4.5.10

Inmaduros maduros



Fercho (voz), como si estuviese sobre el escenario, agarró el micrófono para cantarle a Solo Rock del País la actualidad de su banda. Inmaduros, se estará presentando este sábado 8 de mayo en El Marquee, donde mostrará su primer video clip y defenderá en vivo “Hijos del Carnaval”, su segundo disco de estudio, un trabajo al que costó llegar y demuestra el profesionalismo del grupo.

- ¿Cómo se están preparando para la presentación en El Marquee el próximo 8 de mayo?
La fecha de El Marquee la esperamos con ansias, ya que en nueve años nunca hemos estado durante tanto tiempo sin tocar en una fecha principalmente nuestra. Es así que la lista la estamos armando con mayor detenimiento que nunca, tenemos la idea de convocar varios invitados y hacer un show completo, mezclando lo profesional de nuestro segundo disco con la energía que siempre tuvo la banda arriba de un escenario. El lugar también ayudará a que podamos lograr dicho objetivo, por lo que ponemos muchas fichas a esta fecha.

- ¿Que balance hacen hasta el momento de “Hijos del Carnaval”?
El balance es muy positivo desde el punto que todo aquel que nosotros sepamos que escuchó el disco nos dijo que le gustó o que le gustó mucho y no nos dijeron el simple “está bueno” que indica compromiso. Desde esa base podemos empezar a creer que el laburo que hicimos y que tanto nos gustó a nosotros no era solo un punto subjetivo nuestro y nos da la pauta de que elegimos bien el camino a seguir. El plan ahora está en ampliar los oyentes y que los nuevos y todos los que escucharon el disco y les gustó vengan a ver como suena en vivo, que es la segunda parte importante del producto. Ahí es donde está la energía y en cada show se puede entender mejor cada tema y el por qué de cada tema.

- ¿Es lo que buscaban?
Nosotros con la creación de este segundo disco buscamos principalmente dos cosas: una, afianzar nuestro sonido; y dos, que se nos tome como una banda seria, por eso profesionalizamos muchos puntos y el resultado fue el que esperábamos. Hoy por hoy, nos encontramos sorprendidos y felices de escuchar a mucha gente diciendo que somos una de las bandas que mejor suenan en el under y, hasta incluso, que algunas bandas consagradas. Si bien todo esto no nos da motivos para creérnosla, nos hace entender que el esfuerzo siempre tiene sus frutos.

- ¿Cómo fue la experiencia de grabar el video clip de "Madrugados"?
Fue una experiencia increíble, algo inesperado y muy loco. Tuvimos la suerte de que la gente de Clan Visual y Toronja Producciones se hayan contactado con nosotros y nos hayan propuesto la grabación del video. Principalmente, la idea era grabar otro tema, pero por un par de inconvenientes de tiempo, tuvimos que elegir en poco menos de cinco días otro tema y hacer un guión nuevo. Todo esto pudo haber sido caótico, pero desde el trabajo en conjunto entre Clan Visual, Toronja y la banda, llegamos a lograr un producto que cerró redondo, en el cual el video grafica muy bien lo que la letra quiere decir y resulta hasta simpática la forma que elegimos de contar la historia por medio de imágenes. La grabación fue algo novedoso, el hecho de jugar a actuar fue algo que nos sorprendió y nos divirtió mucho, principalmente porque el actor protagonista es un amigo que labura con nosotros (Valen) y todo se llevó a un punto en el cual el producto final fue grandioso.

- ¿Cuánto cuesta, más allá de lo monetario, un trabajo tan profesional como se ve en la banda?
Todo lo que hacemos en la banda tiene mucho trabajo encima y, teniendo en cuenta que las cosas en la música y más que nada en el rock están cada vez más difíciles, tenemos que imaginar la situación como un trayecto cuesta arriba. Siempre decimos que hemos nacido para estar listos para cualquier cosa y nunca nos rendimos entre todo lo que nos pasó en estos nueve años. Nos ponemos a pensar siempre en la frase de Nietszche que dice: “lo que no me mata me fortalece”, y creo que nuestra clave es amar lo que hacemos. Si no fuese por eso, todo sería mucho más difícil, pero teniendo esa ventaja, por más que pase lo que pase, el partido siempre lo empezamos ganando.



