30.4.10

Todo concluye al fin...



... nada puede escapar, todo tiene un final, todo termina. Una vez, Tanguito cantó esta canción y hoy ya es un clásico del rock nacional. Hoy se me viene a la mente tras leer una entrevista con Gustavo "Tavo" Kupinski, ex guitarrista de Los Piojos y actualmente en Las Pelotas, en el Si! de Clarín.

Lejos del cassette y sin pelos en la lengua, Tavo contó su verdad sobre la separación de Los Piojos y habló de su presente musical, rematando que en Las Pelotas recibió un reconocimiento que en la banda de El Palomar jamás tuvo. "Nunca me reconocieron nada: Andrés (Ciro) me ponía a prueba todo el tiempo", dijo el guitarrista.

Además, contó que la supuesta carta abierta que hablaba de un parate por tiempo indefinido fue escrita demagógicamente por Andrés Ciro Martínez, y que si hubiese sido por él, nunca hubiese ventilado ninguna carta, como ocurrió las dos veces anteriores que la banda tuvo diferencias y hubo un parate. "Desde que se fue Piti (Fernández) hasta que nos separamos, pasó un año en el cual hubo tres personas que se reunieron a espaldas mías, sin huevos y sin códigos, hasta que un día llegué y me dijeron que se separaban Los Piojos", sentenció.

Daniel "Piti" Fernández también fue muy duro en su momento con el cantante de Los Piojos tras su alejamiento de la banda y el comienzo de su nuevo proyecto La Franela. Justamente, los dos guitarristas son muy amigos, casi una familia, y es por eso que ambos son los que más les duele cómo terminó la banda que los convirtió en los que son hoy.

"Los Piojos son míos. No soy 'el ex guitarrista de Los Piojos', soy Los Piojos. Es mi banda porque legalmente el nombre está registrado por cinco personas y una soy yo. No voy a regalar nada porque no me banque a uno. Así como Andrés nos veía como sus guitarristas, yo también puedo decir que él era el cantante de mi banda", declaró Tavo, y sentenció: "No hay posibilidad de volver de mi parte. La única chance sería que venga un tipo y me diera un palo verde. Yo voy y toco, nada más. Hoy en día, para compartir un escenario con Andrés, y que Pocho esté en la movida, me tendrían que dar mi parte. Iría a disfrutar con mis amigos: no podemos volver sin Piti".

El propio Piti nos contó el año pasado en una de las tantas charlas para Solo Rock del País que a él lo llamaron el mismo sábado, horas antes del recital por si quería formar parte de la banda, como dejándole en claro que mucho no les interesaba que esté en lo que fue el último show de la banda de El Palomar. "El River anterior, que fue el Quilmes Rock, le dediqué 'Sudestada' a Piti y cuando volvimos a la sala, me lo recriminaron todos. Entonces, en el último recital, primero que no me presentaron, pero dije que la cantaba igual, y después remarqué 'Para Piti', mirándolo a Micky a la cara", contó el guitarrista.

Igualmente, no todas son pálidas. Gustavo Kupinski sigue su vida musical: se sumó a Las Pelotas y junto a otros ex Piojos, Pablo Guerra y "Changuito" Farías Gómez, tiene un nuevo proyecto llamado Revelados, que a fines del año pasado debutaron en el Teatro Verdi de La Boca.

"Musicalmente, siempre fui el que llevó la batuta, el apuntador del grupo. Ahí se ve el trabajo de cada uno: los arreglos de los temas los tengo tatuados, los tengo metidos adentro del cuerpo. Nunca me los voy a olvidar. Es una cuestión de cariño y de entrega absoluta". Punto final a esta historia, con una declaración que remarca el dolor y la pasión que Tavo tiene y tendrá con y por Los Piojos.