Entrevista con Mancha de Rolando
Reviví la entrevista de la revista de julio con Mancha de Rolando, que acaba de sacar su nuevo disco "A Cielo Abierto".
Hacía pocos días, “Sequía” empezaba a sonar en las diferentes radios. Así, Mancha de Rolando comenzaba a adelantar su nuevo disco de estudio, hasta ese momento, sin nombre y sin fecha de lanzamiento.
Por eso es que fuimos hasta la cueva de La Mancha para hablar con ellos. Su sala era como uno la podría imaginar: afiches y posters de fechas y giras en las paredes, un telón grande de fondo, algunas fotos de amigos de la banda y un clima muy calmo y relajado.
Entre mates y anécdotas, Manu (voz y guitarra), Franchi (guitarra), Carlitos (bajo), El Tano (batería) y Conde (teclados) nos recibieron y no se guardaron nada en un charla íntima y a fondo.
- ¿Cómo preparan la salida del nuevo disco?
Manu: El disco ya está terminado, tuvo un proceso muy largo, el más largo de todos los que hicimos. En diciembre de 2007 grabamos los primeros 4 temas, al año siguiente hicimos los demás y en 2009 los mezclamos. Fue así porque tocamos mucho y fuimos dejando reposar los temas, en el medio modificamos algunos, ya que te va cambiando un poco la manera de pensar.
- ¿Ya tiene fecha de salida?
Manu: No sabemos el nombre, ni cuando sale, ni donde lo vamos a presentar, pero lo más importante es que ya tenemos los temas. Estamos muy ansiosos para que salga así renovamos un poco el repertorio. Estamos muy contentos y orgullosos del disco, el tiempo que llevó es mucho y un esfuerzo terrible: tiene casi 500 horas de grabación, y al momento de escucharlo nos gusta porque todo el esfuerzo queda reflejado ahí.
- ¿Hay mucha ansiedad por la salida?
Franchi: Hasta antes de terminar de grabar sí, estábamos más ansiosos, pero ahora que ya lo tenemos es como que ya está, se nos fue un poco la ansiedad, porque terminamos con algo que no sabíamos como nos iba a quedar. Terminó y nos gustó, entonces estamos más relajados.
- ¿Mantuvieron alguna ideología o línea?
Manu: Es muy luminoso, y ahora que lo pensamos es un muy buen título para el disco (miradas entre los músicos). Hay que escucharlo porque aborda ritmos que antes no habíamos puesto en los discos, como el ska y el soul. En este disco nos gustan todos los temas y no nos quedamos con las ganas de nada, están todos los temas buenos.
- ¿Los dos años le sirvieron para hacer mejor el disco?
Manu: Necesitamos tiempo porque tocamos mucho, piensen que estamos por cumplir 18 años y te diría que en los primeros 12 no salieron muchos shows, uno por mes, porque no éramos muy conocidos. Luego empezó esta etapa que nos hace tocar mucho, y estos dos años fueron por los recitales, porque no queríamos sacarlo apurados. Podría haber salido el año pasado pero no hubiera sido lo que es, no queríamos desperdiciar nada.
- ¿Con todo el tiempo de grabación les paso que necesitaron cambiar un tema por completo?
Franchi: Si, te diría que desde el primer día nos pasó. “Sequía” es un ejemplo. El tema empezó siendo otro totalmente diferente: tenía otro ritmo y letra. Es como hacer el tema, dejarlo reposar un poco y ver qué pasa cuando lo escuchás después que pasaron dos meses, fue un poco programado.
El ensayo continúa... Después de probar algunos temas con los vientos para sus próximas presentaciones, tocan algunas canciones del próximo disco y cortanon para continuar con los mates, las anécdotas y la charla. La ansiedad por tocar el nuevo material es evidente y se refleja en cada comentario y mirada de los músicos.- ¿Cuánto tiempo le dedican al ensayo?
Manu: Siempre estamos ensayando y repasando los temas, pero en épocas de muchas giras no ensayamos porque es un locura. Se ensayasa para mejorar y con cada ensayo aparece una idea nueva, implementas una manera de tocar nueva, escuchás algo que antes no escuchabas. Recomendamos a todas las bandas que lo primero que hagan es ensayar y que se junten mucho, en vez de hacer la página. Pónganse a tocar porque el ensamble es lo más importante, por más que uno sea bueno individualmente ejecutando el instrumento, en función de como toca el otro es cuando suena bien.
- ¿Cómo creen que va a recibir la gente el nuevo disco?
Franchi: Todavía estamos en la etapa en que nos encanta a nosotros, estamos muy contentos.
Manu: Creo que le va a encantar a todo el mundo, porque es como una síntesis de “Viaje” y “Espíritu”, pero con mejor sonido. Aparte, agregamos ritmos nuevos y eso siempre es interesante. Creemos que a la gente le va a gustar mucho, cada tema es un universo sonoro con distintos instrumentos, no hay temas parecidos. Está buenísimo.
- Antes de arrancar la nota dijiste que si vendían un disco iban a ser felices ¿les preocupa mucho el tema de la venta de los discos?
Manu: Se sabe que se están vendiendo poco los discos, pero nosotros ya ingresamos al mundo discográfico con la crisis. Si bien habíamos hecho discos antes del 2001, no somos de la época en que se vendían 100 mil discos, sino de la época que se venden 20 mil. Ya estamos acostumbrados a eso, pero sabemos que la gente los escucha y los consigue igual. Pensamos que lo van a comprar un montón.
