24.5.11

Rock nacional en el festival de la cerveza


El festival de la cerveza les tapó la boca a quienes pensaban que las bandas elegidas para la última fecha no eran una buena combinación. La programación del festival le hacía ruido a más de uno: grupos internacionales no tan rockeros, sólo dos fechas nacionales en las que una cerraba Babasónicos, y un segundo escenario bastante chico. Lo cierto es que el último día del Quilmes Rock, presenciado por más de 25.000 personas, hizo vibrar la Ciudad de Buenos Aires.


Anticipándose a lo que sería un día a puro rock, Los Cafres tocaron el sábado “Hace falta”, “Lúcido”, “No puedo sacarte de mi mente”, “Dreadlocks”, “Gran Sequía”, “Es la música”, “A pesar” e “Hijo”, entre otros temas. Luego seguirían Las Pelotas con “Oruga”,“Saben”, “Basta”, “Ya no estás” (“En memoria de Ale”, anunció Daffunchio), “Pasajeros”, “Una tregua” y “Si Supiera”. El clima rockero se empezó a sentir en GEBA y aumentó aún más con “Corderos en la noche”, “Que estés sonriendo”, “¿Qué podés dar?”, “Bombachitas rosas”, “Si quisiste ver” y “El ojo blindado”, las últimas dos canciones con Fernando Ruiz Díaz, de Catupecu Machu, como invitado.

El domingo tuvo un aire particular: fue la única fecha exclusivamente nacional. La jornada encargada en cerrar el festival de la cerveza fue la de mayor convocatoria. Debido a la lluvia, las bandas del escenario 2 no pudieron tocar, pero en el escenario principal todo se desarrolló con normalidad. Luego de Estelares, Mancha de Rolando se subió al escenario haciendo “Buscar”, “Mago de la lluvia”, “Mis primeras páginas”,“Carolina”, “Viviré viajando”, “Calavera”, “Cabrón”, “Arde” y “Antes”.


Momento crucial. Kapanga arrancó su fiesta con “El Universal” para que el estadio vibre, seguido por temazos como “Miro de atrás”, “Fumar”, “Contramano”, “Ramón” y “El Albañil”. Entre tema y tema, por los empujones y movimiento del campo, la seguridad del lugar tuvo que arreglar la valla.

El Mono Fabio durante todo el show trató de concientizar a su público: “Solidaricémonos con el compañero, si uno se cae, lo ayudan a levantarse”. También, cuando vio que estaban robando entre la gente dijo indignado: “Vos que te venís a llevar algo que no te pertenece, ¿por qué no le vas a robar a quien te robó el futuro, pelotudo? Se va a llevar unas cuantas piñas”, a lo que la gente reaccionó con aplausos y total aprobación. Excelente la actitud del frontman de Kapanga. Después de chistes, anécdotas y otras rarezas, el show continuó bien arriba y hecho una fiesta, cerrando con “El mono relojero”.


Bersuit Vuelve”, “Viva Bersuit”, “Bersuit Vive”, varios significados de la B dentro de la V, alusivamente peronista que se puede ver en las pintadas con aerosol en la calle. Bersuit volvió sin Cordera, pero con todo. Un temón para los fanáticos fue el que dió pie a un show para no olvidar: “Desconexión Sideral”, acompañado por imágenes en pantallas como todos los temas del recital, creó un clima bersuitero que hace tiempo no se sentía. El nuevo power y cumbiero “Yo tomo”, seguido por “A los tambores”, “Don leopardo”, “Inundación”, “Negra murguera” y “Esperando el impacto”, revivieron el espíritu de la banda. “Vuelos”, con Javier Zapata en violín, “Porteño de ley” y “El viejo de arriba” continuaron con el regreso tan esperado. El final del show llegó con “La argentinidad al palo”, omitiendo la parte que nombra al ex-frontman de la banda; “Sr. Cobranza”, con El Cabra de Las Manos de Filippi; y "La Bolsa". Acá estamos, la banda que recuperamos, lo digo porque...”, dejó en suspenso La Bersuit antes del último tema.

Llegó el turno de Ciro y Los Persas, que arrancaron pasadas las 21.20 con el cover de Pappo “El Viejo”. El primer tema de ellos que sonó fue el corte de difusión con el que se lanzaron, “Antes y después”. Luego mecharon algunos aires piojosos como “Ximenita”, “Ando ganas”, “Luz de marfil” y "San Jauretche", con La Chilinga en percusión, que también hizo vibrar el doble “Malambo para Luca”. 

El ex tecladista de Los Piojos, Chucky de Ipola, aunque no pudo tocar en el otro escenario, tuvo su revancha con Ciro en “Blues de la ventana” y “Blues del gato sarnoso”. 



“Manjar” y “Genius”, de la mano de Jimmy Rip (ex guitarrista de Mick Jagger) aumentaron la potencia de los fanáticos, que no pararon de agitar los temas. Para destacar, entre canción y canción, no se paró de corear: Tavo no se murió, Tavo no se murió, está tocando con Pappo para los pibes de Cromagñon”. 

"Paso a Paso", “Servidor”, “Insisto”, “Yira Yira” -con Omar Mollo como invitado-, “Chucu chu”, “Pacífico”, “Ruidos” y “Cruel” fueron otros de los temas que sonaron en la última fecha del festival.

Con “El Balneario de los doctores crotos”, “Tan Solo”, “Noche de hoy” y la extensa lectura de banderas a la par de “Aguanten los trapos”, Ciro y Los Persas bajaron el telón y desarmaron por última vez ese escenario.

Grandes bandas, muchas anécdotas, compromiso de parte de los artistas para con su público, un sonido y producción impecable y otra muestra más de que el rock del país sigue vivo.