13.2.08

Cosquín Rock, Día 3

En la última jornada rockera en la comuna San Rocke, Los Piojos demostraron que su nueva Civilización no tiene límites. El escenario reggae se llevó gran parte de los aplausos.

Lo que venía pasando los días anteriores no fue excepción en el cierre: desde temprano las nubes amenazaron con dejar caer otra vez la lluvia sobre la piel de los 35 mil fanáticos que se acercaron al festival.

El diluvio hizo que los shows en los tres escenarios demoraran su comienzo, pero la gente en ningún momento se movió de su lugar. Por suerte, unos minutos más tarde la música pudo comenzar con Invisibles y Umbanda en el escenario “Reggae”, uno de los mejores haciendo un resumen de las tres jornadas.

Por su parte, donde Los Piojos se subirían para cerrar la jornada, Agrupación Skabeche interpretó lo mejor de su repertorio ante un puñado de seguidores que viajaron una gran cantidad de kilómetros para verlos en vivo. Luego, los chilenos de Chancho en Piedra mostraron su música para todos aquellos que no los conocían.

Mientras, en el escenario “Nitro” El As En La Manga, Lucila Cueva y La 66 aprovecharon al máximo el poco tiempo que estuvieron frente al público para causar la mejor de las impresiones.

El dilema (para muchos de los fanáticos) fue luego de la participación de La Coca Fernández y Fidel Nadal, cuando en el escenario “Reggae” la banda liderada por el trompetista Hugo Lobo, Dancing Mood, hacía su música instrumental, mientras Los Pericos sonaban en el principal.

El buen rock seguía su camino ascendente en el “Nitro”, ya que Lovorne, la banda de Luciano Napolitano, y el mítico Botafogo, con su mano blusera, dieron dos grandes muestras de buena música.

Lamentablemente, en el mismo horario Kapanga (en el escenario principal) y Resistencia Suburbana (en el “Reggae”) comenzaron sus respectivos recitales. Los liderados por el “Mono” parecen muy cómodos cada vez que concurren a estos eventos y suelen hacer muchas bromas entre ellos y con el público.

De a poco, la noche se empezaba a asomar en la comuna San Rocke y en cada uno de los escenario los shows tenían una gran emoción (no sólo en lo sentimental para aquellos fanáticos que viajaron muchas horas por verlos) sino que Viticus (en el “Nitro”) mostró su rock de antaño y a más de uno se le piantó un lagrimón al escuchar algunos temas del “Carpo”. En ese mismo instante, Nonpalidece, una de las bandas de mayor crecimiento en el reggae nacional, cerraba la jornada para todos aquellos amantes de la música del legendario Bob Marley.

¿Tener estas dos bandas a la vez es bastante complicado para elegir a quien ver? Imaginese lo difícil de la decisión que León Gieco con sus “Hombres de Hierro” comenzó a tocar cerca de las 10 de la noche, mientras las pantallas gigantes mostraban imágenes de antaño del cantante.

Además, como no podía faltar, cada palabra de León era escuchada con suma atención y aplaudida constantemente. Para los melancólicos, el segmento en el cual interpretó algunos temas de su antigua banda Porsuigieco no tuvo desperdicio. El cierre fue para el infarto: “El ángel de la bicicleta”, “Cinco siglos igual” y “Sólo le pido a Dios”.

No quedaba muchos más. El Cosquín Rock 2008 llegaba a su final. Tres días, más de 70 bandas y muchísimas horas de la mejor música nacional (y obviamente algunos amigos de afuera) hicieron que la estadía en la comuna San Roque fuera la mejor posible.

Pero faltaba algo más, el broche de oro que necesitaba este festival golpeado por el mal clima, una banda que en el 2007 dio un vuelco en la cabeza de mucha gente y que desde la salida de su disco está girando por todo el país. ¿De quién hablamos? Obviamente de Los Piojos.

El show fue uno más de su nueva “Civilización”: dos pisos, en la parte de abajo Ciro, Tavo, Micky y Piti, mientras que arriba se encontraban Roger, Chucky y Changuito.

Como vienen mostrando, el recital fue muy preciso, parece que le salía casi de memoria. Antes de empezar a tocar, el video de presentación del LP apareció en las pantallas gigantes para que los corazones de todos empiecen a latir más fuertes.

Con “Desde Lejos no se ve” Los Piojos hicieron que las 35 mil almas (el día de mayor asistencia) presentes exploten, salten, canten y bailen como si no hubiera mañana. La lista alternó los temas del último disco con los clásicos: “Te diría”, “Taxi boy” y “Labios de Seda”.

Un rato más tarde llegó el momento de la marea humana: Ciro colgó los botines del 10 y el público estalló “Dicen que escapó de un sueño…”. Maradó, para todos los que estuvieron en Cosquín, fue inolvidable.

Otros momentos más que destacados fueron cuando interpretaron “Tan solo”, “Ruleta”, el infaltable “El farolito” con su toque de Sumo en el medio.

Con Vitico en el escenario, Ciro y compañía se encargaron de homenajear a Norberto Pappo Napolitano con “El Viejo” y luego subieron algunos integrantes de Kapanga (banda que ya compartió varios festivales con Los Piojos) para tocar “Verano del 92”.

Aunque nadie se quería ir (ni los músicos invitados) el show tenía que culminar: “El mendigo de Dock Sud” cerró un festival que tuvo un magnifico cierre con una de las mejores bandas de la Argentina.

Obviamente, todos aquellos que llevaron su bandera se acercaron a los músicos piojosos para que, mientras sonaba “Finale”, pudieran levantarlas al cielo y que algún de los 4 que estaba en la parte de abajo del escenario la leyera.

Con la película documental “Luca” de Rodrigo Espina en las pantallas gigantes, el Cosquín Rock se despidió una vez más con muchos puntos altos en un festival, que sin dudas, quedará marcado para todos aquellos que pudieron ser parte de él.

Fotos Vía: Rio Negro On Line y Sitio Web Los Piojos