El Indio en San Luis
Por fin llegó la fecha anunciada hace casi 3 meses: "El Indio" Solari y Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado llegaron con su gira presentación de Porco Rex a Punta, una ciudad a 20 km de la capital de San Luis.
Con tan sólo 2.000 entradas para vender en sus tierras, la provincia se tiñó de rock para recibir a miles de argentinos que querían ver, una vez más, toda la mística que trae consigo el señor Carlos Solari. Durante toda la semana pasada, la gente fue llegando de todas las formas posibles para no perderse otra espectacular presentación de la ¿ex? voz de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Así fue como, después de tantos días de espera, el reloj marcó la hora que tanto se anhelaba.
Pasadas las 9 de la noche, comenzó el show tal cual comienza Porco Rex: “Pedía siempre temas en la radio”, cuyos acordes hicieron vibrar el Estadio Juan Gilberto Funes tan sólo con darse a conocer. Después de otros temas de su último disco, se vino la ricota. “Cruz Diablo!”, “Fusilados por la Cruz Roja” y “Rock para el negro Atila” para empezar a recordar esas sensaciones que transmitían juntos Los Redonditos.
Para calmar un poco toda esa energía, “Y mientras tanto el sol se muere” estremeció a más de uno. Pero poco duró esa tranquilidad porque “Porco Rex” hizo retornar la euforia en el público, mientras pantallas psicodélicas mostraban la increíble producción del show.
“Nadie es perfecto” y “Ñam fri fruli fali fru” hicieron bailar a muchos al ritmo del rock and roll; “El Tesoro de los Inocentes” para no dejar de lado su discografía solista anterior; “Sopa de lágrimas (para el Pibe Delete)” donde dijo, en broma, que estaba pensando en hacerse un peinado emo; “Tatuaje” donde explicó el génesis de la canción mientras concluía; y “Vuelo a Sydney” donde más se lucen Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, fueron los temas claves de la noche.
Igualmente, “Un ángel para tu soledad”, un gran clásico que nadie pudo resistirse a cantar, fue el punto máximo de la noche, junto a “Juguetes Perdidos”, en el que la voz de la gente tapó la de "El Indio" y se pudieron ver varias bengalas representando varias caras de la realidad.
En algunos momentos del show, "El Indio" quiso dar mensajes verbales, aparte de su repetitivo enojo cuando le tiran zapatillas al escenario. Después de agradecer varias veces al público por acompañarlo siempre, aconsejarles que respeten el lugar y que se cuiden, los invitó al recital que dará el 20 y 21 de diciembre en el Estadio Único de La Plata junto a Andrés Calamaro para presentar “Veneno Paciente”, tema que faltó en este y en sus shows anteriores para tocar completo su última producción. Además, para sorpresa de todos, dijo que el año próximo se lo tomará sabático, para descansar y grabar su tercer disco solista, pero no dará shows.
A más de 2 horas de puro rock, el final se aproximaba: luego de uno de los mejores temas de "Porco Rex", "Flight 956", llegó el momento más esperado para las 60 mil almas ricoteras que se acercaron hasta San Luis: “Ji ji ji”, una vez más, dejó todas las gargantas disfónicas, como en todos los recitales anteriores cerrando así una nueva noche con "el pogo más grande del mundo".