11.2.08

Cosquín Rock, Día 1

Está más que claro que el Cosquín Rock es el evento más importante del rock nacional (y porqué no de toda la música de nuestro país), ya que en las primeras horas se podía observar gente de todos los puntos más recónditos de la Argentina con su entrada en mano, con muchas ganas de vivir un día completo de rock.

Todos Tus Muertos y Carajo fueron las dos bandas que le dieron inicio al festival que duró 3 días y por el que pasaron más de 70 bandas.

El primer día para la comuna San Rocke fue un tanto complicado ya que la lluvia quiso arruinar la fiesta, pero la energía de arriba y abajo del escenario fue más fuerte.

Después de la presentación del trío integrado por Marcelo Corvlán, Hernán Langer, Andrés Vilanova llegó el turno de la banda de reggae más importante a nivel nacional que hace muy poco sacó dos nuevos discos, ¿de quién hablamos? Obviamente de Los Cafres.

Mientras Carajo finalizaba su potente show, en el escenario “Heavy” Japo (Misiones) y Adher (Tierra del Fuego) comenzaron a mostrar su música, y en el “Nitro” Los Hi Hats, seguidos por Paris Paris hacían sus respectivas presentaciones.

¿Estabamos hablando de Los Cafres? La banda de Guillermo Bonetto trajo unos rayos de sol a la comuna, y con un recambio de público frente al escenario, la música de Bob Marley sonó en todo Córdoba. Un show muy completo en el que no faltaron los clásicos y, está más que claro, tampoco perdieron la oportunidad y aquellos fanáticos que viajaron hasta San Rocke tuvieron la posibilidad de escuchar algunos temas nuevos.

La tarde seguía pasando, Locotes, Hyperstatic y Ozomalti (Estados Unidos) se presentaban en el escenario “Nitro”, lo mismo que Coalission, Mastifal, Roko, Lethal y Tren Loco en el “Heavy”, mientras que en el principal, Café Tacuba y Árbol brindaron dos shows muy buenos.

Luego, en el escenario “Nitro”, les siguió Dante Spinetta que hizo su espectáculo de hip hop (hubiera sido bueno que los organizadores trajeran a Luis Alberto para ese espacio), seguido por un buen número de público.

La noche ya empezaba a asomarse y llegó uno de los momentos más esperados: Catupecu Machu. Sin lugar a dudas, la banda liderada por Fer Ruíz Díaz hizo un show increíble: “Magia Veneno”, “A Veces Vuelvo”, una nueva versión de “Dale!” (con Cristian Aldana de El Otro Yo), “Y lo que quiero”, "Perfectos cromosomas" y algunos nuevitos como “Preludio”.



Además, la banda se acordó de Federico "Fico" Piskorz quien se accidentó hace menos de dos semanas y continúa internado en el Hospital Italiano, en un hecho en el cual perdió a su novia, Karina López Gutiérrez. Entonces, con el mensaje de “La música salva” interpretaron “Plan B”, justamente de Massacre.

La primera reunión del Cosquín Rock 2008 llegaba a su fin, pero obviamente todavía faltaba el plato fuerte de la noche. Kinky de México se encargó de cerrar el escenario “Nitro”, mientras que O´Connor y Horcas que mostraron lo mejor de su música le dieron paso a Almafuerte que con su rock pesado se encargó de darle fin al “Heavy”.

En ese mismo momento, los uruguayos más argentinos hacían vibrar a todo el público que se que llenaba el campo del escenario principal. La Vela Puerca interpretó todos sus clásicos y dejó bien en claro que ya no son una banda del otro lado del charco.

Y si, se acaba señores. Attaque 77 llegó para bajarle la persiana (posteriormente llegaría Suicidal Tendencies, aunque para nosotros el show de los liderados por Ciro Pertusi es lo que queremos resaltar).

Con un look diferente, mucho más punk, el cantante disfrutó (y aprovechó al máximo) la módica hora que tuvo Attaque 77 para mostrar lo mejor de sí en este Cosquín Rock 2008.

Con muchos de temas de antaño “Espadas y Serpientes”, “El Cielo Puede Esperar” y “Hay Una Bomba En El Colegio”, un gran número de clásicos y varios temas de “Karmaggedon”, Attaque cerró la primera noche un festival que, sin dudas, comenzó a todo trapo.

Foto Vía: La Nación