18.4.07

Si Gardel viviera sería plomero

Pasó la novena edición de Los Premios Gardel a la Música, (¿) nuestro momento mini-Gramy (?) organizado por CAPIF. El máximo ganador fue Gustavo Cerati, que se llevó la estatuilla de oro y fue premiado en seis rubros.



Lo positivo de esta nueva edición de los Premios Gardel fue que el 69 por ciento de los nominados corresponden a productoras independientes. La contracara, que hace que este evento no tenga tanta trascendencia, es que los jurados parecen chefs en vez de productores musicales.

Realmente, las ternas dejan mucho que desear, no solo por quienes la componen sino por el rubro que ocupan. Los Tipitos ganaron el premio a Mejor Albúm Grupo Pop (¿?), por "Tipitorex", mientras que Ruben Rada fue reconocido como Mejor Artista Rock Revelación (¿?), por su personaje Richie Silver que ya tiene un par de décadas de vida. Además, en la misma terna que el uruguayo estuvieron Black Amaya, por el disco "Concarán" de Black Amaya Quinteto, y Vitico, por "Súper" de Viticus, dos precursores del Rock Nacional que formaron parte de Pappo Blue's, Riff y Pescado Rabioso.

Si con más de 40 años te dan un premio revelación, ¿con más de 80 te dan uno a la trayectoria? El justo reconocimiento a Mariano Mores nos dice que si.

Siguiendo por la rama que nos interesa, Los Auténticos Decandentes se quedaron con el premio a Mejor Album Grupo de Rock por "Club Atlético Decadente", León Gieco se llevó la estatuilla de Mejor Albun/Colección de Catálogo por "15 años de mí", Javier Calamaro fue el Mejor Artista Tango Revelación y "el Flaco" Spinetta ganó el Premio Gardel a Mejor Ingeniería de Grabación por "Pan".

Además, Andrés Calamaro sumó un nuevo reconocimiento a su gran repisa de premios: gracias a "Tinta Roja" se quedó con la estatuilla de Mejor Artista/Orquesta de Tango "Nuevas Formas".

Por su parte, la gran figura de la noche, Gustavo Cerati, tuvo que contratar un flete para volver a su casa con todos los Premios Gardel que se llevó: además del de Oro, el ex Soda Stereo ganó por Mejor Album Artista de Rock, Mejor Diseño Portada, Producción del Año, Album del Año (todos por "Ahí vamos"), Interpretación del Año y Mejor Video Clip (ambos gracias al tema "Crimen").

Podríamos ampliar más sobre la falta de criterio del jurado, pero no es tan justo porque hay muchos ganadores que se lo merecían sin importar la sordera de los organizadores. Igualmente, vayan a cantarle a Gardel.

Créditos: foto vía Clarín