1.9.08

Con crisis, hubo fiesta igual



Muchos interrogantes pueden generar crisis, y Las Pastillas del Abuelo, sin dudas, pueden generar fiesta (palabra repetida por Piti mil veces en una noche).

El viernes, en el Microestadio de Argentinos Jrs., Las Pastillas presentaron oficialmente su tercer disco de estudio, “Crisis.*”, en un muy buen recital ante más de 5 mil personas.

Alrededor de las 21.10, las luces del estadio se apagaron, y todavía había muchos huecos en el campo, lo que ocasionó que todos los demorados tengan que correr para no perderse ningún momento del show.

Una intro de fondo, al mejor estilo Los Piojos en la época de “Verde paisaje del Infierno”, permitió que Piti, Bochi, Fer, Santi, Ale, Joel y Juan se ubiquen en el escenario, mientras en el campo, plateas y populares no se paraba de saltar y agitar.

Con “Cerveza” y “Cubano”, la fiesta pastillera arrancó a todo trapo. Solo una mancha tuvo esta presentación: el sonido, que tardó casi medio recital en estar al nivel que se merecía la ocasión. Igualmente, solo basta prestarle atención a Juan “Piti” Fernández, porque lo que transmite cantando no se puede explicar con palabras.

En la lista de 31 temas (si no contamos mal), el número 3 fue “¿Hacia dónde voy?”, el primer estreno de la noche, con Bárbara Silva de Mama Chabela acompañando con su hermosa voz. ¿Cuánto hace que salió el disco? ¿Ni dos semanas, no? Bueno, es sorprendente como todos se sabían las letras, que no son ni cortas ni sencillas. Si todos estudiaran en el colegio como las canciones de Las Pastillas del Abuelo, serían abanderados en todos los actos.

Además de la integrante de Mama Chabela, hubo más invitados: Diego Fariza, Pedro Borgobello y Agustín Ronconi de Arbolito, que tocaron “¿Qué hago esperando un puto as?” y “¿Quiero tener razón o ser feliz?”; la murga Los Indelebles, que cantaron “¿Qué carajo es el amor?”, “¿Cómo pudo entrar en mí?”, “Viejo” y “¿Me juego el corazón?”; y Matías Traut de Riddim, acompañando durante varios momentos de la noche en los vientos.



Todos los invitados, también participan en el nuevo disco “Crisis.*”, y por eso, hubo uno más para destacar, el último que subió al escenario: el encargado de producir el material, “Tucán” Bossa de Attaque 77, que se sumó con una guitarra en “Locura y Realidad”, uno de los mejores del recital.

También, se podría decir que los integrantes de Las Pastillas del Abuelo están muy ricoteros, porque además de citar al Indio Solari en “¿Qué carajo es el amor?”, inclusive hasta usando un fragmento de “Todo un palo”, en medio de su gran canción “Enano” engancharon “La parabellún del buen psicópata”.

¿Más momentos para destacar? Obvio que sí, en donde el campo llegó al mejor clima, con papel picado y piñatas incluidas: “Peldaño” (un tema que identifica mucho a Las Pastillas), “Osiris”, “Tantas escaleras”, “Los oportunistas”, “La casada” y “Otra vuelta de tuerca”.



Ya estaba todo listo para el final. En un recital largo como acostumbra Las Pastillas del Abuelo, no dejaron ningún interrogante y aprobaron el examen nuevamente.

La presentación oficial de “Crisis.*” tuvo su cierre con dos temas que agitan y te terminan de satisfacer, que si los escuchas no hace falta pedir un tema más: “Skalipso” y “El cowboy” coronaron la noche pastillera en Argentinos Jrs.

Ahora, vuelve la gira: el 5 de septiembre estarán en Paraná, el 6 en Rosario, el 12 en Santa Fe y el 13 en Córdoba.