2.6.08

Entrevista con Mancha de Rolando

Reviví la entrevista con Mancha de Rolando del mes de mayo de la Revista Solo Rock del País.

VIVEN VIAJANDO

La banda de Avellaneda adelanta su próxima fecha, cuenta cómo le fue en su gira por Cuba y crea expectativas sobre sus nuevos discos: el que está por salir y el que están preparando para el 2009.

Enfermedad de Manu, ensayo cancelado hasta su recuperación. ¿Esto iba a impedir una entrevista con Sólo Rock del País? No. Desde Avellaneda, Tano (batería), Franchie (guitarra) y Manu (voz y guitarra) pusieron lo mejor de sí para contar qué traen bajo la manga junto a Carlitos (bajo) y Conde (teclados).

- ¿Cómo se preparan para el show del 16 de mayo en The Roxy?
Manu: Nos preparamos ensayando bastante y tratando de buscar cosas nuevas, tocamos poco en Capital así que vamos a hacer temas que no hacemos mucho, algunas versiones… Y de ánimo nos preparamos con alegría de poder actuar, y por estar tantos años en esta actividad.
Tano: Expectantes, con ganas... Muy expectantes por tocar el primer disco-DVD en vivo. Franchie: No es que te preparás para un lugar en especial, te preparás para Capital porque tal vez es donde va más gente… Vamos a hacer temas viejos, temas nuevos…

En junio del año pasado, Mancha de Rolando lanzó su primer DVD, continuación del último disco de estudio “Espíritu”, y en breve saldrá a la calle otro CD-DVD nuevo que dará mucho que hablar.

- ¿Qué nos pueden adelantar del nuevo disco que están preparando?
Manu: Ese lo preparamos durante el 2007 y principios de este año, pero estamos preparando otro para 2009 con versiones nuevas. Tranquilos, sin hacer nada, esperando que las ideas vengan. Somos muy activos pero no queremos pensar en fechas ni tener presiones de mercado para sacar el disco, que otras bandas sí tienen.
Franchie: Teníamos pensado algo pero no sabíamos cuándo ni dónde, hasta que vino el Polaco, que labura con nosotros, con el material en crudo de un show que habíamos hecho en el 2006. Había que arreglar un poco el audio y la imagen pero dijimos: “¡Es esto, no puede ser algo mejor!”. Fue un recital lindo, ágil, tenía un equilibrio y nos quedamos contentos. Pensábamos hacer un disco de estudio pero preferimos hacerlo con esto y grabar más adelante, más tranquilos. Sin pensar tanto las cosas salen mejor. Va a tener bastantes temas, hay 7 posibles temas nuevos.
Tano: El nuevo material se va a llamar “Viviré Viajando” y va a salir el próximo 22 de mayo en Argentina (NdR: Salió a la calle el 5 de junio). También se va a editar en México y España para fin de año. Va a tener un DVD de los shows en 2006 y 2007 en el Club Ciudad de Buenos Aires y en el estadio de Obras, con canciones conocidas y también viejas, 18 en total. Estamos muy contentos con el trabajo.

- ¿Qué diferencias va a tener este nuevo material con relación a “Espíritu”?
Tano: Que va a ser en vivo, va a tener canciones que ya se han editado, y que viene con el DVD. Franchie: No creo que muchas, “Espíritu” es el que más nos gusta a todos. Tenemos que hacer que suene como éste porque nos gusta, con ese sonido, la idea es sonar igual que en “Espíritu” a nivel musical.

-¿Cómo fue la grabación del DVD “Espíritu: Riesgo, Amor y Fantasía”?
Manu: El DVD fue filmado mientras grabábamos el disco, con el señor Álvaro Villagra. Quedó bueno, no queríamos actuación, me parece que no correspondía. Yo no me siento actor. Para “Calavera” querían que actúe como ladrón, con un revólver, pero no acepté, por eso lo hizo el actor Diego Alonso. Por ahora, hacemos videos tocando, aunque no te digo que en un futuro no lo hagamos porque podríamos aburrirnos.
Tano: La verdad que fue un proceso muy artístico porque contiene video-clips, la idea fue ponerle imágenes a cada tema. Contamos con la producción de Diego Pernía como en “Viaje” y “Espíritu”. La obra tiene cada canción con su imagen. Lo hicimos en Estudios Abasto donde se montó el equipo de filmación, fue una experiencia nueva para nosotros, y creo que también original.
Franchie: Fue lo opuesto a lo que sale ahora, quisimos hacerlo como una película, no un show en vivo. Es más intimista.

