23.2.09

Cosquín Rock: Los Piojos en el día 3

La noche más convocante del festival mostró a Motor Loco, Don Vilanova y Viticus, ésta última homenajeando a Pappo con "El Forastero" entre su lista de temas. Aunque no fueron las únicas bandas presentes.

Los Gardelitos trajo el agite con "Oxígeno", "Los Penitentes", "Mezclas raras" y "Neanderthal", dejando el turno al set de Ratones Paranóicos.

El grupo liderado por Juanse no podían dejar afuera del Cosquín sus temas ya clásicos: "La Nave", "Carolina", "Booggie" y "El rock del gato", entre otros.
El cantante, se quejó mucho del ruido que porvenía del escenario dedicado al reggae, en donde se lucieron Dancing Mood, Riddim y Resistencia Suburbana.

Acercándose la noche, Las Pelotas subió al escenario principal para hacer "El Cazador", "Desaparecido", "Tormenta de Júpiter", "La Mirada del Amo", "Cómo se curan las heridas", "Siento, luego existo", "Máscaras de sal" y "Uva, Uva". "Este es el mejor festival de la Argentina y ojalá que siga por muchos años, aunque no estemos más", dijo Daffunchio, en una de sus tantas declaraciones relacionadas con la vida y la muerte.

A "Capitán América", cuyos acordes terminaron volcados en un "Happy Birthday to you", le siguió "Esperando el milagro", y luego la sorpresa: Daffunchio en el micrófono anunció que "Tengo el honor, el gusto, el placer, de que por este día un amigo nuestro sea también un pelotero, un amigo de la guerra: Fernando de Catupecu va a cantar este tema" y se largó "Sin Hilo" en una versión única. Las voces se enfrentaban tal como sucedió durante el show de Catupecu el viernes también en el Cosquín, donde el actual frontman pelotero estuvo de invitado. El tema concluyó con la dedicatoria en forma de grito de Ruiz Díaz: "¡Alejandro!".

Nuevamente recordando al Bocha, Daffunchio aconsejó a su público: "Que la muerte nos encuentre vivos con el escudo arriba y la lanza apuntando al corazón" y se pudo oír "Sueños de Mendigos", para terminar su set con "Hawai".

Cerca de las 23, en las pantallas del mismo escenario se veían imágenes de la naturaleza acompañadas por sonidos que parecían ser una guía que llevaba a la intro de "Civilización", Los Piojos arrancaron su show bien arriba y causando euforia en su público. "Manjar" enganchado con "Debedé", de Sumo, fueron los encargados de abrir, y "María y José", "Taxi boy", "Civilización", y "Angelito" de continuar con el ritual.

Todos los instrumentos de la banda tuvieron su solo en "El Farolito", con una intro bien preparada por Chucky De Ipola, parecida a la versión que hizo durante la presentación de su nuevo disco. Antes, la gente coreó los inflatables "Tan Solo" y "Luz de Marfil", para que luego Andrés Ciro saliera a tomar un descanso.


Entonces, Tavo se hizo cargo de la voz en "Sudestada" (dedicado a Sokol) y Micky en "Un buen día".

Luego, Los Piojos siguieron con "Fantasma", "Arco", "Merecido", "Desde Lejos No se ve", "Difícil" y "Ruleta", en una excelente versión reggae, ya que podían escucharse desde allí los acordes de Resistencia Suburbana, que estaba tocando en el otro escenario.

Cuando terminó "Pacífico", el típico amague del adiós anticipó "Bicho de Ciudad". Además, los de El Palomar homenajearon al Carpo con "El Viejo".

Por último, el cierre fue doble: primero, "Buenos Días Palomar" y la clásica lectura de banderas con "Finale"; y después, el enérgico ritual piojoso terminó con "Around & Around, Zapatos de gamuza azul", dejando incansables sonrisas en las más de 25.000 almas que estuvieron presentes.

Sólo falta una noche para que termine el festival de la montaña, habrá que ver qué traen entre manos Manu Chao y Kapanga el próximo viernes.

Resumen días anteriores, Cosquín Rock '09: