9.6.09

Conociendo a...

LA SOTA Y SU FIESTA PAGANA!



-¿Quiénes forman La Sota y su Fiesta Pagana!, de dónde don y desde cuándo tocan?
La Sota y su Fiesta Pagana! está formada por: Marcos Rodríguez (voz y guitarra), Ariel Lauro (batería), Aypo Rodríguez (charango, cuatro venezolano y guitarra), Leo Gagliardi (percusión y coros), Ema Mastrolía (trompeta y coros), Hernán Hueza (trombón y coros) y Marcelo Alonso (bajo). Somos de La Matanza insurgente y, aunque esta formación se terminó de conformar en 2006, tocamos desde el año 2002.

-¿Cómo surgió la banda?
El año 2001, marca un despegue en la búsqueda de la identidad para formar esta banda. Los estallidos sociales en diciembre, la apertura musical sobre el folklore latinoamericano y mundial de sus integrantes, como también una búsqueda intelectual y política, empiezan a forjar esta identidad anhelada por LSFP!. Dos EP, “Planos cortos en películas viejas que nadie mira...” (2002) y “Sangre” (2005), quedan como testigos en ese camino que emprende la banda hasta lograr lo que hoy gritamos en estos días.

-¿Cómo definirían su estilo?
Siempre por la raíz de una banda de rock. Incorporamos a nuestra música todo lo que escuchamos y nos gusta. Claro que a ninguna banda le gusta que le encasillen y está claro que a nosotros tampoco, pero ser una banda de rock mestizo es la definición más acertada para catalogar a LSFP!.

-¿Qué nos pueden contar de "Insurgente!"?
“Insurgente!” es un disco que desde su creación hasta que vio la luz tuvo un proceso de más de 2 años de trabajo. “Insurgente!” es un disco conceptual, desde el punto de vista musical y político. Cuenta con 16 temas, tiene 75 minutos de duración y más de 15 invitados. Fue grabado en Del Cielito Records y masterizado en los estudios de Andrés Mayo. Salió a las calles a fines de enero de este año.

-¿Qué representa este disco en la banda?
Representa el primer disco de LSFP!. Representa un manifiesto político, una experiencia cultural con la cual gritamos lo que tenemos para decir y un llamado a la participación de la juventud contra un sistema que oprime. Representa música sin fronteras como banderas de libertad.

-¿Cómo fue la experiencia de su grabación?
La grabación del disco fue agotadora, pero a la vez muy productiva y soñada. “Insurgente!” empezó con la preproducción en junio de 2007 y se entró a grabar en julio, para terminar de masterizar en diciembre de 2008. Realmente, “Insurgente!” quedó como queríamos que suene, con un buen audio, con una idea conceptual desde la gráfica, las letras y la música. Mucho tuvo que ver el profesionalismo y la dedicación con la que trabajaron las personas que estuvieron con nosotros a la hora de grabar, mezclar y masterizar el disco.



-¿Qué es lo que más destacan de la banda?
El compromiso con el público, siempre. Dar el mejor espectáculo posible y usar el micrófono como un arma para disparar contra los que nos oprimen.

-¿Qué significa para ustedes La Sota y su Fiesta Pagana!?
La Sota y su Fiesta Pagana! es la trinchera donde los que pensamos que se pueden cambiar las cosas que azotan estas realidades se pueden revertir, donde la música y la palabra es la sal de la vida. Somos compañeros y amigos que apostamos a más desafíos.

-¿Próximas fechas?
El 12 de junio tocamos en Santana de Ramos Mejía. Además, el 11 de julio se viene una fecha muy importante para nosotros en Dub Club. ¡Están todos invitados!

-¿Dónde se puede conseguir más información de la banda?
Tenemos nuestra pagina: www.lasotaweb.com.ar. Además, pueden escucharnos en www.myspace.com/fiestaspaganas y también están todos los otros sitios: www.fotolog.com/fiestaspaganas, www.purevolume.com/lasotaysufiestapagana, www.youtube.com/fiestaspaganas.