31.5.09

"Voy a llevarte en mí..."



El día no pudo representar mejor la sensación que rodeaba a todos, desde los músicos hasta los piojosos. El sábado 30 de mayo de 2009 fue gris y lluvioso, y es la fecha que fue elegida por Los Piojos para realizar el recital más emotivo de de la banda, uno de los mejores de los últimos años.

“Si dijéramos que nunca hubo tan bella, una noche como esta tuya y mía”. Cerca de las 22, con “Te diría” comenzó el ritual, el primero de los 31 temas que sonaron en la cancha de River. “Babilonia” y “Labios de seda” continuaron en la lista para completar un arranque ideal.

“La pidieron mucho, espero que se la acuerden y la canten, hace mucho que no la tocamos”, dijo Andrés Ciro Martínez. Después de “Ando ganas”, que le agregó dulzura a tanta melancolía, llegó el turno de “Manise”. El ritual piojoso estaba lleno de energía, con un sonido impecable y una justeza arriba del escenario admirable.



Luego de “Esquina libertad” llegaron dos temas que se destacaron en el recital de Los Piojos. Primero, “Tan solo”, donde el coro del público fue el protagonista principal en el cierre de la canción; y después, “Todo pasa”, en donde tuvo su punto más emotivo cuando Ciro llegó a la estrofa “sabemos que terminó”. En las pantallas ubicadas al costado del escenario se vio en un primer plano la emoción en los ojos del cantante.

“Y fijate siempre vos fijate, el cielo cambio siempre vos fijate”. Como ya es habitual en un ritual piojoso, la décima canción del show es una donde canta Micki. Después de “Labios de seda”, Los Piojos tocaron “Fijate”.

Tavo también tuvo su momento en la noche. “Sudestada” continúo en la lista de temas y le dio pie a “Fantasma”, para la el regreso al escenario del encapuchado y maquillado Andrés.

“Around & around - Zapatos de gamuza azul” sirvió como relajación, mientra Ciro se sacaba la pintura de su cara a la vez que cantaba. Con “Shup shup”, el recital de Los Piojos volvió a tomar una energía increíble en el campo.



“Nada para hacer, si no estás”. El tema número 15 de la noche fue “Difícil”, uno de los que más se destaca del último disco de Los Piojos, “Civilización”. Luego fue el turno de “Manjar”, con la frutilla de “Debede” de Sumo.

Así, llegó otro momento muy emotivo, en donde a más de uno se le escapó alguna lágrima. Primero sonó un temazo, “Pistolas, y después “Canción de cuna”, con los hijos y sobrinos de los músicos. Estas canciones dieron pie a la lectura de una carta por parte de un piojoso que fue elegido por la banda como representación de todos. La lectura terminó con una frase del Indio Solari: “Las despedidas son esos dolores dulces”, y se coronó con un ensordecedor “Vamos Los Piojos, vamos Los Piojos”.

“Dame un poquito de tu amor, para el corazón”. Más allá de ese momento, el ritual no decayó y siguió creciendo. “El Farolito” continuó en la lista de temas y fue sucedido por “Verano del ‘92” tras una pequeña pausa, que le permitió a La Chilinga liderada por Dani Buira, ex baterista de Los Piojos, a acomodarse en el escenario.

Como sucedió en el festival de la cereza del año pasado (si la memoria no nos falla), Dani volvió a ocupar su viejo puesto en dos canciones, y dos que agitan un montón en el campo: “Desde lejos no se ve” y “Cruel”.

“Voy a llevarte en mí”. Roger volvió a la batería y tras tocar otro de los temas que se destaca mucho en Los Piojos, “Genius”, la banda utilizó a “Pacífico” como representante a todo lo que le querían transmitir a los piojosos. Otro momento emotivo en donde varias lágrimas volvieron a caer.

La fiesta en el campo volvió con “El balneario de los doctores crotos” y la despedida empezó con “Buenos días Palomar” y “Finale”, acompañado de la clásica lectura de banderas.

Muchos piojosos empezaban a retirarse de River. Ya habían pasado 27 canciones, pero aún queda más ritual. Dedicado a Mario Pergolini, Los Piojos tocaron “Ruleta” y, como homenaje a Pappo, “El viejo”.



“No me dejes olvidar esta canción, no me dejes olvidarla”. Era la 1 de la mañana y el recital continuaba. El show en River tuvo su cierre y coronación con dos temas excelentes: primero, “Los mocosos”, uno que debe estar en una lista de los mejores 5 en la historia de la banda oriunda de El Palomar, y por último (sí, el último tema de Los Piojos en un ritual hasta nuevo aviso), “Muevelo”, para finalizar un día tan triste a pura alegría, en lo que fue sin dudas, el mejor ritual piojoso de los últimos años.

No hubo ni un “hasta siempre” ni un “hasta pronto”, solo palabras de agradecimiento de los integrantes de Los Piojos para todos, que desean que el canto “No se van, no se van Los Piojos” se haga realidad.

LISTA DE TEMAS:

1-Te diría
2-Babilonia
3-Labios de seda
4-Ando ganas
5-Manise
6-Esquina libertad
7-Tan solo
8-Todo pasa
9-Luz de Marfil
10-Fijate
11-Sudestada
12-Fantasma
13-Around & around / Zapatos de gamuza azul
14-Shup Shup
15-Difícil
16-Manjar
17-Pistolas
18-Canción de Cuna
19-El Farolito
20-Verano del ‘92
21-Desde lejos no se ve
22-Cruel
23-Genius
24-Pacífico
25-El balneario de los doctores crotos
26-Buenos días Palomar
27-Finale
28-Ruleta
29-El viejo
30-Los mocosos
31-Muevelo