13.2.12

Cosquín Rock: día 3, el cierre


El último día del festival se vino con todo. Por un lado, en el escenario temático estuvieron La Madre del Borrego, Rondamon, Locales Rock, La Perra que los Parió, Zona Ganjah, Dancing Mood, Fidel, Dread Mar I, Los Pericos, y Nonpalidece. Por otra parte, el escenario Hangar sonaba a metal. Y el principal, albergó desde temprano a París París Musique, Baltazar Comotto, y Coverheads.

Luego, alrededor de las 18:30, subiría Viticus, con todo su rock cargado al 100%. Kapanga, que fueron los siguientes, dió sus elogios minutos más tarde: "¡Qué gran banda Viticus, eh. Tuvimos la suerte de escuchar algunos temas!" dijo el Mono, después de tocar "Mi nuevo Chevrolet", "En el camino", "Me mata", "Miro de atrás", "El albañil", y "Fumar". La banda de Quilmes cerró su enérgico show con "El mono relojero", no sin antes hacer su homenaje: "Al Flaco Spinetta que está llegando a un lugar mejor, y al Gauchito Gil, que si logra despertar a Cerati, que venga que lo queremos escuchar una vez más decir 'Gracias totales'".


Era turno de que el ex-Ratones Paranoicos subiera al escenario: Juanse, el ¿criticado? Pomelo, dedicó su show a mostrar temas de "Baldíos Lunares", su último disco solista, y a revivir la magia de su antigua banda, con temas como "Rock del pedazo", con el que más de uno sacó a bailar al que tenía al lado. Su homenaje al Flaco fue tirándole rosas blancas al público, una por cada grupo que tuvo el músico, al término de "Para siempre".

Después del rock and roll, los uruguayos le ponían un poco de ska al asunto. La Vela Puerca, que ayer confirmó la presentación de "Piel y Hueso" (su nuevo disco doble) para el 12 de Marzo en GEBA, hizo de los suyos: develó algunos temas nuevos, pero "De atar", "Llenos de magia" y "El viejo" fueron los más pogueados. Además hicieron "Colabore", "Haciéndose pasar por luz", "La sin razón", "Sin palabras", "Mi semilla", "Zafar" y "El Profeta".


Casi dos horas más tarde, Viejas Locas se presentaría por segunda vez en vivo desde su vuelta, con "Contra La Pared", su nuevo trabajo. La banda tocó "Puente de la Noria", video mediante, para luego hacerle recordar a sus seguidores los viejos tiempos de la banda: "Hermanos de Sangre", "Adrenalina", "Homero", "Lo Artesanal", y "Perra". Pity bromeó varias veces, sobre su condición legal, y dijo, después de parar el recital para anunciar la confirmación de un show en Abril en Argentinos Juniors: “¡Fuck off a la federal! ¡Nos tuvieron que habilitar putos! Bueno, terminemos esto rápido que me quiero ir a festejar". Y así concluyó, con "No me pienso levantar", "Intoxicado", y un agregado a último momento: "Fuiste lo mejor", de Intoxicados.

El cierre del tercer día estaba a cargo de Rata Blanca: pasada la una de la mañana, Giardino y Barilari harían una excelente versión de "Despiértate nena" de Pescado Rabioso, sumando otro homenaje al Flaco. No fue el único cover, la banda se destacó con "Live and let die" de los Guns 'n Roses, y otros tantos de los suyos, como "Beso de la bruja", "Días duros", "Magos, espadas y rosas", "El reino olvidado", y algunos de los más conocidos: "Mujer amante" y "La leyenda del hada y el mago" hicieron vibrar Punilla, para cerrar con este glorioso show.

Así terminaba otra edición del Cosquín Rock: por supuesto, recordando al gran poeta que hace unos días se fue, y con varios momentos clave, pogos gigantezcos, y músicos increíbles que demostraron que el rock está acá, vivo y con mucho más para dar.

Ver Cosquín Rock día 1
Ver Cosquín Rock día 2