29.5.09

¿Y el 30 qué hacemos? La (des)organización del Rock

Este fin de semana tendría que ser una gran fiesta para el rock argentino: la mayoría de los artistas más importantes se presentarán en menos de 100 kilómetros a la redonda.

Pese a esta gran noticia, mucho público de nuestra música está triste. Bandas que tocan esporádicamente por estos pagos, como ser La Renga o Andrés Calamaro, actuarán el mismo día y eso hace que muchos se pierdan alguno de los shows. Es cierto, Andrés estará el domingo y también a fin de año en el Club Ciudad de Buenos Aires, pero éstas no son las únicas bandas que tocarán entre el viernes y el lunes.

Los Piojos, que tenían pactado su recital para el 14 de este mes en el Club Ciudad de Buenos Aires, cambiaron su fecha para el 30 en el Estadio de River y anunciaron unas prolongadas vacaciones que no tienen fecha de regreso... Los Piojos, La Renga y Calamaro... ¿alguien más?

Ya sólo con estos tres show, miles de fanáticos del rock nacional se agarraron la cabeza, cambiaron sus entradas y hasta tuvieron que optar por alguno de los recitales ya que las entradas tienen un valor muy importante.

Pero eso no es todo: Catupecu Machu se presentará por primera vez en el Teatro de Flores el viernes y sábado. ¿No son muchos recitales el mismo día? Sin duda, eso que todavía no repasamos la participación de Ratones Paranoicos en el Festival King Rock en Longchams o el Resistence Tour que tendrá como principales exponentes a Attaque 77, Carajo, Bulldog y Las Manos de Fillipi... ¿Algo más? ¡Si! Como si esta gran cantidad de show no fueran pocos, Las Pastillas del Abuelo y Cielo Razzo tocarán juntos en Ituzaingó.

Y eso que no dijimos la otra gran cantidad de recitales que hay como Pampa Yakuza, Via Varela, Fidel Nadal y otro importante número de shows. Sin contar la presentación de Fito Páez en el Luna o Divididos el domingo y lunes.

Esto, a las claras, marca una desorganización por parte de las productoras y también de las bandas que harán recitales de gran magnitud el mismo día y muchos comparten público.

Es más que sabido que en estos casos los únicos que pierden son los fanáticos del rock nacional (muchas bandas también porque verán una importante merma en el público) primero y principal porque no pueden cortarse en 10 pedazos y estar en todos los shows, por lo que tienen que elegir uno sólo, cuando algunos son de una relevancia importantísima, y también porque los precios de las entradas para estos recitales son caros, y a muchos no les da el bolsillo para poder ir a 2 o más recitales y ¡a fin de mes!.

Este fin de semana el rock nacional estará de fiesta y muchos disfrutarán de sus bandas, a las que tanto anhelaban ver. Sin embargo, otros tantos se quedarán con la sangre en el ojo sin poder haber visto a su otra banda preferida... Muchachos, la próxima con un llamado se soluciona bastante.