23.12.07

El amor por Los Piojos es más fuerte

Finalmente, la banda liderada por Andrés Ciro Martínez pudo despedir el año en La Plata. Un gran ritual que fue creciendo en intensidad a medida que pasaban las canciones y que significó la coronación en el año de la Civilización.



Más tarde de lo habitual, pasadas las 21.30, Los Piojos aparecieron en el escenario, con esa estructura muy de Midachi. “Pacífico”, el himno que encabezó los principales rituales del año, “Desde lejos no se ve”, “Taxi boy” y “Civilización” fueron las 4 canciones encargadas de dar el punta pié inicial.

En esos temas, más allá de algunas fallas de sonido que rápidamente se solucionaron, desde arriba se trasmitía una disconformidad desde los músicos. Es así, como Ciro hizo oír toda su furia contra la intendencia de La Plata en la primera pausa de la noche: “si hoy estamos acá es por ustedes”, “no cumplieron nada de lo que nos prometieron la semana pasada” y “pero el amor por el arte y la música es más fuerte” fueron una de las tantas palabras que salieron de la boca del cantante.

Luego de la descarga, “Salitral” y “Chac tu chac” continuaron en la lista que contó con 26 canciones. Sin dudas, dos temas que tuvieron un doble significado: “tus promesas son engaño”.

El ritual en el Estadio Ciudad de La Plata ante más de 35 mil almas piojosas continuó con “Shup shup”, “Bicho de ciudad”, “Luz de marfil”, “Fijate”, “Un buen día” y “Fantasma”, cada uno dándole a la noche distintos climas y agites.



El tema número 13 contó con un extra para destacar: en medio de “Manjar”, Los Piojos interpretaron “Debede” y homenajearon a Luca Prodan, justo en el día que se cumplían 20 años de su muerte. Un recuerdo que casi al final del recital se repitió en “El Farolito” con “La rubia tarada”.

Luego, los de El Palomar tocaron “Dientes de cordero”, para recordar lo que sucedía en el país hace apenas 6 años. Así se completaba la primera mitad del ritual platense.

Tanta acción necesitaba un momento de tranquilidad y romanticismo, fue ahí cuando Ciro se puso medio meloso y cantó “Ando ganas”, tema al que le continuó algo de acción: primero un homenaje a otro groso de la historia del rock nacional, Pappo, y enganchado a eso “Pistolas”, canción que a la mitad tuvo un gran set de percusión.

Así el show de Los Piojos en La Plata iba entrando a la recta final: “Difícil”, “Llevatelo”, “El farolito (La rubia tarada)”, “Unbekannt” y “Entrando en tu cuidad” continuaron en la lista de temas que seguía provocando distintos climas en la noche.

Hablando de climas, sin dudas el del cierre fue el mejor de todos. Los de El Palomar no dieron respiro en una despedida a todo trapo: “Ruleta”, “Babilonia” y “El balneario de los doctores crotos” coronaron un ritual que fue creciendo de menor a mayor.



Para despedirse de todos los piojosos, leer banderas y mostrar la emoción que tenían por la respuesta, “Buenos días Palomar” sonó durante varios minutos.

Un gran ritual que la política no pudo arruinar, porque como dijo Ciro, el amor por Los Piojos es más fuerte.


Lista de temas


Pacifico
Desde lejos no se ve
Taxi boy
Civilización
Salitral
Chac tu chac
Shup shup
Bicho de ciudad
Luz de marfil
Fijate
Un buen día
Fantasma
Manjar (Debede)
Dientes de cordero
Ando ganas
Pistolas
Difícil
Llevatelo
El farolito (La rubia tarada)
Unbekannt
Entrando en tu cuidad
Ruleta
Babilonia
El balneario de los doctores crotos
Buenos días Palomar