7.10.08

El Salmón hizo arder Buenos Aires

Para algunos el domingo, el séptimo y último día de la semana, significa descanso, pero para muchos otros, no fue otra cosa más que rock. El día 7 del festival de la gaseosa recibió nada más ni nada menos que a Andrés Calamaro, antecedido por Los Auténticos Decadentes y Los Tipitos entre tantos otros.

Después de que estas dos bandas abandonaran el escenario principal del predio, el público debió nadar en ese mar de gente para estar un poco más cerca del lugar donde Andrelo arrancaría su show, justamente, con el tema que desde su aparición lo apoda como ese pez que va contra la corriente. Sí, el olor a salmón inundó el Club Ciudad durante casi 3 horas para que el espectáculo continuara con temas de su último disco: "Los Chicos", "Mi Gin Tonic", "Carnaval de Brasil" mezclado con algún que otro tema de Lou Reed, "5 Minutos Más (Minibar)" y "La Espuma de las Orillas".

Tanto arriba como abajo del escenario se notaba que se estaba disfrutando de un recital incomparable con cualquier otro; y después de presentar a la banda con un blues de fondo, "Elvis ésta vivo" finalizó la etapa intercalada por "Chicas" y "Todavía una canción". Llegaba el turno del mini set de amor: "Soy tuyo" (tema para adultos, como el protagonista dijo) con el arte de La Lengua Popular en la pantalla, "El día de la mujer mundial" y "Los Aviones" mostraron el lado más sensible y romántico acompañados por frases de poesías nacionales y dibujos de mujeres proyectadas de fondo.

Dos tangos, "Jugando con fuego" y "Los Mareados", le dieron protagonismo al tecladista Tito Dávila. Seguidamente, el Salmón expresó su opinión política entre mates, diciendo que si él "fuera presidente aumentaría el impuesto a la soja y lo repartiría entre todos nosotros", a lo que el público contestó con un gran aplauso.

El espectacular sonido y juego de luces que sostuvieron el show fueron factores más que importantes para que todo saliera perfecto, pero sin lugar a dudas la banda en su totalidad se pasó de impecable y coronó la noche como histórica.


Algunos de los más conocidos que no podían faltar: "Estadio Azteca", "Te quiero igual", "Loco", "Crímenes Perfectos" y "Alta Suciedad" mostraron la calidez y devoción de las almas seguidoras que no dejaban de saltar, aunque parecían ser los últimos temas de la noche. ¡Qué amague! Calamaro regresó a los pocos minutos con las pilas recargadas para convencerse una vez más de que Argentina es su tierra. La actitud enérgica y renovada con la que transmitió sus canciones creó un clima inigualable que seguramente fue el mejor de todo el festival.

La intro de "Nostalgia" le dio pie a "Flaca", con esas trompetas conmovedoras que le volaron la cabeza a más de uno. Sus aullidos agudos y sus movimientos "a los stone" estuvieron presentes toda la noche hasta que Andrés agradeció por cuarta vez a su público y recordó la fecha en La Plata junto al Indio Solari. Después de "Club 69" y "Sin Documentos" de Los Rodríguez, y con la gran invitación que acababa de dar, el show llegaba a su fin, recordando como siempre a Pappo y Miguel Abuelo en "Paloma".

Pasaron así las diferentes gamas y colores de sus temas que dejaron a más de 35.000 almas satisfechas. El Salmón se pone su tapado de piel, abraza a sus músicos y da las gracias, feliz por el gran momento que acaba de pasar y por los que pasará con su colega del rock el 20 y 21 de diciembre.


Por Natalia Perrone