22.7.09

Entrevista con Las Pelotas

Reviví la entrevista de la Revista Solo Rock del País de junio con Germán Daffunchio, líder de Las Pelotas, previa a la salida de "Despierta", su nuevo disco de estudio y el primero sin Alejandro Sokol como voz de la banda.


DESPERTAR... DE NUEVO
Germán Daffunchio tuvo un mes agitado, viajando de acá para allá por la grabación del nuevo disco de Las Pelotas, el primero sin Alejandro Sokol. De todas maneras, pudimos charlar con él para que nos cuente absolutamente todo lo que tiene que ver con su próximo trabajo, la actualidad de la banda, sus sensaciones después de la ida de su amigo, todo lo que rodea al rock nacional y cómo sigue adelante después de tantos reveses.
- ¿Cómo va a ser el nuevo disco de Las Pelotas?
Es difícil no caer en la demagogia, todo músico cuando quiere contar su material dice que es alucinante y nuestro caso no esta ajeno a esto, el disco es impresionante. Además, tenemos una necesidad increíble que salga, porque es un disco con mucha carga emocional, va directo al corazón.
- ¿Qué más nos podes adelantar de disco?
Ya está casi listo, nos falta ajustar un par de cosas, nada más. Con los nombres de los temas yo no me caracterizo mucho, están “Que estés sonriendo”, “Destellos”, “Pasajeros”, “Nunca te jugaste”, “La semilla”, “Si quisiste ver”.
- ¿Y como se va a llamar?
Se va a llamar “Despierta”.
- ¿Por qué ese nombre?
Para mí, lo más importante es el contenido, no el nombre, pero por otro lado creo que en todas las canciones estamos diciendo “despierta” o está enfocado a un despertar. Es como comenzar de nuevo desde una mañana nueva.
- ¿Este comenzar de nuevo se refiere a todo lo que sucedió en la banda en estos últimos tiempos?
Solamente nosotros sabemos las cosas que hemos vivido, y todo lo que ha pasado, y sí, todo tiene que ver. Siempre nos caracterizamos de decir las cosas que sentimos y este disco no está exento de esto, pero no sólo las cosas que hemos pasado como grupo, sino también como seres humanos.
- ¿Cómo fue todo a la hora de componer y las sensaciones mientras iban escuchando los temas?
Todas las composiciones tienen historias distintas. Hubo muchas que fueron situaciones emotivas que se produjeron en la sala y temas que se crearon instantáneamente. Hicimos una gran preproducción de varios meses, nos fuimos a grabar a Córdoba, volvimos a Buenos Aires, y una vez en el estudio fue muy lindo, muy emotivo, porque trabajamos y ya sabíamos donde estábamos apuntando y qué era lo que queríamos. Fue muy placentero, hay temas que en las mezclas nos hemos abrazado y emocionado, porque cada uno tiene una historia.
- A nivel musical, ¿va a tener la misma línea del último disco “Basta” o va a mostrar algo distinto?
Es una buena pregunta esa, porque si bien Las Pelotas ya tienen su estilo propio, este disco es una mezcla de todo. Hay una parte que la podés asociar a los primeros tiempos y otra a la última parte. Son todos temas de Las Pelotas y apuntan para distintos lados, hay muy fuertes, hay otros muy tristes, es una mezcla de todo.
- ¿Ya tienen una idea de la fecha de lanzamiento?
Depende de qué pasa con el país. Ahora hay una paranoia social de qué mierda va a pasar y la música no queda exenta de eso. Ahora es época de elecciones y están todos los sorongos estos ocupando los medios y las calles, y por ahí sacás un disco y no es el momento. Nosotros pensábamos sacarlo en julio o agosto a más tardar, pero lo tenemos, que es lo más importante.
