4.5.09

Conociendo a...

MAMÁ CHABELA



En Parque Patricios, algunos de los integrantes de Mamá Chabela estaban reunidos para zapar un rato y armar algunos temas nuevos, que quizás sean incluidos en su primer disco.

Hasta ese barrio porteño nos acercamos, para charlar con los músicos. “¿Están apurados?”, fueron sus primeras palabras: “Porque estamos sacando un tema nuevo y no nos queremos olvidar”.

Bárbara Silva agarró su MP3, lo colocó en el suelo sobre un almohadón y pudimos disfrutar en vivo de una versión casera de uno de sus futuros temas.

Mucho ritmo, variedad de estilos y el encanto de una voz, esa fue la primera impresión que nos dejó el grupo.
Pero quién mejor que ellos para darse a conocer más y provocar la curiosidad de ir a verlos y escucharlos. Con un mate de por medio, hablamos con Bárbara, Guito y Facundo, tres de los siete integrantes de Mamá Chabela.

-¿De dónde son y desde cuándo tocan?
Estamos tocando desde el 2005 y somos de todos lados: Alejandro Korn, Flores Sur, Martín Coronado, Castelar, Parque Patricios y Congreso.

-Integrantes y roles
Facu (guitarras), Guito (bajo y composición), Carla (batería y coros), Santi (charango, sikus, quena, coros y accesorios), Sebastián (percusión), Marcelo (vientos) y Bárbara (voz y composición).

-¿Cómo hacen para combinar distancias, horarios y la vida personal con la de la banda?
Cuando uno se lo propone, cree y quiere, puede hacerlo. Es un gran esfuerzo, pero si es lo que realmente querés, se puede.

-¿Con qué se va a encontrar alguien que los vea y escuche por primera vez?
Se va a encontrar con una rica y sazonada infusión latinoamericana. Una banda de fusión de distintos estilos: folklore, rock, ritmos latinos y tango, con letras con un fuerte contenido social, que van cambiando de ritmo.

-¿Cómo es un show en vivo de Mamá Chabela?
Podes encontrarte con un montón de cosas: baile en vivo, proyecciones y nuestra música, depende la fecha. Buscamos que llegue a todos y en todos los sentidos, desde lo visual, el baile y la música. Nos gusta hacer fiestas más que fechas, un lugar de encuentro de gente.

-¿Qué objetivos tienen para este 2009?
Grabar el primer disco, afianzarnos como banda y grupo humano, y tocar mucho y donde se pueda.

-¿Qué diferencias va a tener el disco con el demo?
Un crecimiento bastante grande de todos. El demo lo grabamos en el 2005 y estábamos recién empezando a componer y en la búsqueda de lo que queríamos. Y esa búsqueda con el tiempo con algo se fue encontrando y desarrollando. El demo lo grabamos con otra formación y era solo guitarra, bajo, percusión y voz, y ahora hay vientos, batería, charango y muchos más temas. Además, la calidad va a ser otra, porque el demo lo grabamos re casero en la vieja casa del bajista. Vale aclarar que el demo se llama “El Kultrún”, que es un instrumento de percusión mapuche que solamente lo toca la machi, la mujer sabia del pueblo, la más anciana. Y cuando ella lo toca, el pueblo entra en trance. Y esto tiene mucho que ver con el significado de Mamá Chabela, con lo que buscamos: no olvidarse de lo esencial que está en la raíz.



-¿Por qué Mamá Chabela?
Es un homenaje a una persona muy simple que existió en la vida real: una mujer anciana y sabia que vivía en los cerros que están híper perdidos en el noroeste argentino, en Catamarca, y que la gente del pueblo la llamaba Mamá Chabela. Fue como la gran madre de un pueblo.

-¿Y qué significa Mamá Chabela para cada uno?
Es un espacio para descargarse, expresarse y hacer lo que más nos gusta, tocar, tocar y tocar. Significa un lugar de encuentro, donde se puede cantar, decir, hacer, conectarse y encontrarse. También es un lugar de búsqueda, desde lo musical hasta lo personal. Nunca sabés con lo que te vas a sorprender o lo que va a salir.

-¿Dónde se puede encontrar más información de la banda?
Pueden visitar nuestro MySpace, www.myspace.com/mamachabela, o mandarnos un mail para enterarse de nuestras fechas a mamchabela@yahoo.com.ar.