- ¿Cuándo arrancaron en el 1991 pensaron que iban a llegar en algún momento a donde están hoy?
Franchi: La verdad que sí, creíamos que íbamos a seguir tocando pase lo que pase. Por suerte, en un momento de la carrera nos contactamos con una discográfica como Toka Discos que nos llevó a las radios y ahí la banda empezó a sacar la cabeza debajo del agua, pero más allá de eso, siempre supimos que íbamos a tocar durante toda la vida. Era muy fuerte, de muy adolescente nos gustaba mucho ésto y ninguno de nosotros tenía otra idea de su vida que no sea tocar.
- ¿Pensaban que iban a tener la repercusión que tuvieron con la música?
Franchi: Siempre estaba esa fantasía y esas ganas de imaginarte que te escuchan el tema acá y allá, de salir de gira, de tocar. Esa fantasía siempre estuvo, pero no éramos de desesperarnos y pensar en eso, siempre estuvimos con los píes sobre la tierra y pensar en la fecha que taníamos adelante, hasta ahí llegaba nuestro futuro.
En sus 18 años de vida, Macha de Rolando tuvo la suerte y la posibilidad de salir a tocar por otros países y pese a que cada viaje tiene un gran recuerdo, por todo lo que nos cuentan hay dos inolvidables: España y Cuba.
Para esta parte de la nota, Conde se animó a hablarle al micrófono acompañando a Manu y Franchi, y nos contaron la idea de sus próximas giras y el pasado en aquellos shows en el exterior.
- ¿Van a salir a mostrar el disco nuevo?
Conde: Sí, ahora empezará la gira del disco nuevo, seguramente nos tendrá 2 o 3 años tocando mucho. Esperamos visitar muchos países con este disco, están apareciendo algunos buenos ofrecimientos para tocar en otros lugares, y por supuesto los aprovecharemos.
- ¿Sienten el desgaste de salir y tocar tanto?
Franchi: Primero se sufre y querés parar unos días, pero después estás sin tocar y querás tocar en cualquier lado. Nos volvemos locos por tocar.
Conde: Por ahí, a las siete de la mañana no das más y te querés ir a tu casa y a las once de la mañana querés que te pasen a buscar ya.
- ¿Cuál es el país que les encantaría volver?
Manu: España, tocar de nuevo en Madrid. La verdad que la gente es muy educada y nos trataron bárbaro. Y bueno, Cuba también, obviamente.
- ¿Cómo era el trato con los españoles?
Franchi: El rock que se toca acá en Argentina para ellos ya pasó hace muchos años, pero lo ven en bandas nuevas y a algunos les gusta. Para ellos no es nuevo, pero no están tan acostumbrados a ver bandas que toquen esta música en vivo.
Conde: Muchos músicos españoles vienen acá y flashean, son fanáticos del rock de acá, porque allá no está el under y ven que acá podes alquilar un salón y armarlo como vos querés, y eso les encanta.
- ¿Y cómo es Cuba?
Franchi: Lo que uno se imagina de la música de allá como Buena Vista Social Club está y es para los turistas. Después tenés un lugar donde se juntan los “freaks” que es lo que ellos llaman a los que escuchan rock, pero para ellos el rock es Sepultura, no los Rolling Stones, aunque también les gusta.
- ¿A qué lugar les gustaría ir a tocar?
Franchi: Volver a España, sin dudas. Ir a México y Colombia, los festivales de allá están buenísimos, como Rock al Parque, Vive Latino. Y poder conocer otras bandas que eso está buenísimo.
Manu: Esperemos visitar muchos países con este disco nuevo, y bueno lo aprovecharemos.
- Hablando de bandas, ¿son de ir a ver otros grupos?
Conde: Sí, nos gusta mucho. Somos fanáticos de la música, siempre que podemos vamos. Desde que tengo 11 años voy a recitales y cuando los fines de semana estamos acá, casi siempre vamos.
- ¿Cómo es la relación con las bandas de acá?
Franchi: Y como todo, con algunos te llevas bien porque te sentís identificado y con otros te saludas y listo.
Manu: Hay muchas bandas de nuestra generación que nos vimos en el under y después tocando en Obras, como Los Tipitos, Guasones e Hijos del Oeste. Disfrutás los logros de tus co-generacionales, se da una buena amistad.
La charla llegaba a su fin. Con música ambiental de fondo, de la mano de Conde, chistes constantes por parte de Manu y una gran predisposición por parte de toda la banda, Mancha de Rolando se despedía de nosotros ya que debía continuar con la última parte del ensayo de cara a sus próximos shows.
Pero antes, faltaba que nos cuent en sus próximos planes y lo que se vendrá con el nuevo material que próximamente verá la luz.
- ¿Cuáles son los próximos planes que tienen? ¿Ya tienen idea del lugar de presentación?
Franchi: Siempre nos gusta hacer un Obras porque suena bien, pero ahora lo están refaccionando, así que no pensamos un lugar para presentar el disco, seguramente vamos a ir presentandoló en varios lugares de Capital, pero ninguno va a ser algo grande. Después vamos a volver a ensayar para hacer que los temas del disco suenen ahora en vivo. Es un desafío y está buenisimo.
- Por último, un mensaje para todos los lectores.
Conde: Usen forro (risas).
Franchi: Les mandamos un abrazo y también felicitamos a la revista porque es como tener un banda, se manejan bastante de la misma manera, de a poquito, a pulmón y por eso les agradecemos haber estado acá.
Manu: Estamos aquí en nuestra sala de ensayo, les mandamos un abrazo grande y hasta pronto.