28.3.10

El polo opuesto de Las Pastillas del Abuelo



Este fin de semana, el Luna Park albergó en dos jornadas a la banda que más ascendió en los últimos años. Bajo el lema “opuestos complementarios”, Las Pastillas prometió dos recitales distintos en el mismo lugar.

Sólo Rock del País estuvo presente en la primera fecha, la del viernes 26. Un show distinto a los que venía haciendo el grupo integrado por Piti (voz), Bochi (guitarra), Fer (guitarra), Ale (teclados), Santi (bajo), Joel (saxo) y Juan (batería). El lado opuesto de la banda porteña mostró muchos temas viejos, con varios inéditos que todos conocen, pero que aún no fueron registrados en ningún disco.

El campo deliró con canciones como “Esperándome (en la ribera)”, “Clásica y moderna”, “Me han dicho”, “El ratón”, “Mi mamá y mortadela” y el enganchadito “Envuelto en soledad + Country de la soledad”.

Alrededor de las 21.30, la fiesta pastillera empezó con “Cubano”, sucedido por “¿Vivir a conciencia esta lección?”, “Candombe de resacas” y “¿Hacia dónde voy?”, éste último sin dudas un gran homenaje al Día de la memoria (24 de marzo).

Luego, llegó el primer gran momento de la noche con uno de los mejores temas del último disco, “Crisis”: “¿Qué carajo es el amor?”, con todo el color de las voces murgueras de Alejandro Balbis y Los Caballeros de Peluca, quiénes también participaron en “Viejo” y “Lo + fino”, otra canción para destacar, que estuvieron bastante tiempo sin tocarla en vivo y por suerte la están incluyendo de nuevo en la lista de los shows.



El puesto número 10 fue para el siempre bienvenido y esperado “Peldaño”, una letra muy representativa para Las Pastillas del Abuelo, y todo aquel que tiene un sueño como objetivo.

“Maldito y cortamambo” antes, y “Duda”, Resulta imposible” y “Saber cuando parar” después, también fueron partes del primero de los dos Lunas pastilleros.

A partir de “Por colectora”, tema número 15, Piti advirtió que el recital no iba a dar respiro. Y así fue.

“El ratón”, “Lo + fino”, “Mi mamá y mortadela”, “Historias”, “¿Cómo pudo entrar en mí?” y “Envuelto en soledad + Country de la soledad” dejaron el mejor clima para el cierre.

Primero, Las Pastillas tocó su último hit: “¿Qué hago yo esperando un puto as?”, sucedido por un clásico que también es muy esperado en cada recital, “La casada”. Después, con Hugo Lobo de Dancing Mood como invitado, “Skalipso” hizo delirar a todos en un final más que anunciado. Por último, “El cowboy” fue el broche para un muy buen show.

Seguramente, los fanáticos que hayan ahorrado para presenciar los dos Luna Park de Las Pastillas del Abuelo no se desilusionaron, ya que habrán quedados satisfechos con tan variada dosis pastillera. En la primera fecha, nadie se quería ir del estadio, alrededor de siete mil personas presentes se quedaron coreando fragmentos de “Otra vuelta de tuerca”, prediciendo lo que ocurriría el sábado.

Tras este fin de semana que marca otro gran recuerdo para la historia de Las Pastillas, habrá que esperar las novedades que tendrá la banda para la segunda mitad de 2010, que seguramente incluirá un nuevo disco bajo el brazo.



LISTA DE TEMAS
Luna Park 26/03/2010


1. Cubano
2. ¿Vivir a conciencia esta lección?
3. Candombe de resacas
4. ¿Hacia dónde voy?
5. ¿Qué carajo es el amor?
6. Esperándome (en la ribera)
7. Clásica y Moderna
8. Maldito y Cortamambo
9. Viejo
10. Peldaño
11. Duda
12. Resulta imposible
13. Me han dicho
14. Saber cuando parar
15. Por colectora
16. El ratón
17. Lo + fino
18. Mi mamá y mortadela
19. Historias
20. ¿Cómo pudo entrar en mí?
21. Envuelto en soledad + Country de la soledad
22. ¿Qué hago yo esperando un puto as?
23. La casada
24. Skalipso
25. El cowboy