14.3.10

Pampa Yakuza rumbo a la renovación



El viernes pasado, en una Trastienda agotadísima y con muchos jóvenes que se tuvieron que quedar afuera resignados, Pampa Yakuza se reencontró con su familia, tras las breves vacaciones que se tomó la banda el mes pasado.

La excusa de la fecha fue la presentación de dos temas, para adelantar un poco lo que planean los yakuza para este año: grabar el sucesor de “Unicoysentido”.

Apenas pasada la mitad del recital, Hernán Saravia (cantante) anunció que llegaba el momento más esperado: dos canciones tranquilas, con letras interesantes y una demostración clara de la consolidación musical e identidad propia que tomó Pampa en estos años.El escapista” y “Canciónde libertad” (habrá que ver si finalmente se titularán así) seguramente formarán parte del próximo disco de estudio del grupo porteño.



En cuanto al show, Pampa Yakuza cambió la lista de temas con relación a sus presentaciones a lo largo de 2009, y centró la estética en base al título de su última placa en vivo: “Naturaleza revivir”. Así, de fondo se veía un gran bosque y, colgados en la parrilla de luces, pájaros con sus jaulas abiertas.

Tras una introducción con efectos de aves, el telón se abrió y los yakuza tocaron “A la raíz”. “Cuidando el empate”, “El debe” y “Tres minitas”, continuaron en la lista de temas, un comienzo tranquilo, cargado de emociones y fuerza.

“La mañana del mañana” hizo vibrar toda La Trastienda por primera vez, sucedido de la tranquilidad de “Contra las cuerdas” y “Quisiera decir”.

A dos días de la fecha de su nacimiento, Pampa Yakuza homenajeó al eterno Norberto “Pappo” Napolitano con la excelente versión de “Sucio y desprolijo”. Un gran momento del recital.

Con toda la energía que transmitió el tema del Carpo, llegó el momento de saltar sin parar con: “Tirando”, “Toxico, próximo”, “Puede ser”, “Desde el umbral” y “Sol de los pobres”.



Así, Pampa Yakuza ya había tocado más de la mitad de la lista de temas y presentó en sociedad dos canciones nuevas.

Tras las novedades, la fiesta yakuzera no dio tregua para los cansados y tuvo un cierre de lujo. “Donde amarrará la historia”, “Bla bla bla”, “Hagamos uno”, “A otra cosa”, “Dejarse llevar”, “Dando pasos” y “De vuelta” continuaron con el show y dieron paso a la despedida con tres temas que se cantaron como si fueran los primeros.

“Brillante sol”, “Juntos” y, obviamente, “Carnaval para tu desconsuelo” –estos últimos dos ya un cierre marca registrada- le pusieron punto final a la presentación de Pampa en La Trastienda. Ahora, la próxima escala será en La Plata, en un año donde los yakuza seguirán tocando mucho, aunque menos que el año pasado, ya que su objetivo es grabar su nuevo disco de estudio.



LISTA DE TEMAS

1. A la raíz
2. Cuidando el empate
3. El debe
4. Tres minitas
5. La mañana del mañana
6. Contra las cuerdas
7. Quisiera decir
8. Sucio y desprolijo (Pappo)
9. Tirando
10. Toxico Próximo
11. Puede ser
12. Desde el umbral
13. Sol de los pobres
14. El escapista (tema nuevo)
15. Canción de libertad (tema nuevo)
16. Donde amarrará la historia
17. Bla bla bla
18. Hagamos uno
19. A otra cosa
20. Dejarse llevar
21. Dando pasos
22. De vuelta
23. Brillante sol
24. Juntos
25. Carnaval para tu desconsuelo