23.7.07

Habló Callejeros

En una entrevista publicada en el diario Clarín el último domingo, los integrantes de Callejeros hablaron de todo.



El tiempo pasa y la justicia sigue lenta, como siempre. Con Anibal Ibarra destituido de su cargo, Chabán preso (por ahora) y Callejeros tocando, la muerte de las 194 personas que dejaron su vida en República Cromañon sigue impune.

¿Cuál es la responsalibidad de Callejeros en la tragedia? Preguntó el periodista Mariana García. La respuesta del Pato Fontanet, lider y voz del grupo fue muy clara: "Este es el problema que tienen todos estos buitres, cuando estás en el piso primero van a patearte, patearte, matarte, comerte y después van a preguntar qué estabas haciendo ahí. Pero nosotros tenemos boca, hablamos mucho, sabemos a lo que estamos jugando y también tenemos miedo de que los jueces sean nuevamente influenciados por determinado poder para rompernos el culo en el juicio. No estoy diciendo que no nos sentimos mal porque nos tendríamos que haber dado cuenta de determinadas cosas... Pero los primeros que se hicieron cargo de Cromañón fuimos nosotros. Yo fui el primero que entró a sacar gente, no entró ni la policía ni los bomberos. Cuarenta por ciento de los que se murieron fue por sacar a otros. Los bomberos tenían máscaras que no les servían, hicieron el cordón como el culo, todo estaba para atrás. Y de eso se encarga el Estado; no Chabán ni Callejeros: se encargan l ministro del Interior y el jefe de Gobierno porteño. Yo me quiero matar porque todos los días no está mi novia, pero para estos tipos es una cuestión de números".

Pero ustedes, ¿qué tendrían que haber hecho y no hicieron? consultó. "Esta pregunta nos la hicimos durante dos años, y no sé, la verdad que no sé, pasó lo que pasó. Echar culpas y sentirte mal por un montón de cosas que no viste... y sí, obvio. Pero tampoco la sociedad se dio cuenta. A mí un juez no me puede venir a decir nada, porque loco, ¡yo estuve ahí!", respondió Pato.

"Todos sabemos que de las tres mil personas que había esa noche en el lugar, 2.500 habrán prendido alguna vez una bengala. Que ninguna fuera a declarar, a mí, personalmente, me dolió muchísimo. Esto le tocó a Callejeros y Callejeros se tiene que hacer cargo, pero nos meten cargas por arriba y por abajo y hay un par de cargas que no son nuestras. A mí no me cabe que un papá piense que yo le daba las bengala a su hijo. No, no, tu hijo las llevaba y no hay ningún delito en eso, es una contravención y hay un Estado que se tendría que haber hecho cargo", contó Fontannt con respecto a la trágica noche.

"Yo siento que nunca más voy a volver a ser normal, son como palancas que te bajaron... Nunca más vas a sentir de la misma manera", le confsó Edu a la periodista de Clarín.

La charla continuó, pasaron por varios temas, pero finalmente hablaron de uno de los puntos más importantes ¿porqué Callejeros está procesado? .

"Nos acusan de un delito que no es delito. En realidad somos el hilo más delgado. Si el lugar no estaba abierto, la banda no tocaba ahí. Se ve que habrán pedido la cabecita de nosotros y nosotros fuimos y la pusimos" atacó Juancho.

Pero, ¿qué ganaba el gobierno influenciando al juez? repreguntó Mariana García

Pato: "(Lo hicieron) porque están embarrados hasta la mitad de la pierna". Dany: "Hubo una ausencia estatal muy grande; ellos tienen que proteger a la gente". Juancho: "Y también están las leyes. Veía a los padres de algunos chicos que murieron que aplaudían a los legisladores que echaron a Ibarra pero no hicieron nada para que no se les mueran los pibes... ¡Me están cargando!". Pato: "Le echaron la culpa a Ibarra y eran igual de culpables que él. ¿Qué hicieron para que no se prenda fuego el lugar? A los padres los usaron hasta que no les sirvieron más y después pasaron a ser los locos. ¿Que loco, boludo, si vos los inflaste?" .

¿Sienten que Chabán los traicionó?
"Después de Cromañón, por ese silencio de seis meses. El fue quien organizó el recital. Pero no pensamos que sea un asesino. Creemos que hay que respetar la Constitución y tiene que estar libre. Yo no le puedo echar la culpa si no está preso el inspector que dejó abierto el lugar. (A muchos) Chabán y nuestro silencio les vinieron bárbaro", dijo Pato.

¿Se sienten víctimas?
"Nos sentimos parte, no sé cuál nos toca. Yo creo que tenemos una responsabilidad pero fuera de lo penal; en lo penal la causa es un chiste. Lo único que pido es ir a un juicio con otro tipo (habla del juez Lucini, que pasó a la Cámara del Crimen tras dictar los procesamientos)" respondió nuevamente Fontanet.

¿Hicieron autocrítica? ¿Cuáles fueron sus errores?
"Creo que no transar en determinados puntos te lleva a quilombos, o caminar por un camino lleno de piedras. Estamos adentro y afuera del sistema a la vez, pero no aprendimos de eso. No pertenecemos a una corporación, como tampoco pertenecía Chabán, y eso se paga caro", cerró la voz de la banda.

Finalmente, la periodista del Diario Clarín llegó a un punto muy importante y Juancho fue quien tomó la respuesta: ¿Se imaginan presos? "No creo que la sociedad lo permita porque ya es una ridiculez. Si a mí me dicen tenés que ir a juicio por pelotudo, ahí voy, acepto, por pelotudo voy".

A más de 30 meses de la peor tragedia ocurrida en la Ciudad de Buenos Aires, todo parece estar como al principio. Aquella noche en República de Cromañon 194 personas dejaron su vida, ojalá, que al menos la Justicia Argentina tenga la entereza de hacer que sus almas puedan descansar en paz.