-¿Cómo fue el cambio a través de los discos?
Tano: Fue un proceso de envejecimiento, de maduración, fuimos aprendiendo el trabajo de producir, aprendiendo mucho a hacer canciones, a componer. Nos enseñó mucho el trabajar con algunos artistas y productores.
Franchie: Yo creo que fue un crecimiento como personas. Empezamos muy jóvenes, con 16 años, por lo que no éramos muy conscientes de lo que pasaba y aprendimos a los golpes. Los primeros discos fueron de adolescentes, después tratamos de poner la energía en otro lugar, y hoy me da satisfacción escucharnos. Tuvimos que parar y analizar.

La banda que nació en 1991, nos cuenta cómo fue su presentación entre el 20 y el 31 de marzo en el “4° Festival Cuerda Viva 2008”, en la ciudad de La Habana y la provincia oriental de Holguín, Cuba.

- ¿Cómo fue la gira por Cuba? ¿Qué anécdotas hubo?
Franchie: Nació porque Marcelo “Corvata” Corvalán (Carajo) tiene un amigo casado con una cubana que les habló bien de nosotros. Llevó el material a la parte de Cultura, le gustó la propuesta, la ideología, ese costado de la banda y nos invitó. Íbamos a tocar solamente por 3 fechas y terminamos con 8, fue increíble. No conocíamos, vivimos la vida que hace un cubano, diferente a la que hace un turista allá. No son muy diferentes a nosotros, en Cuba se valora mucho la dignidad, el culto, la gente es respetuosa y amable. La ciudad es hermosa, está mantenida y es pintoresca.
Tano: Obtuvimos una enseñanza a nivel cultural, social y filosófico. Haber estado en Tierra de Fidel fue emocionante, la verdad muy bueno, hicimos varios shows. Allá te das cuenta de las cosas que te pueden sacar adelante y se aprovecha todo.

- ¿Y qué diferencias pueden encontrar con respecto a lo musical en Argentina?
Tano: Tienen dos corrientes principales muy diferentes: la música tradicional cubana, y aparte toman el rock como sinónimo de música dead o heavy metal, no es el mismo concepto que nosotros. Pero fuimos bien recibidos, nos prestaron atención por lo original. Les sorprendió cuando empezaron a sonar las guitarras, las letras les llegaron. El heavy identifica, pero lo nuestro es algo diferente para ellos.
Franchie: Nos decían que hacíamos rock fusión porque lo nuestro es más tranqui. En todas las plazas hay escenarios para tocar, la música está por todos lados, ves gente tocando trompetas y otros instrumentos por la calle normalmente.

Ni bien bajaron del avión, no tuvieron tiempo de contar anécdotas, porque participaron del segundo día del festival de la cerveza.

- ¿Cómo estuvo el show del festival de la cerveza?
Franchie: Hacía tres días que habíamos vuelto, nos costó volver a sintonizarnos con nuestras familias. Así que apenas llegamos tuvimos el recital. Fue como una película, no llegamos a ver qué pasaba. Pese a eso me gustó mucho y cuando vimos el video nos quedamos más tranquilos de que todo había salido bien.
Tano: Fue un show enérgico, quisimos hacerlo así para activar a la gente desde temprano y se sintió la energía del público. La Mancha fue bien recibida.

- ¿Por qué no tocan tan seguido por Capital?
Tano: Es que tocamos mucho por el Interior, para nosotros la Capital es un lugar más, por eso no tocamos tan seguido. Vamos a Rosario, Córdoba Capital dos veces por año más o menos, lo mismo en todos lados.
Franchie: Antes de Cromañón tocábamos más, pero muchos lugares se cerraron, pero todavía no logramos encontrar uno para poder hacer shows bien largos, y por el tema de la seguridad también.

- Un mensaje para los lectores y sus seguidores.
Franchie: Si alguno tiene una banda, que no se de por vencido nunca, existen plazas, existe gente con ganas de escuchar.
Tano: Como dice una frase de La Mancha, esta “locura de necios y soñadores” es así, suerte a los músicos que están empezando.
Manu: Estoy más del lado del público que del músico, pero trabajamos mucho, lo que me está sacando esa actitud, ya no tengo tanto tiempo de ir a shows o escuchar música. Pero sepan que acá hay un fan del rock que se animó a estar del otro lado del mostrador, y le digo a los grupos: La búsqueda más digna y linda del ser humano, es poder encontrar voz para decir su verdad. Que la suerte los acompañe.