- ¿Cuántas horas le dedican a la banda por semana? ¿Creen que es suficiente lo que le pueden dedicar?
Musicalmente le dedicamos ensayos de dos horas semanales, dos o tres veces por semana. Extramusicalmente hablando, se puede decir que 25 horas por día. El esfuerzo que hacemos para lograr estar en todos lados es muy importante, ya que gracias a estas movidas que hacemos, la gente sabe quiénes somos, cuándo tocamos y qué vamos a hacer siempre. “Estar en la boca de la gente” es fundamental para esta movida under en la cual un arma muy fuerte es el “boca en boca”. Así y todo, el hecho de no vivir de la música condiciona mucho en el desgaste y la falta de tiempo, cosa que no ocurriría si pudiéramos vivir de esto que hacemos y no tener que necesitar de un trabajo ajeno a la música. De tener a disposición todo el tiempo para la música, creo que seríamos una banda mucho mejor que la que podemos ser de ésta manera, pero no nos podemos quejar con lo que somos y con lo que hemos logrado.

- Desde su posición, ¿qué sienten que podría cambiar para que las bandas que la reman desde abajo tengan más posibilidades?
Muchas veces pasa que uno cuando tiene un problema suele mirar para afuera y buscar culpables en otro lado. Si bien la situación del músico no es para nada ventajosa y hay muchas cosas y personas que ponen trabas para que las bandas crezcan, muy pocas veces las bandas se fijan en qué es lo que realmente están haciendo mal y cómo pueden cambiar para mejor, y últimamente se busca “copiar” éxitos para lograr resultados en vez de buscar la verdadera esencia de cada banda. Creo que desde ese punto se pierde mucho y la gente nota esas cosas. Además, es muy importante cómo afectan los resultados a las bandas: el hecho de tener expectativas en cuanto a público y no poder lograrlas hacen que un show decaiga y provoque que las personas que deciden ir a ver el recital estén viendo un producto condicionado al ánimo de desilusión provocado por los resultados a la vista. La solución a esto es simple y hay dos grandes factores para resolver: primero, la banda tiene que tocar por amor a lo que hace, porque le gusta tocar, por placer, y mas allá de que el resultado sea importante, salir a romperse el lomo por las 10, 20 o 300 personas que haya abajo. Es un tema de respeto al que paga por verte y quién sabe si esas pocas personas que puedan verte se vayan contentas del recital y comenten a sus allegados y el próximo recital la cantidad de gente aumente. Por otra parte, la gente también tiene que empezar a cambiar la mentalidad: últimamente he notado que van a ver a las bandas que llevan gente o que les “esta yendo bien” o a las que “hacen fiesta abajo” y en realidad se olvidan de sus gustos personales y de que a las bandas del under las hacen crecer ellos también. Por lo que de seguir bandas porque realmente les guste y sin pensar en “no voy a verlos porque no va nadie” sería romper con los prejuicios, que son los que hacen que grandes bandas tengan el problema de la convocatoria. Evitar el exitismo y abrirse al gusto sería la solución. Así, las bandas que dan todo por lo que hacen, tienen onda y suenan bien van a tener resultados positivos, como pasó en otras épocas en este país. Las cosas no pasan porque sí, y todos tenemos un poco de culpa, como todos tenemos la llave para resolver estos problemas, depende de romper ciertas reglas impuestas por la costumbre.

- ¿Próximos objetivos de Inmaduros para este 2010?
Hoy por hoy seguimos presentando nuestro segundo disco y paralelamente en nuestros ensayos dividimos la rutina en dos partes: la de ensayar y perfeccionar lo que hicimos hasta “Hijos del Carnaval” y la de preparar lo que sería nuestro tercer disco, proyecto que ya está en marcha desde el punto de que ya hemos armado varios temas nuevos, buscándoles con mucho tiempo de anticipación el mejor resultado final desde la composición, producción y elección. Algún tema nuevo seguramente estaremos presentando en las próximas presentaciones y como siempre dándole una vuelta de tuerca más a los temas que ya teníamos, para que en cada show se note que no estamos parados y que siempre estamos yendo para adelante. Próximamente estaremos sacando a pasear el disco por la provincia de Córdoba, en junio, y por Santa Fe y La Pampa, en el tercer trimestre del año, para de esta forma ver cómo quiere el destino que sigamos nuestro camino.

- ¿Qué significa Inmaduros para ustedes?
Inmaduros es terminar el día en la sala de ensayo y olvidarnos de todo lo que pasó. Desenchufarnos, distendernos y echar un cable a tierra para después irnos a dormir y soñar que lo que queremos que nos pase. Al otro día, levantarnos y lo mismo, hasta llegar a un show y hacer entender lo que una frase nuestra dice: “una semana que me condena, solo espero que calmes mi pena”. No hay mayor felicidad que eso, un momento que te haga dar cuenta que vale la pena estar vivo.

- ¿Dónde se puede conseguir más información de la banda?
Información de la banda se puede conseguir desde la página oficial: www.inmaduros135.com.ar (la cual será actualizada con toda la temática del disco antes del show de El Marquee). Sino, desde los buscadores poniendo “Inmaduros 135” o buscando nuestro Facebook, Fotolog y Myspace, que siempre tienen como dirección “/inmaduros135”.