11.2.08

Cosquín Rock, Día 2

En la segunda jornada del festival cordobés, más de 25 mil almas lidiaron con la lluvia pero vivieron varios shows increíbles: Las Pelotas, Ratones Paranoicos, Intoxicados, El Bordo, Los Gardelitos, 2 Minutos y muchos más.

Sin lugar a dudas, el segundo, fue uno de los días más rockeros, sobre todo en el escenario principal. Desde tempranito Electrosaurio abrió las puertas para invitar a todos a vibrar. Le siguió Ojos Locos, que con una muy buena convocatoria muestra que se quiere meter de a poco en la escena fuerte del rock nacional.

Finalizando el show de la banda de Flores, Viabba se encargó de dar inicio a la música en el escenario “Nitro”, seguido de Fulgura y Ravioles, mientras que El Abuelo, Maltrato y Herederos se dieron el gusto de ser los primeros en tocar en el escenario “Punk”.

Apenas pasadas las seis de la tarde, el clima en el campo principal empezó a crecer, ya que una banda que tiene muchos seguidores en Córdoba apareció para llenar a todos sus fanáticos de rock. El Bordo estuvo menos de 50 minutos en Cosquín, sin embargo, ese tiempo le sobró para demostrar porqué es uno de los grupos con mayor crecimiento en los últimos tiempos.

Repasando muchos de los temas de su nuevo disco “Yacanto” y varios clásicos, la banda de los hermanos Kurz le dio paso a Pier que sigue mostrando a toda la gente “Rock en Monsterland” y se prepara para su show en Obras el próximo 15 de marzo.

Mientras Bulldog (escenario Punk) y 4 al Hilo (Nitro) hacían de las suyas, a la banda de los hermanos Agustín y Ramiro Cerezo les siguió uno de los platos más fuertes de la jornada: Ratones Paranoicos.

Con Pablo Memi en el bajo y con Juanse más showman que nunca, el grupo que lleva más de 20 años al frente del rocanrol argentino mostró lo mejor de su repertorio.

Hay que destacar, principalmente, dos momentos del show: el primero cuando Juanse empezó a subirse por los caños del escenario hasta llegar bien alto (ya una costumbre en este festival). Después, al bajar se puso a bailar y cantar arriba de los parlantes. Espectacular. "El rock del gato" también se llevó su aplausos, ya que contó con Alejandro “Bocha” Sokol como invitado especial. Aunque no se sepa bien la letra del tema, se llevó muchos aplausos. Temas como “Ya morí”, “Sigue girando” fueron de los más ovacionados de la tarde-noche.



Hablando de Sokol, Ratones le dejó paso en el escenario de la comuna del lago San Rocke a otra banda que hizo delirar a todo el público presente: Las Pelotas.

En ese momento, la lluvia empezó a asomarse nuevamente en el festival, y pese a que el agua mojó a todos, poco les importó ya que el calor en el campo era similar al del propio infierno.

Sin lugar a dudas, lo de Daffunchio y compañía fue espectacular. La banda está cada vez más afilada y suena mucho mejor.

Un show completísimo que contó con varios temas de “Basta”, el último disco de la banda, y algunos clásicos que más de uno se emocionó al escuchar: “Shine”, “Bombachitas rosas”, “Como un buey” y “Capitán América”.

Lo único que pudo manchar el recital no sucedió arriba del escenario: “Flaquito apagá eso o se termina el recital acá” sentenció Sokol a una de las personas que estaba en el campo que encendió una bengala y se llevó una buena cantidad de golpes a la casa.

Mientras tanto, en el escenario “Nitro” Pampa Yakuza hacía bailar a más de uno, sin embargo, el clima hizo estragos: Vetamadre tan sólo pudo tocar 4 temas y Rescate se quedó con las ganas de cerrar la jornada.

En otra parte de la comuna San Rocke, Flema y Los Violadores, dos de las bandas más importantes de punk en nuestro país, hacían sus respectivos shows bien potentes para que Cadena Perpetua y 2 Minutos cierren un escenario, que tuvo un público muy fiel que casi no se movió de al lado de sus grupos favoritos.

La noche ya era una realidad en Córdoba, pero todos pudieron ver a Pity Álvarez con una serpiente (por suerte de mentira) enroscada en su cuello. El recital de Intoxicados fue uno de los mejores (hasta ahora) del Cosquín: una hora y media con las locuras de siempre del cantante más extravagante del rock nacional y los temas que todos los fanáticos de la banda querían escuchar: "Reggae para Mirtha" fue el primero en sonar, y sin dudas, “Pila, Pila” el nuevo éxito de la banda fue cantado por absolutamente todos los que rodeaban el escenario principal del Cosquín Rock.

La presentación continuó con "Nunca quise", "No tengo ganas" con el “Bocha” Sokol de Las Pelotas (que parece haber querido recuperar el tiempo que no se pudo subir a los escenarios por su accidente), aunque tan sólo abrazó y besó al vocalista de Intoxicados.

Además, algunos temas de Viejas Locas, entre ellos la increíble versión de “Lo Artesanal” y “Miss You” de los Stones, fueron unos pequeños detalles que llenaron de emoción la noche.

Para cerrar la segunda fecha, Los Gardelitos se dieron el gusto de mostrar que están más afilados que nunca y que su próximo disco (entrarán a grabar este año) puede dar mucho que hablar.

Fotos Vía: La Nación y Río Negro On Line