6.6.09

Entrevista con Daniel "Piti" Fernández



Antes de subirse por segunda vez al escenario de La Trastienda, el ex guitarrista de Los Piojos charló con la Revista Sólo Rock del País sobre el primer disco de estudio de La Franela y todo lo que vendrá.

DESPUES DE VER



“Lo que me mata” es el primer registro audible y corte de difusión de La Franela, la nueva banda de Daniel “Piti” Fernández, ex guitarrista de Los Piojos. Un tema con una letra triste y una melodía muy alegre.

Justamente, tristeza fue lo que produjo el alejamiento de Piti del grupo oriundo de El Palomar, y alegría es el sentimiento que rodea actualmente al músico.

Antes que suba a tocar una vez más en el escenario de La Trastienda, Sólo Rock del País habló con el guitarrista y, ahora, cantante.

- ¿Tenés los mismos nervios que la primera vez?
No, la verdad que los nervios van pasando. En la primera presentación en mi casa estaba muy nervioso, pero des-pués, cuando todo ya es un hecho, te da mucha seguridad, y cuanta más seguridad menos nervios. La Trastienda es un lugar que me gusta mucho, que suena bien y la verdad es que no tengo los nervios de hace un par de meses, me voy acostumbrando.
- ¿Cómo tomás la respuesta del público piojoso con La Franela y qué te genera?
De manera buenísima, es como la cosecha de tantos años de laburo con Los Piojos, que es un proyecto que a mí me dio todo. La verdad, era natural que los primeros públicos de La Franela sean piojosos, era de esperar, y ojalá que cada día vayan sumándose más piojosos y, así también, nazcan los franeleros. Al no tener un material, era obvio que la gente se iba a identificar más conmigo que con la obra. Al tener un disco grabado, no les va a importar un carajo que yo era de Los Piojos, sino que le va a gustar este proyecto. También va a pasar que a algunos no les guste lo que hago ahora, somos tantos y tan diferentes que no puedo esperar que a todos les guste. Los piojosos que eran fanáticos míos me preguntaban cuándo iba a volver y yo les decía que estaba en un proyecto nuevo, que no pregunten esas cosas, y sin embargo, me venían a ver igual.
- ¿Hoy como te sentís con tu nuevo rol de cantante?
Me estoy acomodando. Siempre fui y sigo siendo autodidacta. Canto mis canciones y soy conciente que tengo que hacer un trabajo de entrenamiento vocal, que lo hice en su momento. Pero también practico en mi casa todas las noches con la guitarra y arreglando las voces. Eso me dio una seguridad tal que en los últimos shows ya no me quedé disfónico. La verdad es que estoy mucho más cómodo, la estoy pasando bien. El disco fue importantísimo. En el vivo podés zafar más, pero en el disco te escuchás, tenés que cantar afinado porque queda para siempre. Por eso, hoy estoy más tranquilo que en La Trastienda de hace un año.



Cuando tocan Los Piojos en vivo, sobre el escenario, a la derecha de todo el público, parece que hay un hueco, el espacio que dejó Piti y que ocupa de manera muy eficiente Juanchi Bisio. Hace menos de un año, la carrera musical del guitarrista cambió bruscamente de rumbo, con una gran respuesta y repercusión. El resultado se verá plasmado en el primer disco de La Franela, “Después de ver”, que grabaron en febrero y actualmente se encuentra en la etapa de mezcla.

