14.1.09

Reviví la entrevista con Alejandro Sokol

En junio del año pasado, el "Bocha" Alejandro Sokol charló con Solo Rock del País en una de sus últimas notas. Acá podes ver todo lo que nos contaba el mítico cantante del Rock Nacional.

“Volví a disfrutar la música”

Intimo mano a mano con Alejandro “el Bocha” Sokol que nos habló acerca de El Vuelto S.A., su nuevo proyecto, su salida de Las Pelotas y el cariño de todos sus seguidores.

Tal vez la leyenda que se lee apenas uno abre la página oficial de El Vuelto S.A. pueda resumir lo que le pasa a Alejandro Sokol en estos últimos tiempos. La frase parece toda una declaración de principios: “El Vuelto es sangre nueva de renovación con la misma esencia de volver a ser música de corazón y alma”.

Después de su separación de Las Pelotas, el “Bocha” se metió de lleno en su nuevo proyecto, en su nueva banda. Tan es así, que hace algunos días lanzaron su primer tema: “Cria de Lobos”, una canción que muestra una nueva cara del músico y una banda con muchas granas de crecer.

Después de una búsqueda insistente durante un par de semanas pudimos charlar con Ale Sokol acerca de sus proyectos, su nueva banda y todo lo que se vendrá en el futuro próximo... Obviamente, no nos olvidamos de un tema que hoy en día todavía tiene tela para cortar: Las Pelotas.

- Ya empezó una nueva etapa en tu vida ¿qué se viene con El Vuelto?
Estoy contento porque estoy disfrutando de nuevo de la música, la banda suena muy bien y no nos encasillamos en nada. Son chicos que tocan muy bien y la verdad que está bueno.

- ¿Ya están pensando en meterse a grabar el primer disco de la banda?
Todavía es un poco pronto para hablar sobre el disco. Pero ahora sacamos un demo con un tema difusión que se llama “Cría de Lobos”. La idea después es grabar 5 o 6 temas, hacer un librito, y para más adelante poder hacer un disco.

- ¿Te quedaron temas en el tintero?
Temas de Las Pelotas no vamos a grabar, si tengo temas que compuse yo mientras estaba con ellos, pero no se. Todavía no está definido nada y me parece muy temprano para pensar en un disco, aunque seguramente en algún tiempo ya vamos a estar metidos en eso.

- ¿Cómo suena la banda?
La banda es un rocanrol crudo. Hay guitarras, bajo y batería, sin teclados ni nada raro. Es muy auténtica. No te lo puedo contar, tendrían que venir a escucharlo porque suena muy bien.

- ¿Qué estilo tiene la música de El Vuelto?
No nos queremos atar a un estilo, no todos los temas van a ser como “Cria de Lobos”. Si fuesen todos iguales, la verdad que no me gustaría, no sería lo que yo hago y por suerte eso no me pasa.
- ¿Qué es lo que más destacas de la banda?
La frescura que tienen. Te repito, los chicos son muy buenos músicos y hacen muy buen rock, tienen que venir a escuchar a la banda para saber de lo que estoy hablando.

El pasado 26 de abril, Sokol se presentó por primera vez con El Vuelto S.A. ya oficialmente desvinculado de Las Pelotas. En el microestadio de Argentinos Juniors, en el “Festival Rock & Reggae Argentinos”, el “Bocha” reapareció en escena acompañado de una gran cantidad de gente.

- ¿Cómo te recibió el público en la presentación en Argentinos Juniors?
La gente nos recibió muy bien, hay un cariño muy especial con ellos. De todas maneras, influyó bastante que hicimos muchos temas de Las Pelotas, pero los nuestros fueron muy bien recibidos.

- ¿Pensaste que los iba a acompañar tanto público?
Con la historia que yo tengo en el rock, que son 20 años, hay mucha gente que te viene a ver. Igual, si yo tengo que tocar para 3 personas, me subo y canto de la misma manera, eso no tengo dudas.

- ¿Cómo recibió la gente a la banda?
La verdad que muy bien. Para los chicos fue algo muy impresionante porque es como saltar de la B a Primera. No es lo mismo, estaban un poco nerviosos porque tocaron ante miles de personas, pero la verdad que fue un show muy lindo y salió muy bien. Nosotros estamos conformes.


Al show de Argentinos Juniors le siguió uno en el Bar Oktubre, de Garin, y otro en el Auditorio Sur de Temperley, con un gran número de personas que acompañaron a El Vuelto. Sin dudas, que tener a una figura emblemática del rock nacional como Ale Sokol hace que los fanáticos peloteros también se sumen a la fiesta. Por todo esto, la banda ya confirmó su presentación el 7 de este mes en The Roxy.

