16.6.09

Conociendo a...

NIETOS DE RAMÓN



-¿Quiénes forman Nietos de Ramón?
Nietos de Ramón somos: Fernando “Chino” Torres (voz y armónica), Pablo Torres (bajo), Hernán “Zurdo” Jaime (teclados), Luka Jaime (guitarra), Adrián Curcio (batería)

-¿Cómo surgió la banda?
Surgió en 2001 a partir de la muerte de nuestro abuelo Ramón. Él fue, quizás en forma inconciente, el que nos juntó en esa salita y nos puso a cada uno un instrumento en la mano. La relación de nuestra familia con la música proviene de él, que tocaba la guitarra, la armónica y el acordeón, o al menos a este último intentó hacerlo sonar (risas). Nietos de Ramón empezó como un espacio musical y de encuentro de los primos y el entorno que los contenía. Más que ensayar, era juntarnos con muchos amigos en una salita pequeña a hacer ruido y reírnos de eso, tocar covers de cualquier banda e ir conociéndonos como músicos.

-¿Cómo definirían su estilo?
Es rock en su término más general, porque no nos estamos encasillando en un estilo, estamos pasando por todos los estilos de este género e incorporando cosas de otros géneros también.

-¿Qué nos pueden contar de “Hoguera”?
“Hoguera” es un estado. Para nosotros, la banda es una hoguera.

-¿Qué representa este disco en la banda?
Este disco representa un momento de la banda. También, es algo que nos permite separar la banda de nosotros y escucharla con un poco más de objetividad. Lo grabamos con mucho compromiso, pero también sabiendo que era todo un mundo por conocer. Fue nuestro primer experimento y le tenemos todo el afecto y respeto que se merece. Es por ello que no lo sometemos a un análisis riguroso ni constante, sino que lo tomamos como un aprendizaje. Consideramos que es un trabajo bien hecho, pero sabiendo que hoy en día podríamos hacerlo mucho mejor. Nos permite ver todo nuestro potencial, todo lo que aprendimos y todo lo que aún podemos aprender.

-¿Cómo fue la experiencia de su grabación?
Fue una gran experiencia. Es como despegar los temas de uno mismo, verlos como una materia prima a trabajar y concretar una obra de arte. Es un trabajo de mucha paciencia, constancia y creatividad, porque en ese proceso vas probando y sacando cosas a los temas y ves como funcionan.

-¿Ya piensan en el sucesor?
No lo pensamos aún como un proyecto inmediato, pero están saliendo nuevos temas, estamos volviendo a encontrarnos con temas viejos reformados y en algún momento no muy lejano seguramente pensemos firmemente en plasmarlos en un disco.

-¿Qué es lo que más destacan de la banda?
La química que hay entre nosotros musicalmente, el nivel compositivo de las canciones y la perseverancia.

-¿Qué significa para ustedes Nietos de Ramón?
Es un proyecto que nos da muchísimas satisfacciones. Si bien en este camino uno tropieza con miles de obstáculos y gente que abusa de vos porque tenés no solo un deseo sino casi una necesidad de mostrar tu arte, eso no le hace pelea a la gratificación que nos da un buen show o que la gente aprecie tu música.

-¿Dónde se puede conseguir más información de la banda?
Existe una pagina desactualizada con información de la banda que es: www.losnietosderamon.com.ar. Estamos construyendo una nueva:
www.nietosderamon.com.ar. También tenemos un fotolog donde difundimos toda la actividad de la banda: www.fotolog.com/losnietosderamon.