13.12.08

Entrevista con La 25

Reviví la entrevista con La 25 de la Revista Solo Rock del País de noviembre.

ALGUN DIA ESTE MUNDO SERA PERFECTO

Tras dos años de la edición de “Mundo Perfecto”, La 25 salió nuevamente al ruedo con todo: lanzó “Mundo Imperfecto” el mismo día que tocó en el Luna Park.

El pasado 16 de octubre fue un día de 25. La banda oriunda del sur del Gran Buenos Aires se presentó por segunda vez en su carrera en el mítico Luna Park, una fecha muy espera por muchos seguidores. Además, ese mismo jueves sacaron “Mundo Imperfecto”, su nuevo disco de estudio.

Así como se hicieron desear en Capital Federal, con un recital de las dimensiones que requiere el Luna, fue la expectativa que generó La 25 por su reciente material, que cuenta con 12 canciones y una excelente aceptación.

Solo Rock del País charló con Mauricio “Junior” Lescano, guitarra y voz del grupo surgido allá por 1996 en Quilmes.

- ¿Cómo vivieron el recital del Luna Park?
Creo que fue un show de alto vuelo por la producción artística, la puesta en escena, la calidad de invitados (Alejandro “Bocha” Sokol, Michel Peyronel, Gillespi) y, fundamentalmente, por el sentimiento que nos brinda nuestra gente. Creo que lo vivimos como un flash, pasó rapidísimo.

- ¿Desde arriba cómo se vio a la gente?
Es difícil explicarlo, pero se siente, quedate tranquilo que se siente una maza.

- ¿Qué les dejó este Luna a diferencia del anterior?
La 25 es una banda y funciona como tal, cada uno aporta la suyo para que cada show sea original. Nos dejó mucho orgullo saber que todo nuestro esfuerzo fue entendido. No se olviden que somos una banda independiente y todo cuesta mucho más.

Hace dos años, La 25 editaba “Mundo Perfecto” y en su packaging estaba reservado el espacio para la continuación de ese disco. Cuando todo hacía suponer una rápida segunda parte, tardaron 2 años para renovar su colección discográfica.

Un material completamente distinto, que es llevadero y es bien 25. Esa esencia rocanrolera que es tan recurrente y muchas veces simplista, pero no cualquiera puede implementarla con efectividad. “La Rockera” es el primer corte de difusión del nuevo EP.

La grabación de “Mundo Imperfecto” se realizó en el Abasto con Álvaro Villagra, en Estudio Los Pájaros de Luján y en Estudio SOS de Quilmes, entre junio y julio de este año.

- ¿Se hizo esperar más de la cuenta el nuevo disco?
Yo creo que el anterior tuvo buena aceptación, con cinco cortes difusión. Por eso, este tuvo que esperar dos años. Y a su vez fue mejor para nosotros, porque en este tiempo salieron temas nuevos y pudimos innovar en cosas distintas.

- ¿Por qué la contraposición con el disco anterior?
Creo que corresponde un poco a como estamos viviendo. Teníamos un mundo perfecto y construimos nuestro propio holocausto.

- ¿Qué podés contar del disco?
“Mundo Imperfecto” tiene temas con pasajes de jazz, tiene sesiones de vientos y sextetos de cuerda, más nuestro clásico rocanrol.

- ¿Con qué se va a encontrar la gente?
Se van a encontrar con un tema dixilan, como “Antifaz”; rocanroles, como “Suelas embarradas”, “Rocanrol hasta el amanecer” y “Desertando”; baladas, como “Solo esta noche”; y uno de nuestros temas más viejos, “El antro”.

Además de las canciones que nombró “Junior” a “Mundo Imperfecto” lo completan: “Primavera light”, “Nadie”, “Dejar de ser”, “Perdiéndome”, el mencionado primer corte de difusión “La Rockera” y, por último, “Andrajoso”.

Volviendo al tema de los shows, el recital en el Luna Park y la vuelta a Capital Federal dejó a todos expectantes para la presentación oficial del nuevo material, que será recién el año que viene.

- ¿Para cuándo tienen pensado presentar “Mundo Imperfecto” en Buenos Aires? ¿Ya saben dónde?
Todavía no sabemos donde lo vamos a presentar, vamos paso por paso. El 27 de diciembre estaremos tocando en el Rodríguez Rock y tenemos la cabeza ahí. En todos los recitales que vayamos haciendo vamos a adelantar algo, pero no es presentación todavía.

Como si fuera una leyenda urbana, se dice que La 25 lleva ese nombre debido a una remera que compraron sus integrantes. La misma era una replica de una que había usado en un recital Mick Jagger, líder de los Stones, su banda favorita.

Así, fueron conocidos como “los pibes de la 25”, ya que se pelaban por usar aquella prenda que tenía estampado el número que los iba a terminar identificando por el resto de su carrera.

Hoy, la banda de Quilmes tiene 6 discos bajo el brazo y un sin fin de recitales, desde el debut en el bar Viva María allá por 1996 hasta su último Luna Park, sin dejar pasar la oportunidad que tuvieron de talonear a sus ídolos, The Rolling Stones.

- Volviendo al pasado, ¿pensaron que les iban a pasar tantas cosas como banda?
Nunca pensamos lo que nos iba a pasar como banda, fuimos cumpliendo objetivos y las cosas por suerte se fueron dando.

- ¿Cómo fue telonear a los Stones? ¿Lo soñaron o fue realidad?
Haber tocado en River con los Stones y poder compartir unos momentos con esa gente fue algo que jamás vamos a olvidar. No se si lo soñamos o fue realidad, eso no importa mucho.

Llegando al final de la entrevista, se vino a la cabeza “Chica del 2000”, uno de los temas de “Mundo Perfecto”. Justo en estos tiempos en donde Cumbio, una chica sin pena ni gloria que solo vive de las fotos y de firmas de extraños a través de una PC, es el centro de atención de los medios, sacamos con “Junior” este tema.

- ¿Cómo la pegaron en la letra de “Chica del 200”, no?
Son las nuevas eras que se van apareciendo, que se van viviendo. Están buenísimas las cosas nuevas, pero es un poco alarmante que no haya esa comunidad entre los pibes de juntarse y hacer vivencias. Yo conozco pibes que tiene miedo de salir a la calle, porque tienen todos sus medios dentro de una habitación, y no salen de ahí. Y es una pena, porque experimentando y saliendo se aprende.

Ahora si, la nota llegaba a su fin, solo quedaba despedirse de Mauricio “Junior” Lescano y dejarle el micrófono para cerrar esta entrevista con un mensaje para todos.

- Por último, ¿un mensaje para todos sus seguidores y los lectores de la revista?
Non calentarium largum vivirium, algún día este mundo será perfecto.