28.10.06

Entrevista con "No lo Soporto"

Lara Pedrosa, integrante de "No lo Soporto", demuestra que el rock no es solo cosa de hombres y nos cuenta sobre su banda, la actualidad de la misma y lo que vendrá.



1) ¿Cómo se formó la banda y cuál es su formación actual?


No lo soporto empezó como un juego, una necesidad de expresión, cuando Naila y Lucía Borensztein tenían alrededor de 13 y 14 años. Al principio tocaban junto con una amiga de ellas del colegio. Tiempo después esa formación se deshizo y, un par de años más tarde, llegué yo (Lara Pedrosa). De a poco la banda fue tomando un carácter más “serio”. Si bien sigue siendo un espacio de expresión y en muchos aspectos todavía conserva el encanto de un juego, ahora es un proyecto que encaramos con muchísimo más esfuerzo, constancia y seguridad.

2) ¿Con qué estilo están identificadas? ¿Cuáles son sus influencias?

Nos identificamos con distintos estilos. El rock-pop es la etiqueta a la que solemos recurrir, pero No lo soporto además combina muchas otras formas musicales que se alejan de cualquiera de esos dos rótulos. Nuestras principales influencias son PJ Harvey, Sonic Youth, Björk, Radiohead, etc....

3) ¿Cómo ven el under en la Argentina?

Lo vemos como un paso inevitable, un campo de precalentamiento. Es un ambiente especial y a veces se encuentran cosas muy interesantes. A nosotras nos trató bien desde el principio.

4) ¿Es difícil hacer música hoy en día?

La dificultad está en la falta de tiempo. La sociedad y el ritmo de vida que lleva la mayoría tiende a dejar de lado la faceta creativa, quizás no por elección, sino por necesidad. Puede llegar a ser imposible componer si estás pensando en que no llegas a fin de mes, o en que al día siguiente te espera una oficina que nada tiene que ver con vos ni con tus deseos. Nosotras tratamos de resguardarnos de todo eso.

5) ¿Porqué eligieron formar una banda y cómo se ven hoy en día?


Fue algo que se dio solo, una cosa llevó a la otra. El hecho de que la música sea parte de cada una de nosotras por supuesto influyó bastante. Además, hay mucha energía musical entre las tres desde el principio y creo que eso hizo que siguiéramos adelante, más allá de la recepción externa o de las posibilidades que se nos presentaran. Hoy en día nos vemos en un proceso de búsqueda, estamos tratando de generar nuestro lugar para seguir haciendo más música.


6) ¿Porqué eligieron ese nombre?


No lo soporto es una frase que surgió en la adolescencia, una frase recurrente. Hoy para nosotras, No lo soporto representa la necesidad de un cambio, la búsqueda, marcar un límite y extenderlo hasta donde más nos guste, expresar disconformidad y, a partir de ahí, generar algo nuevo, algo mejor.

7) ¿Cuáles fueron los shows (hasta ahora) que más los marcaron?

La presentación del disco en el Centro Cultural Borges, en noviembre de 2005, es un show que disfrutamos mucho. Tocar en el festival PEPSI MUSIC fue increíble también, fue el escenario más grande que tuvimos. El show que dimos para MTV, y La Trastienda Club I... hay muchos. Hard Rock Café para mí fue una satisfacción personal.

8) ¿Cómo es la banda arriba del escenario y cómo es su gente?


Arriba del escenario nos concentramos más que nada en la música, es intenso y suena muy parecido a lo que se escucha en el disco. Es un sonido prolijo, ajustado, pero con la espontaneidad del vivo y la energía del momento. Nos importa mucho la estética del show en general, tratamos de cuidar todos los aspectos, nos gusta preparar proyecciones para acompañar la música. Nuestro público es el mejor. Es gente muy respetuosa, muy sensible, escuchan, miran, son atentos.

9) ¿Tienen algún disco? Contame un poco del mismo.

Tenemos un disco que relanzaremos el miércoles 1 de noviembre junto a Popart y SONY BMG en “La Trastienda Club”. Lo grabamos en 2005 y lo editamos de forma independiente, hicimos una tirada pequeña con la ayuda de una productora, y ahora queremos que llegue a más gente, por eso el relanzamiento. Lo grabamos en “Ave Sexua” y “Fuera del Túnel”, donde además lo mezclamos, y lo masterizó Mario Breuer. El arte estuvo en manos de TEC de “Fase” y la fotografía es de Nora Lezano y Sebastián Arpesella. Todo se basó en ideas nuestras, muchas de ellas fueron apareciendo en el momento, otras las teníamos muy claras desde el principio. Está compuesto por 12 canciones y recorre distintos estados.

10) ¿Hay mucha diferencia entre el vivo y el estudio?

Como te decía en una de las preguntas anteriores, más allá del agregado de la energía del vivo, tenemos un sonido bastante ajustado, prolijo, que se acerca mucho a lo que es el disco.

11) ¿Cuál sería el punto más alto de la banda?

¿?

12) ¿Qué aspiraciones tienen a futuro?

Seguir tocando, seguir componiendo, grabando discos y haciendo cosas nuevas. Queremos llegar a la mayor cantidad de oídos posible y llevar nuestra música a todo el mundo.

13) ¿Cuáles son sus próximas fechas?

En noviembre estaremos presentándonos en LA TRASTIENDA CLUB, el PERSONAL FEST, CREAMFIELDS BUENOS AIRES 2006, y visitaremos CÓRDOBA y ROSARIO. En diciembre, nos vamos al sur del país: NEUQUEN, BARILOCHE y SAN MARTÍN DE LOS ANDES. En enero, costa Atlántica, y en febrero nos vamos a MÉXICO, por primera vez, donde daremos shows en Monterrey y quizás también en el DF y Guadalajara.


Naila Borensztein (guitarra/voz) - Lara Pedrosa (bajo/coros) - Lucía Borensztein (batería)
www.nolosoporto.com.ar