9.12.08

Conociendo a...

CIELOFINAL



-¿Qué balance hacen de este 2008?
El balance diriamos que es positivo, quizás la fecha más grosa fue la de Súper Rock, en la que se laburó mucho y fue como la habíamos imaginado, sumó mucho a la banda, unió más al grupo de laburo y nos abrió nuevos horizontes. Este año, además, estuvimos conociendo muchas bandas debido a que hacemos sonido todos los fines de semana en La Bulera. Toda esa experiencia se traslada también a lo artístico, ya que nos pone más exigentes al momento de componer viendo los trabajos de otras bandas. También es un año en el que no nos endeudamos mucho (risas) y eso como banda siempre es positivo. Lo único negativo es que no pudimos hacer muchos viajes al Interior, obviamente por motivos económicos. Una de las cosas también importantes fue que pudimos fundar nuestra propia distribuidora que ayuda mucho a las bandas, se llama Universo Rock. Así que en general fue un buen año, muy positivo.

-¿Sucedió algo que no habían planificado?
No, no hubo muchas sorpresas. Quizás la convocatoria de gente en Súper Rock superó las expectativas. Nos movemos con mucha más cautela que en otros años. Antes gastábamos y gastábamos en pos de la banda: fletes para tocar acá y allá, muchos viajes y regalábamos muchos CD's difusión, pero después quedábamos muy endeudados. Este año nos controlamos mucho más. Otra de las cosas que nos sorprendió es que se empezaron a vender mucho más nuestros discos en las disquerías.

-¿Por qué decidieron reeditar temas viejos en su nuevo material "De la boca al cielo"?
Es una idea que teníamos hace mucho. A medida que avanzamos como banda aprendimos mucho más sobre grabación y producción de temas, y el sonido de la banda actual difería mucho de los primeros discos grabados en los que eramos trío. Se dio esta posibilidad y le dimos para adelante, y queremos que la gente esuche primero "De la boca al cielo" y después los otros discos, pero eso no se puede controlar (risas). Pero estaría bueno ya que no habría tanta diferencia cuando nos vieran en vivo.

-¿Qué diferencias se pueden destacar de aquél Cielofinal de sus comienzos al Cielofinal de ahora?
Tenemos mucha más experiencia en la calle, organización y también en lo artístico. Cambiamos de trío a tener 2 violas, armónica, percusión y, a veces, teclado. Abrimos mucho nuestros conceptos musicales y nuestra relación con el público. Al principio éramos muy cerrados y esquemáticos, pero todo tiene su precio. Con nueve años de banda y 5 discos editados, perdimos un poco el fuego del principio y la inocencia de la originalidad. Es algo que se extraña.

-¿Qué objetivos inmediatos tienen para el 2009?
Serían sacar 2 DVD's del Teatro Verdi y de Súper Rock, el disco "Acto 2" de "Revoluciones", algunos video clips y seguir tocando en fechas chicas por todo el conurbano y por lo menos 3 o 4 fechas en lugares grandes en Capital Federal. Si se puede tambien visitar Rosario y Córdoba, entre otras provincias.

-Para quien nos lo conoce, ¿con qué se va a encontrar cuando los vea o escuche por primera vez?
Se va encontrar con una banda con mucha fuerza, letras interesantes y con muchos climas. En cada recital trataremos de llevarlos desde temas power, al mejor estilo nirvana, la renga o motorhead. Después, bajando a temas más tranquilos pero que no pierden fuerza, inclusive rozando estilos reggae y terminando con estilos similares a Los Redondos, mezclando todo lo anterior para agitar y bailar como en una fiesta. Esto siempre dentro de un marco de comparativa. Por suerte, Cielofinal tiene un estilo y personalidad muy marcados, en raras ocasiones hacemos covers en público. Sí los hacemos en los ensayos, para aprender. Las letras les van a entregar esperanza, memoria sobre temas sociales y metáforas y experiencias que todos solemos compartir del dia y de la noche, de la vida y de la muerte, de la lucha y los ideales entre muchas cosas más.

-¿Cómo es el vivo de la banda? ¿Qué tienen en cuanta a la hora de armar un show?
Tenemos en cuenta primero que la fecha sea a principio de mes, porque la gente se queda sin plata rápido después de cobrar (risas). Antes, elegíamos sábados, pero siempre tocaba alguna banda grande, así que ahora estamos eligiendo viernes. En fechas grosas, la inversión en publicidad suele superar los $3000 y arrancamos 2 meses antes a repartir volantes y pegar afiches. Prensa, internet, radios , revistas y todo tipo de entrevistas. Muchos mails y en el momento justo la pegatina de afiches grandes por Capital y Gran Buenos Aires. Todo esto paralelo a lo que es el show, eligiendo los temas, nuevas versiones y músicos invitados. La idea siempre es laburar a full y la ultima semana descansar, sino llegas re estresado al recital. Después, nombramos un mes antes al que se va a encargar de la escenografía, para el día del recital contratamos sonidista, iluminador, cámaras y si hay pantalla con proyector al que se encargue. De nuestro grupo de laburo separamos los que van a la puerta, al puesto de venta de discos y remeras, al escenario, al camarín, seguridad y prensa. Son movidas grosas, pero valen la pena porque después sale todo bien. Pero lo más importante es que no hacemos como ciertas bandas que conocemos que tocan en lugares chicos sabiendo que llevan mucha gente para llevarse más plata o para ver el lugar al palo, la gente queda asfixiada de tanto calor y la pasa mal. Preferimos tocar en lugares más grandes aunque perdamos plata y que la gente la pase bien. Básicamente es esa nuestra preparación.

-¿Próximas fechas?
Viernes 12 de diciembre en Asbury, Rivadavia 7525, a la 1 de la mañana; y el sábado 20 de diciembre en La Bulera, Juan Manuel De Rosas 742, junto a bandas amigas.

-¿Qué significa Cielofinal para ustedes?
Cielofinal significa nuestro sueño, esperanza, camino, amigos, lugar de encuentro y descarga energética (risas). Después de laburar solo querés ir a tocar con tu banda para sentirte vivo.

-¿Dónde se puede conseguir más info de la banda?
Info de la banda se puede conseguir todo por internet:
www.cielofinal.com.ar
www.fotolog.com/cielofinalrock
www.myspace.com/cielofinal
www.elsonar.com.ar/cielofinal
www.purevolume.com/cielofinal
www.mytoing.com.ar/cielofinal