Conociendo a...
DE LA GRAN PIÑATA
-¿Quiénes forman De La Gran Piñata de dónde son y desde cuándo tocan?
La banda en la actualidad está formada por: Javier Dabundo (batería), Federico (bajo), Pantera (guitarra y voz), Ariel Silvestre (guitarra y charango) y El Gato (percusión).
-¿Cómo surgió la banda?
Mucho antes de surgir la idea de armar una banda, existió una especie de ritual en el que Fede y Pantera, quienes se conocieron durante la primaria, se juntaban todas las semanas a tocar la guitarra y descorchar lo que se les cruzara en el camino. Después de un tiempo, al ver que sin querer habían terminado unas cuantas canciones, decidieron que sería una buena idea darle forma a los temas y poder salir a tocarlos. La primera idea fue Javier, que en ese momento tocaba la batería en otra banda con Pantera (Malver). Así, como trío, la banda comenzó a ensayar casi dos años después de haber empezado el viejo ritual de juntarse a tocar. Después de Javi, la idea fue sumar músicos de todo tipo, para poder ofrecerle a las canciones todo lo que pidan. Así, se sumó Facundo López en la percusión y, un tiempo después, Ariel empezó a tocar el charango y la segunda guitarra. Por cuestiones de tiempos y organización, Facu tuvo que dejar la banda y ahí es cuando entra El Gato, con quien la banda ya tenía una relación por haber compartido más de un escenario. Ésta es la formación actual, pero la banda sigue con las puertas abiertas a toda aquella persona que sepa querer tanto como nosotros esto que es nuestra forma de vivir.
-¿Cómo definirían su estilo?
El estilo de DLGP se podría definir como una fusión entre el rock y el espíritu latino. Creemos que de esta mixtura surge toda nuestra energía. La intención es lograr que el poder del rock haga cada tanto un descanso en los instrumentos de percusión, el charango, y las guitarras criollas.
-¿Qué nos pueden contar del nuevo disco que se viene?
El disco pretende ser un entretenimiento, una descarga y un descanso mental para el oyente, pero también quiere gritar el mensaje que la banda transmite. Nuestro mensaje es de paz, pero también es de lucha. El disco intenta explicar nuestra idea de que las reglas son solamente reglas y se pueden romper, que la pasión y las ganas son inquebrantables, el disco mismo es la prueba en vida de este concepto.
-¿Qué representa este disco en la banda?
Este disco representa un crecimiento gigante para la banda, un logro personal y grupal, un orgullo que nos impulsa a seguir haciendo cosas. Es un poco una devolución al esfuerzo que se hizo. Representa una conexión más directa con quienes nos siguen. El disco nos representa a nosotros directamente, a nuestras ideas, a nuestra forma de ver las cosas y a nuestras pasiones.
-¿Cómo es la experiencia de su grabación?
Aquel que escuche el disco se va a encontrar con una banda que explotaba en ganas de grabar. Se notan las ganas en cada golpe de la batería, acorde o frase de la voz. La experiencia de entrar al estudio sin nada más que canciones en la cabeza y ver como poco a poco se van haciendo realidad es indescriptible, es algo que te llena. A todo esto todavía queda sumarle el tiempo que nos obligó a compartir juntos, las vivencias, las noches, las mañanas de resaca y las risas.
-¿Qué es lo que más destacan de la banda?
Lo que más destacamos es la gente que nos viene a ver, siempre nos sorprendemos de la llegada que tuvo la banda no solo a nivel musical, sino también a nivel emocional y humano. Con la mayoría de las personas que nos vieron alguna vez hemos compartido alguna charla o debate a partir de las canciones.
-¿Qué significa para ustedes De La Gran Piñata?
De La Gran Piñata es nuestra forma de vida, es la forma de revelarnos contra lo que no nos gusta y de algún modo es nuestra salida de emergencia. De La Gran Piñata existe porque nos gusta hacerlo, poder gritar las cosas que decimos en las canciones es nuestra bajada a tierra de nuestras cosas cotidianas.
-¿Dónde se puede conseguir más información de la banda?
En la página de la banda van a encontrar temas, letras, data actualizada y algunas cosas más: www.dlgp.com.ar.