12.12.08

¡Fuego Ritual!



Los Piojos cierran el año en el Luna Park, eso no es noticia, y Solo Rock del País estuvo disfrutando entre las 7 mil almas que asistieron al segundo ritual sin calma.

Alrededor de las 22, las luces del mítico estadio ubicado en Bouchard y Corrientes se apagaron, para que las pantallas detrás del escenario, ubicadas como si fueran edificios en una ciudad, más altos y más bajos, se apoderaran de la mirada de todos. La intro instrumental con imágenes de cielo, tierra, fuego y agua dejaban todo listo para el inicio.

“Manjar”, con su gran mezcla de “Debede” de Sumo, fue el tema encargado de abrir el segundo Luna Park de este cierre de año piojoso, el noveno en lo que va del 2008.

Luego, el fuego ritual se hizo sentir con dos clásicos, ambos pertenecientes al segundo disco de la banda de El Palomar: “Te diría” y “Babilonia” completaron el gran inicio.



Tras el saludo de Ciro, y un chiste tras el pronto pedido de agua por parte del público, “Civilización” sonó en el Luna. “Y si viene un río gris que separe el mundo en dos, quisiera quedar del mismo lado nena que vos”.

El quinto tema de la noche fue otro clásico de “Ayayay”: excelentemente acompañado por las imágenes de las pantallas, “Angelito” también formó parte del ritual. Cuando Ciro cantaba “…caer, caer…”, detrás de él se veía como su cuerpo caía desde lo más alto de un edificio. Ese juego entre la letras de las canciones y las imágenes de las pantallas se repitió varias veces, otro toque de distinción para Los Piojos.

Antes que el front man del grupo oriundo de El Palomar le deje a Micky el micrófono para cantar y se tome un descanso, “Media caña” y “Desde lejos no se ve” hicieron revolucionar una vez más el campo.

Cuando el bajista de Los Piojos, con un gorro de navidad en su cabeza, se apoderó del centro del escenario y de las miradas, todos sabían los dos temas que continuarían en el Luna Park: “Fijate”, primero, y “Un buen día”, después, dejaban la pista libre para el décimo tema de la noche.

Con Ciro encapuchado entrando desde el costado izquierdo del escenario, “Fantasma” revivió el fuego ritual. Otra vez, las pantallas iban al tempo de la canción: pintado como un brujo diabólico, muy parecido a un villano de Las Guerras de Las Galaxias, se veía la cara de Andrés Ciro Martínez cantando a la par de su versión en vivo.



Luego, el ruido de tormenta le sacó rápidamente una sonrisa a viejos piojosos: “Arco” se llevó el premio a uno de los mejores de la noche.

“A ver cuándo”, tema de “Azul” y que hacía mucho no tocaban en vivo, también formó parte del nuevo Luna piojoso, así como “Merecido”, que viene siendo incluído últimamente es las listas y fue otra de las canciones muy bien acompañadas por imágenes en las pantallas que iban al tiempo de las melodías y la letra.

Dedicado para Matías Martin, presente en las tribunas, Los Piojos interpretaron “Salitral”, tema que Ciro todavía no se aprendió bien (aunque ya se sabe que se destaca por olvidarse sus propias letras). Igual, con complicidad, todo el público lo bancó. Lo más gracioso es que perdió su machete. “Le juro que estudié señorita”, fue lo que declaró el cantante para robarse aplausos y risas.

Otro temazo se apoderó de la noche a continuación: “Llevatelo” volvió a producir una revolución abajo del escenario.

Para dar el primer cierre, “Pacífico” fue la canción elegida. Hasta ese momento, nadie se podía quejar del ritual.

Tras el mini descanso, Los Piojos reaparecieron en el escenario y zaparon “Let’s spend the night togheter”, de The Rolling Stones.



“¿Alguna chica que sepa tocar ‘Bicho de Ciudad’?”, preguntó Ciro. Así, Romina de Floresta fue la afortunada de tocar junto a la banda de sus amores. Si no falla la memoria, el único tema de la autoría del ex guitarrista (cuesta escribirlo) Daniel “Piti” Fernández.

“Superstition”, de Stevie Wonder, previo chivo para el segundo disco de Chucky De Ipola, siguió en la lista de temas que estaba llegando al final.

A continuación, “No parés” dio pie a la presentación de la parte de percusión de Los Piojos, con muy buenas improvisaciones y una pequeña parte de “Sex Machine”, de James Brown.

Ahora sí, última pausa y a disfrutar del cierre: primero, “Verano del ‘92” para seguir a todo ritmo con la percusión y luego una excelente versión de “Genius-Morella” para que el campo se revolucionara por última vez en el ritual.



Pasada la medianoche, “Buenos días Palomar” y “Finale” cerraron una nueva presentación de Los Piojos en el Luna Park. Hoy (viernes 12), queda la tercera agotada, y el próximo jueves 18, la cuarta y última que está por agotarse.

Además, ya se confirmó la participación de los de El Palomar en el Cosquín Rock y también podemos confirmarles por este medio que el viernes 27 de marzo del año que viene cerrarán un nuevo día del Festival de la cerveza en River.



LISTA DE TEMAS - RITUAL 11/12/08

1. Manjar (Debede, de Sumo)
2. Te diría
3. Babilonia
4. Civilización
5. Angelito
6. Media Caña
7. Desde lejos no se ve
8. Fijate
9. Un Buen Día
10. Fantasma
11. Arco
12. A ver cuándo
13. Merecido
14. Salitral
15. Llevatelo
16. Pacifico
17. Let’s spend the night togheter (The Rolling Stones)
18. Bicho de Ciudad
19. Superstition (de Stevie Wonder)
20. No parés (Sex Machine, de James Brown)
21. Verano del ‘92
22. Genius-Morella
23. Buenos Días Palomar
24. Finale