26.4.11

20 años sin Walter Bulacio


Su figura se convirtió en un símbolo de lucha. Su nombre se transformó en sinónimo de plantarse ante el abuso de las autoridades, de no dejar ser maltratado y golpeado injustamente por la fuerza policial, que está ahí, en teoría, para cuidar a la gente. El 26 de abril de 1991 fallecía Walter Bulacio, producto de una golpiza injustificada de la policía.

Todo comenzó una semana antes. El 19 de abril de 1991 tocaba Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota en Obras Sanitarias, ese templo del rock que hoy no está. Walter nunca pudo ver ese show tan deseado: fue brutalmente reprimido y lo llevaron detenido a la Comisaría 35ª de Nuñez. Siete días después, a los 17 años, Bulacio perdía su vida.

Este caso marcó una generación. Un crimen que quedó impune, pero que el canto popular denuncia claramente a los culpables. Culpables que lamentablemente, con similares uniformes y otros nombres, siguen abusando de su autoridad.

Walter tuvo su mejor homenaje por parte del grupo que era fanático. Su memoria se hizo canción. Así como Los Redondos le dedicaron "Juguetes Perdidos", otras bandas se sumaron a la protesta y el recuerdo, como Resistencia Suburbana con "Walter" y Los Fabulosos Cadillacs con "Arde Buenos Aires".

A 20 años de un hecho que sigue impune, el mejor homenaje: