24.8.08

Entrevistas con Loretta y La Chunfala

ENTREVISTA CON LORETTA

- Primero que nada preséntense ante los lectores.
Hola, nosotros somos Loretta, una banda porteña que estamos tocando hace dos años aproximadamente. Nuestro estilo lo solemos definir como ritmos latinos, ya que nos resulta muy difícil encuadrarlo en un solo género. Tocamos canciones propias y también mechamos algunos covers, a los que nos gusta ponerle nuestro toque de originalidad. Actualmente la banda está conformada por Iche, en voz principal y guitarra; Edye Meyer, en guitarra, acordeón y coros; Ana Rangugni, en percusión y coros; Ricardo Jusid, en bajo; y Carolina Cutaia, en percusión.

- Cuenten cómo es un recital de Loretta.
En los recitales de Loretta suele ocurrir que hasta la mitad aproximadamente la propuesta es más para escuchar, temas más tranquilos. Pero después empieza la fiesta y la idea, en general es que terminen todos bailando. Es lo que nos gusta a nosotros, ver al público y que te devuelva esa energía que vos estás proponiendo.

- La banda ya tiene un primer disco ¿qué nos pueden contar?
El año pasado (2007) publicamos el primer disco de la banda, llamado “Nacido Bajo el Signo del Escorpión”, que contiene 10 temas que resumen un poco el recorrido estético de la banda. En este año 2008 estamos contentos de poder organizar y participar en recitales con bastantes bandas queridas y apreciadas por nosotros. Próximamente estaremos tocando también con el duende Garnica, un referente actual del folclore argentino.



- ¿Tienen pensado grabar un segundo material?
Así es. En estos próximos meses tenemos pensado entrar a grabar nuestro segundo disco de estudio, donde van a estar varios de los temas que hace rato venimos tocando en los recitales,”Huepa Hey”, “La Chica de Todos los Colores”, entre otros.

¿Dónde se puede encontrar más info de la banda?
Para conseguir mas info de la banda pueden visitar nuestra página web, www.lorettaweb.com.ar o bien nuestro space lorettalimborock.

- Un mensaje.
Bueno gente esperamos verlos pronto en los recitales, para compartir juntos la música, la mística y la fiesta.

MANO A MANO CON LA CHUNFALA

- ¿De dónde son?

Somos una banda de Buenos Aires, Capital Federal. Pero no somos todos de por aquí. Juanpa y Leo son de Concordia, Entre Ríos. Francisco es de San Antonio Areco, Pcia de Bs. As. Ignacio es del Gran Bs. As., Zona Norte.

- ¿Quiénes son los integrantes y cuál es su rol en la banda?
Somos 6 integrantes: Leonardo González en el bajo y coros, Francisco Fatta en guitarra criolla y voz, Nicolás Kamienkowski en guitarra eléctrica, violín y coros, Juan Pablo Derobertis en batería y voz, Sergio Maya en percusión e Ignacio Zaia en flauta y saxo.

- ¿Cómo definirían su estilo?
Hacemos fusión de música latinoamericana. Es la confluencia de géneros que hoy en día (aquí y ahora, digamos) repercuten en nosotros, folclore, candombe, bossa por nombrar algunos ritmos sumado a una influencia evidentemente rockera.

- ¿Con qué se puede encontrar alguien que los vea y escuche por primera vez?
Se van a encontrar con una banda que puede descolocar por lo variado del repertorio, mucho ritmo sobretodo, buenas canciones propias y del repertorio popular. Huayno, Zamba argentina y Samba brasilera, Cumbia, Rock, Chacarera, Afro, Candombe, Murga, Saya, Marcha Camión, Gato, Chamamé, Son, Vallenato...



- ¿Qué material tienen ya grabado?
Tenemos grabado un demo con temas bastante movidos, y otros que son canciones más tranquilas como para escuchar en la ducha.

- ¿Cómo es un show de La Chunfala? ¿Hay alguno en especial que los haya marcado más?
Un show de La Chunfala… Creo que no son todos iguales, dependen del público también... Quizás eso lo definiría, la interacción con el público. Los shows de La Chunfala en general presentan una amplia lista de temas que a medida que va transcurriendo el mismo se va generando un clima musical que para el final nos encuentra a todos bailando y haciendo partícipe al público. Nos marcó mucho, creo yo, el haber empezado y curtido tocando mucho en fiestas universitarias del under. Creo que es una buena forma de ver la respuesta en la gente de lo que uno hace, e inyectarnos de ánimo para seguir produciendo música. También nos dio muchísimas fuerzas el haber viajado al norte argentino como banda tocando en distintos lugares, la buena onda de la gente que nos iba a conociendo y la mística de poder recrear la misma música pero en contextos o paisajes distintos que le va dando sentido a lo que hacemos.

- ¿Qué es lo que se viene?
Además de esta fecha del 30 de agosto en la Fiesta con Loretta organizada con Bichos de Ciudad, estamos armando una fecha para ir a tocar a Concordia, Entre Ríos, por segunda vez. También tocaremos en la Feria de Mataderos el 19 de octubre (ya nos pondremos con la difusión para esa fecha) a las 14 horas, así como también se está armando otra en el Centro Cultural del Sur para septiembre en una Peña Qom (de la comunidad toba) que está a confirmar.

- ¿Qué significa La Chunfala para ustedes?
La Chunfala significa realmente una vía de expresión para nosotros, y a su vez el medio para llegar a la gente transmitiendo lo que nos gusta hacer. Es importante que uno pueda encontrar la forma de expresar y comunicar lo que uno piensa y siente, vivimos muy sumergidos en el cotidiano del capitalismo que nos encierra hondo las emociones y los sentimientos. El arte es una buena forma de resistencia desde la cultura, sea latinoamericana o de cualquier otra parte del mundo.

- ¿Dónde se puede conseguir más info de la banda?
Tenemos una dirección web en www.myspace.com/lachunfala donde pueden escuchar nuestros temas, o sino una página web (en obras mejoramiento) www.lachunfala.com.ar

El próximo sábado 30 de agosto Loretta y La Chunfala se estarán presentando en una noche a puro reggae, rock y ritmos latinos en Pub Identidad, Uruguay 142, Congreso. Además, después de los recitales habrá una fiesta para seguir disfrutando la noche.

Si querés saber más sobre estas bandas entrá a www.lachunfala.com.ar o www.lorettaweb.com.ar y si querés verlos en acción acercate el sábado hasta Pub Identidad o ganate entradas enviando un mail a amigos@bichosdeciudad.com