- ¿Cómo te sentís con tu nueva banda?
Me siento muy cómodo, muy bien, porque yo no hice un casting para La Franela. A pesar de que la banda es nueva, la relación nuestra es más vieja, nos conocemos hace muchísimos años.
- ¿Te imaginabas la repercusión que tiene la banda? ¿Sentís que todo está pasando muy rápido?
Por un lado, encaré el proyecto con mucha decisión, no tuve dudas ni me tomé seis meses para ver qué hacía. La Franela ya venía tocando hace dos años y yo siempre lo mantuve en secreto por respeto a Los Piojos, no quería juntar las cosas. Me imaginé que podía ser así de rápido por la experiencia que tengo y por todos los contactos en el país. Ya teníamos una estructura, no es una banda nueva. Todo eso me hizo imaginar que podía pasar rápido, pero a la vez podía pasar que no le gustase a nadie, tenía mis dudas. Ahora, ganamos mucho terreno sin hacer el disco y eso fue alucinante.
- En los show mostraron una gran variedad musical, ¿el disco va ser igual?
Sí, el disco es bastante variado. Tendrá unas canciones rockers y también unas baladas bien de amor, con estribillos bien pegadizos y un piano onda Coldplay. También, canciones bien ruteras, reggae a nuestro estilo y una cumbia. Será bastante mezcladito.
- ¿Como podrías definir el disco?
Me parece que va a ser un disco muy fresco y está hecho con mucha alegría, es muy alegre. Es un disco que justo coincide con el momento en que casi todos los integrantes de La Franela tuvimos que tomar muchas decisiones importantes, todo giró alrededor de este proyecto. En este disco, todos llegamos con mucho orden, con mucha alegría y muy unidos, todos los días éramos treinta personas juntas.
- En un show adelantaste que el disco se llamará “Después de ver”, ¿por qué ese nombre?
Sí, es así y lo seguimos manteniendo. Primero, es el nombre de una canción que va a formar parte del disco. La hicimos con José (De Diego, coros) hace un par de años y se llama así por lo que cuenta. Pero en algún momento hablando, la tiré como haciendo una reflexión de lo que me había pasado a mí con Los Piojos: viajé por todo el país y ya vi los hoteles, ya vi los estadios, ya vi gente pidiendo autógrafos... y después de ver todo eso, veo esto que es nuevo.
- ¿Qué más nos podés adelantar del disco?
Tendrá diez canciones. Va a ser un disco corto, llegará a tener 40 minutos. Después, hay una canción que grabamos con Germán Daffunchio (Las Pelotas), que la hicimos juntos y es un honor para todos. Prefiero que lo escuchen porque por ahí te pinta para otro lado.
- El año pasado nos dijiste que una idea tuya era editar el disco en El Farolito ¿Finalmente va a ser así?
No, por ahora no tengo sello discográfico, eso está abierto. Yo lo planteé, pero no hubo un gran entusiasmo del otro lado. Lo puedo hacer igual, porque El Farolito es mío también, pero no tengo ganas que por un capricho compita con lo serio que es el proyecto. Yo la tiré y me tiraron un negativo, y bueno, les dije que no se preocupen y ya fue. Hay posibilidades de hablar con varias personas, me tengo que sentar a charlar.



En abril, cuando Los Piojos tocaron en River, Gustavo “Tavo” Kupinski (guitarra) le dedicó “Sudestada” a Piti, al únisono del canto popular “…y Tavo no se va”. Es imposible no hacerle aunque sea una pregunta relacionada con el grupo de El Palomar a uno de sus fundadores.

- ¿Cómo es tu relación con Los Piojos?
Mirá, con Tavo mantengo y comparto una amistad igual que antes. Con Pocho también, es con el que arreglo todas las cosas legales. Y con Micki y Ciro perdí la relación. Micki me llamó para mi cumpleaños después de cinco meses sin hablar, y con Ciro no tenía una relación muy
fluida fuera de Los Piojos, adentro estaba todo re bien, la mejor siempre, pero afuera de Los Piojos él tiene una forma de vivir muy diferente a la mía. Por ahí, son las cuatro de la mañana y estoy en mi casa con mucha gente y a él le gusta estar durmiendo. Si antes no nos veíamos tanto ahora menos, pero con Tavo está todo bien (risas).
- ¿Volviste a ver a Los Piojos en vivo?
No, no llegó el momento. Ya va a llegar o no, pero calculo que tarde o temprano los voy a ver en vivo. Todavía no, me parece medio forzado.



Así, llegábamos al final de una nueva charla íntima con Daniel “Piti” Fernández, guitarrista y cantante de La Franela. Una pregunta y un mensaje era lo que nos quedaba antes de la despedida, a horas de que se vuelva a subir al escenario de La Trastienda.

- ¿Cómo es este momento en tu vida, a poco tiempo de sacar el primer disco de La Franela?
La verdad es que estoy súper feliz, con una sensación de plenitud que nunca había vivido. Mirá, me invitó Germán (Daffunchio) a tocar con Las Pelotas en River y la productora me fue a buscar, me llevó del brazo al camarín y ahí estaban todos contentos, todos me apoyaban. Antes terminaba de tocar en River y no me daba bola nadie, todos iban con Ciro. Ahora me liberé de eso, camino libre por todos lados y todos me tiran la mejor. Hay una cosa medio loca, todos me invitan a tocar: los chicos de Kapanga, el demente de Fernando de Catupecu… es como que para mucha gente se abrió mi personaje que por ahí antes en Los Piojos no se veía. Es muy loco, todo eso me da seguridad y plenitud.
- Por último, un mensaje para todos los que te escuchan y te van a escuchar.
Para todos, un abrazo grande. Yo vivo de hacer canciones y música, entonces lo mejor que te puede pasar es que la gente te quiera escuchar, siempre con respeto. La mejor y sigan siempre para adelante.