En los últimos tiempos, el rock nacional volvió a los medios masivos, pero no por los nuevos discos, ni por aquellos shows impactantes, ni por las nuevas bandas que surgen día a día. El tema principal que se encargaron de hablar una y otra vez fue “la separación”. Daffunchio, que toda su vida estuvo ligado al rock argentino, nos habló de lo que se está diciendo y nos comentó lo que dejó aquel festival de la cerveza del 2007, cuando Las Pelotas y Divididos tocaron temas de Sumo juntos.
- Hay un tema que es bastante recurrente en los medios y es el de hablar todo el tiempo de las separaciones de las bandas, ¿qué te genera eso a vos?
Se que salieron un par de notas, hubo uno que salió a hablar y ahora todos hablan de eso. A nivel personal te puedo decir que se cosas que la prensa por ahí no sabe, como las razones de por qué las bandas se separan. No siento que Las Pelotas forme parte de este grupo, sino todo lo contrario. Nosotros tenemos cada vez más energía, cuando escuches el disco te vas a dar cuenta. Igualmente, a mi me tiene sin cuidado eso, me parece que es la misma prensa que le festejaba a Pity (Álvarez) cuando salía re contra dado vuelta, la misma que cuando no sabe que escribir tiene que salir a buscar cosas para vender y si no venden no sirven, me parece un análisis bastante estúpido. Por ejemplo, la separación de Los Piojos que es un grupo que hace 20 años que está junto y que hace varios años que tienen problemas y no me sorprende. Lo de Attaque tampoco me sorprende sabiendo en el estado que está Ciro. Son lecturas muy amarillas.
- Cuando compartieron escenario con Divididos en River, mucha gente se quedó con la incógnita de si estuvo cerca realmente de volver Sumo, ¿fue así?
Mirá, para mi la reunión de Sumo nunca estuvo lejos, pero ahora si la siento lejos, porque después de lo que pasó con la película de Luca, en donde la actitud de Ricardo Mollo y Diego Arnedo, para mi, fue patética. Creo que ahí se terminó de cerrar definitivamente. Yo los aguanté durante toda mi vida, banqué siempre sus procesos y creo que siempre nos movimos con respeto ante ellos, pero nos hicieron quedar muy mal en Uruguay y nosotros nos mantuvimos con la boca cerrada. Para mí, reunirnos a tocar no significaba nada, inclusive en algún momento les planteé a Ricardo y Diego que si realmente el rollo era llamarse Sumo, que tranquilamente podríamos hablar de Arnedo, Mollo, Daffunchio, Trogilo, Petinatto y Sokol, que no hacia falta la palabra Sumo y que lo importante era si había espíritu para estar tocando, pero lamentablemente el tiempo demostró que ellos se transformaron en algo muy triste, para mí es muy triste. Quedó claro con la actitud que tuvieron con la película de Luca, de su maestro, de su amigo, de su mentor. Soy conciente que si Luca no se hubiese cruzado en mi vida quizás sería capitán de un barco, estaría en otro lugar, y creo que eso nos pasó a todos. Luca fue un generador en todos nosotros, de algo que él hizo, hoy somos lo que somos.

El lunes 12 de enero de este año, Alejandro Sokol sufrió una descompensación mientras esperaba un micro en la terminal de Río IV, provincia de Córdoba y horas más tarde dejó físicamente esta tierra. Desde la creación de Las Pelotas, hasta su alejamiento a principios de 2008, “el Bocha” fue uno de los referentes del grupo. Está claro, que no podíamos dejar de hablar esto con Germán, quien compartió toda su vida con él, no sólo a nivel musical, sino también como amigo.
- Contaste que este disco es muy emotivo, ¿cuánto influyo la desaparición física de Alejandro Sokol?
¡¿Y a vos que te parece?! Alejandro antes que nada fue mi amigo, lo conozco desde los 15 años, las cosas profesionales son totalmente aparte. Su muerte es algo muy triste para mi, igual creo que a las personas que uno realmente ama perduran en el corazón. Nosotros sabemos lo que fue trabajar con Alejandro durante años y todo lo que hicimos para ayudarlo, curarlo, y decirte que compusimos este disco emotivo solo por su muerte es una ironía, porque no necesito demostrarle nada a nadie con respecto a él, porque es un amigo de toda la vida. Alejandro va a estar siempre en nuestros corazones más allá de lo que costó asumir su necesidad de partir.
