19.3.10

Falsa Cubana: Los Pibes Salamandra



-¿Cómo se están preparando para la fecha en The Roxy Live el próximo 23 de abril?
Con muchas ganas de tocar. Ensayando mucho, puliendo sonidos del disco nuevo y repasando algunos temas viejos que generalmente no tocamos. Al igual que el año pasado cuando nos presentamos en Niceto, la idea es que no sea un recital más, sino un buen show que sorprenda tanto a la gente que no nos conoce como a los que nos siguen desde siempre.

-¿Qué nos pueden contar de su último disco, “Pibe Salamandra”?
Musicalmente es una mezcla de géneros, que es lo que venimos haciendo hace 5 años. Hay ska, rock, reggae, cumbia y, también, todo eso mezclado a la vez. Creemos que entramos en la corriente de “rock latino”, pero siempre con la fiesta como bandera.

-¿Cómo fue la experiencia de grabarlo?
De aprendizaje al 100%. Muy positiva porque este es nuestro primer disco de estudio. Hicimos “Marlon Bransen” en 2006, pero de manera bastante rústica. Nos llevó bastante tiempo, como un año y 8 meses poder terminarlo, pero valió la pena. Nunca es fácil siendo una banda independiente, entre laburo, estudio y mil cuestiones, los tiempos se alargan. Por suerte, contamos con la ayuda del Richi y Galle de Pampa Yakuza, que por sobre todo aportaron la experiencia que tienen con su banda a la hora de grabar.

-¿Cuál es su balance sobre el disco?
Estamos muy contentos. Representa muy bien estos dos últimos años de la banda. Refleja la vereda musical por la que nos estamos moviendo y desde ahí nos es más fácil saber hacia dónde seguir. Además, es el sueño de cualquiera que arrancó en una banda. Capaz al cuarto disco sea diferente la sensación, pero ahora es como novia nueva.

-¿Cuánto costó llegar desde Chubut a Buenos Aires?
En colectivo te cuesta 22hs de asiento y 4 películas mal dobladas, una de karatekas y tres de Jodie Foster al hilo (risas). Fuera de eso, que no es joda, creo que lo que cuesta es mantenerse en el circuito de Buenos Aires. Algunos de nosotros vivimos hace varios años acá, otros están hace un año en Capital. Por suerte, siempre estuvimos con un pie en Chubut y otro en Baires, lo que nos hizo poder tocar en ambos lados y seguido. Después, como en todos lados, es cuestión de no parar y de insistir con tu propuesta, con la diferencia que en Buenos Aires tenés 15 bandas por cuadra y se hace más difícil generar tu lugar.

-¿Qué fue lo que más lo sorprendió?
Particularmente, como diferencia con el interior, veo que acá es más jodido arrancar de cero. En la Patagonia, por más desconocido y amateur que seas, nunca vas a tener que pagar de entrada antes de tocar. Acá muchas veces, bandas de pibes de 17 años tienen que financiarse $400 antes de subirse a un escenario porque el bolichero se los pide a modo de condición, cosa que es una locura.



-¿Cuál es su próximo objetivo de la banda con este disco bajo el brazo?
Seguir presentándolo y tocar lo más seguido posible. Intentar que nuestra música llegue a más gente, quemar cerebros hasta ganarnos nuestro lugar, por más chico que sea. Y seguramente no dentro de mucho, volver a grabar, porque tenemos muchos temas nuevos y una buena cantidad de canciones huérfanas que no pudieron entrar en “Pibe Salamandra”.

-¿Para quiénes no los conocen, cómo definirían a Falsa Cubana?
¡Fiesta! Nosotros antes que una banda siempre fuimos un grupo de amigos. La mayoría de las canciones se nutren de reuniones, asados, anécdotas, recuerdos con resaca, historias nocturnas, viajes y celebraciones. Eso se refleja en la banda, hacer que quienes nos escuchen la estén pasando bien, un buen rato bailando, saltando y cagándose de risa, como nosotros arriba del escenario.

-¿Con qué se pueden encontrar el próximo 23 de abril en un show en vivo de la banda?
¡Con caravana al por mayor! Un buen show con mucha energía, una celebración, para agitar escuchando buena música.

-¿Y qué significa Falsa Cubana para ustedes?
Lo curioso es que Falsa Cubana existe mucho antes que la banda. De pibes sabíamos que si algún día nos juntábamos a tocar, nos llamaríamos Falsa Cubana. Por eso es algo que a esta altura es pasado, presente y futuro sobre todo. Significa lo que queremos hacer ahora y durante muchos años más. Y seguramente significa de los mejores recuerdos a acumular en la vida.

-¿Dónde se pueden encontrar más información del grupo?
En nuestra Web, que estamos actualizando en estos días, www.falsacubana.com.ar. También, tenemos Myspace, www.myspace.com/falsacubana, donde pueden escuchar los temas nuevos; Fotolog, www.fotolog.com/falsacubana; y Facebook.