30.11.08

Chucky de Ipola presentó Concreto Disco*


Dos días después de presentarse con La Franela en La Trastienda y a casi una semana de tocar con Los Piojos en el Luna Park, Chucky de Ipola no para: el viernes presentó oficialmente “Concierto Disco*”, su segundo material como solista. Y eligió una fecha muy especial que traería consigo otro festejo, porque a las 12 comenzaría su cumpleaños.

Antes de que se largue a tocar, charlamos con él:

¿Qué trae entre manos Concreto Disco*?
El primer disco es más electrónico, de hecho no tiene batería, está grabado con programaciones electrónicas, conjugado con elementos acústicos. Este disco es un disco “tocado”, esa es la diferencia, tiene por ahí un sonido medio disco en algunos temas pero tiene muy poco electrónico. Y tenía ganas de hacer un disco de la música que yo en realidad más hago y que más siento: un poco de blues, un poco de funk, y por ahí… no digo de jazz porque es una palabra importante, pero tiene algún que otro detalle. Mi expectativa es mostrar el material, o sea poder tocar, poder viajar por todo el país y afuera, siento que es algo que se puede mostrar. Yo creo que este disco va a tener más repercusión por la situación. En el disco anterior yo no tenía la experiencia de cómo manejar la presentación de un disco, no digo que ahora la tenga pero algo… Y aparte es un placer tocar con amigos, es súper importante porque es la energía con que vivís arriba del escenario, no es un laburo. Creo que nos va a ir bien, recibí buenos comentarios, igualmente puede pasar cualquier cosa, ¿no? También tal vez tuvo mayor repercusión por ser el tecladista de Los Piojos. Igualmente cuando grabé el disco anterior yo tocaba con La Mississipi, fue muy bueno, pero fue diferente.



¿Qué invitados tiene?
Tiene unos músicos invitados de lujo: está Andrés Ciro cantando su versión de “Superstition” en castellano, está Juan Cruz Urquiza con su sección, que para mí es uno de los mejores trompetistas de Latinoamérica, es muy bueno. Otro invitado es Lito Epumer, Juanse, García López, Déborah Dixon... Toda gente que yo conozco, y variado. Cada uno tiene sus proyectos y no todos pueden venir, pero la mayoría viene, aparte que venga Andrés… Vamos a hacer una versión de El Farolito al estilo más que tocamos nosotros, más jazzera, más funkera...

Pero Ciro no sólo tocaría, sino que además presentaría el show. Y el tema con que Chuky arrancó fue justamente el que abre el disco: “Searching (Buscando)”. El video, que también fue presentado el viernes, cuenta con una producción espectacular: una sucesión de imágenes intercaladas de un paisaje urbano mientras Chucky camina tratando de encontrar eso que busca. Los siguientes temas fueron “Power” y“Algo Especial”. La guitarra y el teclado hicieron un juego de pregunta-respuesta que atrapó a la gente. Luego de un cover, “Concreto” cerró la primera parte del show. En ambos temas participaron Pablo Clavijo (saxo), Víctor Skorupski (saxo) y Cristian Díaz (trompeta).



Chucky también habló con Sólo Rock del País sobre su futuro con la banda solista y demás proyectos, demostrando que tiene en claro qué es lo que quiere hacer:

Después de este show, ¿dónde tienen pensado presentar el disco?
En Diciembre tenemos una fecha en un lugar que tocamos hace un mes, el 20 en Bataclana, que es en Corrientes y Bustamante. Y después tenemos pensado hacer algo en Enero y Febrero pero todavía no está nada confirmado, pero calculo que van a empezar a surgir fechas.

Además de Ciro, Micky y Piti también estuvieron presentes, sólo que cómo espectadores. Ambos nos comentaron que el show les encantó, y Chucky también charló acerca de su banda principal:

¿Cómo manejas tus proyectos paralelos?
Por una cuestión ética y porque yo quiero, el compromiso lo tengo con Los Piojos. Este proyecto mío lo llevo yo, con La Franela también, toco, pero la prioridad es Los Piojos. Porque son mis amigos, por el trabajo, porque hace 6 años que toco y quiero continuar, sino no lo podría conjugar de otra manera. Obviamente por la gente, la gente es lo más importante, toda la energía que recibís, sin la gente no hay show, lo que más te emociona es el público.

¿Cómo viviste vos la separación de Piti?
Yo la viví como la vivieron todos los del grupo, no quería que pase, es mi amigo, entonces obviamente que se siente la falta. Pero bueno, Juanchi Bisio la verdad es un pibe divino, y le puso toda la onda, y toca bárbaro, así que creo que para él debe ser un buen momento… y también cuando lo veo tocar disfruto de eso, de verlo, digo “uy, qué loco ¿no?”. Aparte tiene 26, cuando empecé a tocar tenía más o menos la misma edad, es un flash, algo inimaginable. Yo la primera vez que toqué con Los Piojos fue en su primer River. Imaginate, ¡debutar en ese show! Igualmente el show del miércoles de Piti en La Trastienda fue un gran show, lo ví tan contento a Piti, lo veo muy bien. Creo que es muy bueno lo que está haciendo.


En la segunda parte del show, subió al escenario Andrés Ciro para hacer un rocanrol junto a la banda, que tuvo más de una parte explosiva por los solos de armónica, guitarra y teclado. Después, el cantante de Los Piojos se quedó para tocar el tema que grabó como invitado en el disco: “Superstition”, donde además volvieron a colaborar los vientos. Ciro y Chucky se dieron un fuerte abrazo y siguieron tocando “Ruta 66”, donde el público no dejó de cantar. Pero venía una sorpresa mayor: oirían, como Chucky bien anticipó, una espectacular versión de “El Farolito” que se llevó todos los aplausos: comenzó sólo con el teclado y la voz de Andrés, y desenvolvió un instrumental completísimo. El sonido bajaba y subía, y los dedos de Chucky parecían multiplicarse con la velocidad que tocaba. Increíble.














Todos los temas del show tuvieron una larga extensión, además de una producción impecable de los videos en vivo, que contenían imágenes con diversos efectos.

Luego del cover de Los Piojos, los músicos que acompañan a Chucky (Pedro Colpachi en batería y Luis Castilla en bajo) y el público le cantaron el feliz cumpleaños anticipando “Boggie Funny”, seguido de “Let’s Stay Togheter”. El show concluyó con una larga zapada de un cover de Jimmy Hendrix que figuras simétricas y caleidoscópicas acompañaron en la pantalla.


Por último, para concluir la nota, Chucky nos dejó un mensaje de deseo que se cumplió en su show presentación:
"Ojalá que todo el mundo que lo escuche sepa que es un disco hecho con mucho esfuerzo y es un disco leal a la música, aunque haya cosas que parezcan estratégicas en realidad está todo hecho de corazón y con amigos. Es un disco difícil de hacerlo, sin compañía discográfica. Ojalá que a la gente le llegue".


Y sí, llegó.