10.6.09

Entrevista con Alika

Reviví la entrevista de la Revista Solo Rock del País de mayo con Alika, la voz femenina del reggae y el hip hop habló de todo en una charla íntima y a fondo mientras grababa un nuevo video clip.

HERMANA EN EL MICROFONO

Alika no es simplemente una voz femenina que se hace oír bajo las melodías del reggae y el hip-hop, su mensaje trasciende por cómo refleja lo que sucede en la sociedad actual. Por eso, Solo Rock del País salió a buscarla para charlar sobre su floreciente carrera y su música.

Bajo sus rastas, ropa ancha, bolso con forma de equipo de música y canciones que evidencian lo que muchos no se atreven a decir, está Alicia Dal Monte, una uruguaya que desde muy chica vive en la Argentina, tierra en donde comenzó a investigar y adoptar la cultura que hoy difunde: la rastafari.

Su mirada es más profunda de cerca y al hablar transmite ternura y paz. Se la ve contenta, disfrutando del proceso de filmación de su nuevo clip en la zona donde vive. Ahí, en San Martín, fue donde la encontramos.

- ¿De qué tema es el video? ¿De qué tratará?
El video es del tema “Dem got no love”, del disco "Educate Yourself". Los chicos están haciendo un graffiti y el video va a mostrar el proceso del mismo, y otras partes de por acá, del barrio de San Martín. Es un clip para acompañar un poco con imágenes todo el trabajo que venimos haciendo. Quizás hacer un video que represente exactamente la letra es un poco difícil, pero queremos mostrar un poco los barrios y la cultura hip-hop. No es algo que se conoce mucho, la gente pasa en el colectivo y ve el graffiti ya terminado, pero no ve todo el proceso que lleva, el trabajo que cuesta y que es realmente algo artístico.

- ¿Qué podés contarnos de tu último disco?
"Educate Yourself" es un disco que costó bastante trabajo, nos tomamos nuestro tiempo para hacerlo. Está muy bien producido y tiene cosas con máquinas. Las letras, como siempre, vienen con contenido y musicalmente es reggae roots con un poco de hip-hop. Viene en formato mix tape, todo mezclado por un Dj, Stepwise, y está bueno, hay que escucharlo.

- El significado es "educate vos mismo", ¿qué mensaje querés dar a través de eso?
Tiene mucho que ver con la iniciativa y la positividad que tenemos que tener para salir adelante, porque también habla de la educación. Por ejemplo, ahora los chicos están pintando algo que dice "El enemigo es la ignorancia". A veces, a la gente de los barrios no les llega la oportunidad de educarse y con eso tener un arma para defenderse en la vida. Entonces, la idea es esa: valorizar la educación, que es importante estudiar si uno lo puede hacer, y bueno, si no lo puede hacer, buscar sus propios medios. Vos podés encontrar libros, podés encontrar muchas cosas para leer y que pueden ayudarte a educarte vos solo para salir adelante.

- ¿Creés que tu sinceridad en las letras es la clave de tanta respuesta por parte de la gente?
Yo creo que la gente se siente identificada. Mucha de la que nos escucha es parecida a nosotros, entonces se siente identificada con las letras y por eso nos sigue.

“Educate Yourself”, el cuarto disco de Alika, salió a mediados del año pasado y fue grabado con músicos de Chile y Argentina, y aún lo sigue presentando en vivo.

En 1994, Alicia lideraba el grupo Actitud María Marta junto a Malena D’Alessio, banda que se caracterizaba por su temática combativa y defensora de los derechos humanos a través del hip-hop, y con la que grabó el disco “Acorralar a la Bestia” en 1996.

- ¿Cuánto influyó tu paso por Actitud María Marta?
Fue mi primera banda. Influye en la experiencia, tocar en vivo y todo lo que tiene que ver con el trabajo.

- ¿Es difícil hacer hip-hop siendo mujer?
Sí, es más difícil hacer todo, porque siempre las cosas como que están manejadas por hombres y para demostrar que tu trabajo es bueno tenés que hacer el doble de esfuerzo. Como que viene todo así, con un prejuicio.

- La mezcla de reggae y hip-hop en nuestro país es algo nuevo, sin embargo en Jamaica no, ¿cómo ves la aceptación de la gente?
Para empezar, este es un país bastante rockero, así que cosas como el hip-hop no son tan masivas, pero ahora como que se está dando un movimiento en los barrios, desde hace ya tiempo la gente está escuchando más hip-hop y reggae. Gustan las letras, porque las letras del hip-hop hablan de la vida real, ¿entendés? Del barrio, de cómo es la realidad social, la economía, las cosas que le pasan a la gente, la cárcel... de todo. Entonces, esas cosas no salen por la radio y, obviamente, la gente quiere escuchar cosas de verdad, por eso escucha esa música.

- ¿Cómo ves el reggae nacional en la actualidad?
Hay mucho reggae, pero también es muy comercial. La gente escucha reggae, pero del que tiene muchas letras románticas. El reggae más "pulenta" no se escucha ni gusta tanto. Como es de amor, está todo bien y sale en la radio, pero si realmente tiene mensaje, no pasa nada, no gusta mucho. Hace falta que la música hable de cosas verdaderas, porque la vida no son sólo canciones de amor, pasan un montón de cosas y las canciones también tienen que reflejar eso.

La música no es lo único que mantiene ocupada a Alika: desde hace un par de años, también tiene su línea de ropa “3D”, que puede conseguirse en los locales de Isabel La Católica y Cristóbal Colón.

- ¿Cómo llegaste a lanzar tu línea?
Primero me vinculé con la gente de Cristóbal Colón,
porque nos empezaron a apoyar en algunos eventos que hacíamos y ahí surgió la idea de hacer ropa que tenga que ver con el hip-hop y el reggae. Me dieron un espacio en 2007, tener una colección en la línea “3D”, y ahí empezamos. Es buenísimo, es una manera más de expresión y me gusta.

- ¿Qué puntos destacás de tu vida musical?
En lo musical, lo más importante es el mensaje, o sea las letras. Uno como que va por todo el mundo contando las cosas que pasan, ¿no? Conociendo gente que le pasa lo mismo... Es eso, la comunicación y el mensaje son lo más importante de mi música en este momento.

Así, llegábamos al final de la charla con la ex Actitud María Marta. Igualmente, antes de despedirla pedimos el clásico mensaje para todos los lectores, en donde la cantante dejó bien en claro que es una verdadera rastawoman.

- Un mensaje para los lectores.
Siempre la misma tiro (risas). Unidad y respeto, educate yourself, que el enemigo es la ignorancia. Y para toda la gente que a través del reggae se acerca a rasta y a todo eso, me gustaría decirles que los rastas seguimos a Haile Selassie y miramos hacia Etiopía, que tengan eso
siempre presente porque hay mucha confusión. La cosa es así, todo lo demás puede ser moda o puede ser una persona que la siga, por vanidad o por lo que sea.