- En los recitales, ¿vas a cantar temas de Las Pelotas?
En los shows venimos haciendo temas nuestros, algunos de Las Pelotas y covers, pero la idea que tenemos es empezar a dejar de tocar los temas de Las Pelotas y tocar todos nuestros.

- Después de dos décadas tocando ¿es arrancar nuevamente de cero?
Y… no se si es arrancar de cero o no, a mi eso no me importa, porque yo sigo haciendo rock que es lo que me gusta, y si tengo que tocar para 3 personas o para 10 mil es lo mismo. Ahora hago rock y estoy contento.

El Vuelto S.A. lo completan: Ismael Sokol, hijo del “Bocha”, junto a Nicolás Angiolini y Gustavo Bustos en guitarras, Sebastián Villegas en bajo y Damián Bustos con la batería.


Después de la separación de Sumo, tras la muerte de Luca Prodan en 1987, sus integrantes tomaron caminos diferentes, el de Daffunchio y Sokol fue Las Pelotas. En 1991 editaron su primer disco: “Corderos en la noche”, y durante casi 20 años, la banda tuvo muchos éxitos, tocó en la mayoría de los escenarios más deseados, telonearon a los Rolling Stones y editaron un total de 11 discos.

En marzo de 2007, Las Pelotas lanzó “Basta” y en el mismo ya se notaba menos participación del cantante. Desde ese momento, el rumor del alejamiento se empezó a correr, pero tras la presentación del año pasado en la cancha auxiliar de Ferro, pocos hubieran imaginado el desenlace de esta historia.

Así, como el primer festival de la cerveza del año pasado marcó el hecho histórico de la vuelta de Sumo, el de este 2008 se quedó con otro suceso: el último recital de Alejandro Sokol como voz de Las Pelotas.

Por eso, cuando la entrevista ya estaba llegando a su fin, le dijimos al “Bocha” que nos sentíamos obligados a hacerle algunas preguntas acerca de su anterior banda, con la que compartió casi toda su vida musical y mitad en serio, mitad en broma, nos dijo que él no se sentía obligado a responder, pero que nos iba a contar lo que sí podía.

- La pregunta casi inevitable, ¿extrañas a Las Pelotas?
No (una pausa eterna). A la gente si la extraño, a algunas personas que siempre me demostraron cariño y me acompañaron si. Igual, se que muchos de ellos van a empezar a venir a ver a El Vuelto.

- ¿Qué se te cruzó por la cabeza en el último show?
Porque a vos y al público se los notó triste. Sí, la verdad que estaba triste. Igual la gente sabe muy bien lo que yo siento por ellos. Pero más que por la cabeza me pasó por el corazón, porque son muchos años con un público que siempre te demostró afecto y cariño.

- Al principio de la nota dijiste que ahora volviste a disfrutar la música ¿en los últimos tiempos con Las Pelotas no la disfrutabas?
La música siempre se disfruta, pero no es sólo eso, son los ensayos y un montón de cosas más. Este fue un matrimonio de 20 años y hay muchas cosas internas que pasan, y que obviamente no puedo ni quiero contar.

- A principio de año dijiste que te habían sacado tarjeta amarilla ¿te imaginabas el desenlace que tuvo?
No, pero era muy probable. Después de un rato largo de charla, la nota llega a su fin. Alejandro Sokol se despide de nosotros ya con la cabeza en este nuevo proyecto, en esta nueva etapa de su vida que se llama El Vuelto S.A., y que tendrá muchos shows y muchas novedades en poco tiempo.

A su vez, Las Pelotas ya empezaron su nueva etapa y tocaron el pasado 17 de mayo en Captain Blue de Córdoba. Para mostrar el cambio, en su sitio web, el grupo ahora liderado por Germán Daffunchio utilizó como imagen un cuerpo con la remera de Las Pelotas sin cabeza (para expresar que ya no está el “Bocha”).


Antes de despedirnos de Sokol, no queríamos cortar la charla sin dos preguntas finales, más que preguntas, dos sentimientos del cantante.

- Primero que nada nos gustaría que le envíes un mensaje para todos los peloteros
Para ellos todo mi cariño, les agradezco por el apoyo, por el aguante. No se si les puedo mandar un mensaje. Cuando nos vemos en un show, yo arriba del escenario cantando y ellos abajo saben muy bien lo que siento.

- Un mensaje para los nuevos y futuros seguidores de El Vuelto
Vengan a escuchar a la banda… Y si les gusta sigan viniendo (risas).