23.6.08

Conociendo a...

LAS MIL DE ZAFIRO



- ¿De dónde son y desde cuándo tocan?
La formacion de la banda fue alrededor de marzo del 2004. Ariel (Voz y teclados) y Guillermo (Bateria) venían de tocar juntos en una banda que fue producida por Litto Nebbia en la cual yo colaboraba como guitarrista invitado en algunos temas. Cuando esa banda se separó decidimos armar Las Mil de Zafiro y salimos en búsqueda de un bajista. Dimos con Daniel López con quien tocamos por un año aproximadamente. Para agosto del 2005, Daniel deja la banda y se suma Leandro Díaz (actual bajista). Ese cambio nos dio un vuelco muy importante en la banda ya que Leandro tiene una personalidad muy importante al tocar. Nos acoplamos rápidamente y no hubo más cambios en la formacion hasta octubre del año pasado que decidimos incorporar un tecladista a la banda y así es como conocemos a Leonardo Datri el cual ahora es miembro estable de la banda. Entonces, la formación actual es: Ariel Martín en voz, guitarra acústica y teclados; Guillermo Barletta, bateria; Leandro Diaz, bajo standard y fretless; Leonardo Datri, teclados; y yo, Hugo Basualdo, en guitarra eléctrica, coros y programaciones. Somos de Capital con centro en Boedo.

- ¿Cómo definirían su estilo?
Nuestras formas de componer tienen mucho de los grandes íconos del rock nacional, como Seru Giran o Fito Paez. Pero en la sala cuando vamos armando los temas siempre todos terminan teniendo una vuelta de rosca muy personal, un toque de la banda particular que los hace sonar a nosotros. Arreglos de voces, guitarras al frente y algunos arreglos sinfónicos o progresivos si se puede decir. Así en esa mezcla la banda va ganando su identidad.

- ¿Con qué se puede encontrar alguien que los escuche por primera vez?
Nos preocupamos mucho por la música que hacemos, tratamos que sea cuidada, dedicándole todo nuestro corazón a lo que hacemos. La gente puede encontrar en nuestra música cosas que se perdieron un poco en la música comercial actual, y que en algún momento fueron importantes en la música argentina, como partes instrumentales dentro de las canciones, arreglos vocales, mucha instrumentacion y letras profundas pero a la vez claras. Creemos que a la gente que siempre le gustó la música con muchos arreglos y cuidada, le podemos traer una renovación teniendo en cuenta la música que está sonando actualmente.

- ¿Qué nos pueden contar del disco "1000 Sentidos"?
Este disco reune gran parte de las primeras canciones de la banda, como "Detrás de mí" o "Desde acá", compuestas durante los pimeros años, y también temas como "Desde otro yo" o "La canción al oído" que se hicieron más cerca de la grabación del disco. Estamos muy contentos con el material porque en él se puden escuchar todas las facetas del grupo, las más melódicas y tranquilas, las más rockeras y las más experimentales. De hecho con el nombre "1000 Sentidos" quisimos reflejar todas las cosas que te pueden despertar nuestros temas al escucharlos. Y en base al concepto del arte de tapa con todas las manos tratando de alcanzar lo material, como el zafiro en este caso, quisimos reflecjar justamente la carrera para alcanzar todas esas cosas materiales olvidándose de la vida, que es justamente de lo que hablan nuestras canciones. Las expectativas con el disco son básicamente que la gente nos pueda conocer y que lo puedan disfrutar. También que sea la puerta de entrada a muchos más discos y posibilidades.

- ¿Que significa Las Mil de Zafiro?
El baterista hizo un anagrama con las letras de las notas musicales y entre varias opciones surgió "L a s m i l d e s a f i r o o". En principio nos gustó el nombre que se había formado, entonces para ajustarlo, cambiamos la S por la Z por ortografía y con con la "o" que sobraba armamos lo que hoy es el logo de la banda: una esfera con un zafiro dentro. Así que podemos decir que el nombre de la banda también sale de la música en sí.

- ¿Cómo están preparando la fecha del Pub Identidad para el viernes 27 de junio?
Queremos que vaya toda nuestra gente y nos interesa sobre todo contactarnos con las otras bandas y su público. Todavía estamos discutiendo los temas que haremos.

- ¿Dónde se puede encontrar más info de la banda?
Pueden hacerlo es www.lasmildezafiro.com.ar, www.fotolog.com/lmzrock y también en www.myspace.com/lasmildezafiro.

Las Mil de Zafiro se estará presentando este viernes 27 en Pub Identidad, Uruguay 142 (Congreso, Cap.Fed.), a partir de las 20, en una fecha auspiciada por Bichos de Ciudad (jueves de 18 a 20 por FM La Boca 90.1).