- En una nota dijiste ver caer muchos amigos por Alejandro y Luca, ¿cómo haces para seguir con la música?
Ante todo soy músico y la música es una especie de canal con el cual puedo largar las cosas que adentro me están quemando. En la vida sos un guerrero, si se caen tus compañeros vos tenés que seguir adelante siempre con la lanza apuntado al corazón y el escudo levantado. Creo que el momento de mayor desolación que tuve fue cuando murió Luca: me quedé completamente solo en Córdoba, con una guitarra. Las Pelotas es otra cosa y entre todos nos apoyamos y seguimos luchando, creyendo lo que hacemos más allá de historias personales.
- Cuando Alejandro dejó la banda y se fue a El Vuelto S.A. se habló de una pelea, ¿cuál es la verdad?
Todo eso es mentira, y si hay algo que me tiene arto, re contra podrido, pero que en realidad me chupa un huevo, son las boludeces que se dicen con respecto de la ida de Alejandro. No me hace falta explicarle nada a nadie, lo digo de corazón porque yo se cómo fue la historia y estoy totalmente en paz. Si querés te puedo decir algo peor: Alejandro cuando decide irse de Las Pelotas es cuando decide morir, es así de simple. Inventó El Vuelto y que se yo, pero Alejandro decidió morir y eso fue lo triste. Si vos prestás atención al último Quilmes, cuando tocamos con él, nosotros salimos todos de negro, estábamos de duelo, porque sabíamos que había decidido morirse. Te lo digo porque estoy podrido de escuchar a los idiotas hablar estupideces, porque Alejandro pudo haber justificado ante los demás, pero ¿qué le iba a decir a la gente? Si él mismo se estaba mintiendo ante la muerte. Sabíamos en el estado en que estaba e hicimos hasta el último esfuerzo, no te podés imaginar a través de todos los años lo que hicimos para curarlo, pero al final uno tiene que respetar las decisiones humanas de lo que cada uno quiere hacer con su vida. Hubiese preferido otra muerte para mi amigo, que muriera como un guerrero, pero bueno, fue su elección, lo único que espero verdaderamente es que haya encontrado la paz que no tuvo en vida, nada más.
- ¿Cómo pensás que tomó la gente esta nueva etapa?
Hay muchos que piensan, gracias a la prensa amarilla y esa suposición, que yo soy un hijo de puta. En el último disco, Alejandro ya estaba muy mal y lo único que pudimos hacer es que cantara 4 temas. Quizás nosotros cometimos el gran error de meter dos tranquilos que no tendrían que haber estado como “La Brisa” y “Buscando un cambio”, en los cuales desequilibró más el disco y eso hizo creer que “Daffunchio lo está pasando por arriba a Sokol”. No fue eso, sino que nosotros seguimos para adelante como pudimos. ¿Como lo va a tomar la gente? Algunos me odian y piensan que soy un sorete, otros que nos ablandamos, hay gente que piensa de todo. Soy un convencido que lo único que responde ante todas esas sensaciones es la música y el espíritu, y Las Pelotas sigue viva y el espíritu está más fuerte que nunca. Solo resta esperar que escuchen el disco, después estará quien le guste y quien no. Yo me siento extremadamente orgulloso de lo que hicimos.
- Por ultimo, un mensaje de despedida.
Deseo que abran los ojos, que miren un poco más allá de lo que muestra la televisión y los diarios, en el disco hay una frase que dice: “Resistir es desde otro lugar”, y no como un bife. Creo que la verdadera resistencia no es una moda y no es una postura mediática, está dentro del corazón, así quien quiere resistir, resista del corazón que hace falta gente de verdad en nuestro mundo.