado, empezamos a ver de grabar y ya veníamos tocando temas nuevos en vivo. Cuando había una fecha cerca, ensayábamos los temas nuevos y ya pensábamos en el disco nuevo, en cuanto a las canciones más que en el nombre, cómo iba a ser el arte y a charlar con Tucán (Bosa) para ver cuándo nos encerrábamos a grabar. A partir de junio, empezamos a poner las pilas en eso y entramos a grabar en agosto.
Fran: El primer disco lo habíamos grabado todo acá. Nos sentimos muy cómodos, es nuestra casa, pero también por una cuestión de costos, no podés grabar todo un disco en un estudio porque saldría una fortuna. Entonces, ahora quisimos mejorar la parte de grabar las bases, por eso fuimos a un estudio, y el resto lo grabamos acá con Tucán también. Nos sentimos muy cómodos con él y estuvo buenísimo, porque es venir todos los días 8 horas a hacer lo que te gusta. Además, todo es muy tranquilo y es un laburo de muchos detalles, sacarle un audio a una guitarra te lleva por ahí media hora, pero está bueno. Piti (Fernández, de La Franela) nos prestó muchísimas de sus guitarras y se nos caía la baba cada vez que veníamos.
- ¿Por qué se llama “El lenguaje de las Arterias”?
Fer: Todo nace con la palabra “arterias”, y a Fran se le ocurrió “El Lenguaje de las Arterias” a partir de un par de charlas que solemos tener cuando buscamos un objetivo. Mil Hormigas es un corazón y cada uno de nosotros puede ser una arteria que termina ahí, que se comunican a través de la música y el arte.
Fran: Más allá de los músicos, son todos los que participan en el proyecto. Cada uno aporta su arte y su sangre a lo que es éste corazón.
Diego: También cerraba porque las dos palabras principales, que son “lenguaje” y “arterias”, tienen su explicación: arterias, por lo que explicaban los chicos y por ser también un disco más visceral; y lenguaje, porque con este disco empezamos como a encontrar un lenguaje propio de la banda, a tener una personalidad más definida. El primer disco tenía temas que se habían compuesto antes de la fundación de la banda y fue como un rejunte de ideas de muchos años. En cambio, este disco tiene más dedicación y es más compacto, con dos años de shows encima. También, lo de las arterias tiene que ver con la gente que viene a ver la banda, no solo pagando una entrada, también cuando vienen a preguntar o te mandan mails se empieza a generar ese fluido, y nosotros sentimos que le estamos dando a la gente algo que le gusta y la gente nos da lo que nosotros reflejamos arriba del escenario para estar más contentos.
- ¿Qué análisis hacen del disco?
Fer: Tiene como más influencias de lo que tocamos en vivo, de todo ese proceso que fue a diferencia del primer disco, que tal vez como no habíamos tocado tanto, era más de estudio, canciones más tranquilas. Lo que tiene este disco es que es más crudo, tiene un poco más de fuerza. Teníamos la velocidad de tener que estar preparando un show y a su vez componer, toda una cosa medio vertiginosa de preparar canciones, ensayar para el show y todo eso suma a la idea de apretar otro pedal más.



En el disco no solo participa Martín “Tucán” Bosa de Attaque 77, en teclados y programación, también cuenta con el aporte de Gustavo Kupinski de Los Piojos, bandoneón en “Revolviendo”, y Mauricio “Junior” Lescano de La 25, voz en “Siempre es lo mismo”.

El 17 de abril, “El Lenguaje de las Arterias” fue presentado oficialmente en Dub Club. Un día antes, Diego y Fran también tocaron en La Trastienda, pero con La Franela, la banda liderada por Daniel “Piti” Fernández y de la que ellos también forman parte.

- ¿Cómo recibió la gente el disco?
Fran: Bien (risas). Muy bien, me llamó la atención que a pocos días de haber salido el disco ya se sabían las letras.
- ¿Cómo vivieron la presentación del disco?
Fer: Muy nervioso todo el día. Antes de tocar el primer acorde estaba muy nervioso, hacía mucho que no tocábamos, nos habíamos tomado un tiempo por el cambio de bajista. Fue maravilloso, hubo mucha calidez y cada día se generan más cosas, está buenísimo.
- ¿Cómo combinan Mil Hormigas con La Franela?
Fer: De mi parte, puedo decir que me encanta irlos a ver, porque yo toco con ellos y está buenísimo verlos desde abajo. Nadie es propiedad de nadie, y mientras mis amigos sean felices yo lo disfruto.
Diego: Cuando se oficializó La Franela sabíamos que íbamos a tener que empezar a cumplir con otro tipo de responsabilidades. Lo primero que hicimos con Fran fue sentarnos como estamos ahora con todos y decirles: “surge esto, ¿hasta qué punto molesta o no molesta?”. Y la respuesta fue positiva. Si formar parte de La Franela podía traer un perjuicio a Mil Hormigas, no hubiésemos tomado la decisión de darle para adelante. Tocar con Piti siempre es un placer, es un amigo y además hace canciones increíbles.
Fran: Además, con Piti charlamos desde un primer momento que formar parte de La Franela no nos podía impedir seguir con Mil Hormigas. Como dijo Fer, mientras todos seamos felices, está todo más que bien.
Diego: Además, tenemos la tranquilidad que nunca dejamos de poner todo lo que teníamos que poner en Mil Hormigas.
- ¿Qué planes tienen para este 2009?
Fer: Tocar... Y también somos tranquilos con eso, no somos de tocar todos los fines de semana, creo que eso se generará algún día. Somos de tocar tranquilos, nos gusta dar un buen show con una buena escenografía, siempre que se pueda. Tratamos de pasarla bien.
Fran: Queremos salir más al Interior. El año pasado ya viajamos, pero queremos ir a lugares nuevos y volver a los que ya fuimos.

Mil hormigas para un solo corazón, así se podría resumir esta charla. El hormiguero estaba listo para un nuevo ensayo y la entrevista llegaba a su fin.

- Por último, un mensaje para todos los lectores…
Fer: Paz… Que no les hagan creer que no pueden cumplir sus sueños.
Fran: No laburen donde no les gusta (risas)…
Diego: Como me pasa a mí (más risas).