22.9.08

Cielo Razzo y Luna lleno



Con el pronóstico anunciado en el título, imposible que alguna tormenta haya arruinado la noche soñada por la banda rosarina. Finalmente el sábado, Cielo Razzo pudo presentar “Grietas” en el Luna Park y no defraudó.

Alrededor de las 22, las luces del estadio ubicado en Bouchard y Corrientes se apagaron, y tras una breve presentación por las pantallas gigantes a los costados del escenario, Pablo, Diego, Fernando, Cristian, Javier, Marcelo y Carlos aparecieron para comenzar con su noche.

“Televicio”, “Tu fricción”, “Resto” y “Algen” fueron los temas encargados de abrir el recital, todos del último material del grupo oriundo de Rosario. Así, la presentación oficial de “Grietas” en tierras porteñas era un hecho.

El show fue de menor a mayor, con un sonido sólido como acostumbra Cielo Razzo y con muchos nervios, que hicieron que los músicos se soltaran a medida que pasaban las canciones.

El quinto puesto de una lista de temas que llegó a los 31 fue para una muy buena versión de un clásico, “Esquina”. Luego, en el Luna sonaron “De caer”, “Sistema”, “La cruz” y “La cuna del sol”, para cerrar el primer gran momento del recital.

Pablo “Polilla” Pino, entre canción y canción no podía ocultar su felicidad y agradecía constantemente a todo el público presente. Tantos ante sus ojos, que no sabía con quién hablar.

“Promesas sobre el videt”, de Charly García, fue el cover elegido por Cielo para su gran noche. Generalmente, los rosarinos acostumbran a tocar versiones de clásicos, y como hacía mucho que no lo hacían, eligieron el de Charly para que suene nada más y nada menos que en el Luna Park.

Tras ese pequeño descanso que se pudieron dar en el campo, el agite volvió con “Santos”, “Belicosis” y “H”, tres temas que dieron pie a un inédito, que estrenaron en su segundo Obras y que finalmente no ingresó en “Grietas”.Con “Invento” llegaba la mitad de un recital sin fisuras.



Cuando Cielo Razzo empezó a tocar los primeros acordes de “Barek”, la decimoquinta canción de la noche, el campo explotó. El tema elegido como primer corte de difusión del último disco se llevó el premio a uno de los más cantados.

Luego, el grupo rosarino siguió con otro clásico reversionado, demostrando esa búsqueda de la banda a renovarse. Quizá no tan bueno como “Esquina”, “Mujer” también formó parte de la lista.

Con una de las mejores canciones de Cielo Razzo, subieron los invitados de la noche. El segundo gran momento del recital se lo lleva “Que se yo” interpretado por los amigos que integran bandas rosarinas, como Los Sucesores de la Bestia, Degradé y Fluido, y todo el público presente. Salvo por Javier Robledo que acompañaba con la batería, el resto de los integrantes de Cielo se dedicaron a ser espectadores de su propio show. Sin dudas, el mejor de todos los momentos de la noche.



Ya habían tocado casi todo “Grietas”. También cuatro temas de otros discos, un inédito y un cover. Por eso, la parte final del recital de los rosarinos en el Luna Park iba a ser a todo trapo. El mejor cierre.

Sin dudas, tocar todas las canciones de su último disco, significó sacarse la mochila que cargaban todos los integrantes de Cielo Razzo hace un tiempo, desde que se plantearon presentarlo en el Luna.

“El huracán”, “Luna” (otro de los temas más cantados), “Satiretalised”, “Luminoso” y “Sin salida” fueron los encargados de iniciar la larga despedida.

Tras una pequeña pausa, Cielo Razzo reapareció sobre el escenario. Diego Almirón (guitarra) y Javier Robeldo (batería) se encargaron de tocar una corta y poderosa versión de “Mi refugió” (lástima que no la hayan tocado entera). Luego, el resto de la banda se sumó y con “Madre poder” hicieron agitar a todo el campo.

“Quizás sí” y “Vueltas” (otro de los grandes temas del grupo rosarino) se encargaron de ponerle punto final a la lista del recital del Luna Park y empezar con los bises, que fueron saliendo en el momento, porque se ve que ninguno de los músicos se quería bajar del escenario.



“Alma en tregua”, “Carne 2”, “La Roca”, “Chapa y bandera” y “Charlone” coronaron el gran recital de Cielo Razzo en el Luna.

Pasada la medianoche por más de treinta minutos, Pablo, Diego, Fernando, Cristian, Javier, Marcelo y Carlos pudieron brindar por otro sueño cumplido. Como dijo el cantante de Cielo, “llegar al Luna fue un dolor de huevos”, pero la satisfacción fue doble.

Una grieta se relaciona con algo malo, con algo roto, pero a través de una grieta puede haber un rayo de esperanza. Cielo Razzo, tras su presentación en el Luna Park el pasado sábado 20 de septiembre, pudo afirmar esa teoría.