22.4.08

Entrevista con Cadena Perpetua

DESDE EL INFIERNO

Eduardo, el bajista de Cadena Perpetua adelanta lo que será la presentación de su primer DVD y qué tienen pensado para este año.

-El viernes 25 de abril van a estar presentándose en The Roxy, ¿qué podés adelantarnos de la fecha que se viene?
Va a ser una fecha de Cadena como la gente ya conoce, pero vamos a estar presentando el DVD y CD que acaba de salir. Así que vamos a hacer la lista completa, a tocar unos temas viejos y algunas rarezas que tenemos preparadas como para brindar ese día.

-¿Cómo surgió la idea de grabar el DVD? ¿Lo planeaban hace mucho?
Sí, lo veníamos pensando hace un par de años, estábamos esperando sacar otro disco de estudio para tener más material para hacerlo en vivo. Pero la verdad que cuando se dió la posibilidad de tocar en Obras lo primero que hicimos fue grabarlo, la primera idea fue el CD en vivo, después se agregó la de Pop-Art de hacer el DVD y la aceptamos porque nos gustó mucho la idea.

-¿Qué significa para ustedes poder tocar en Obras?
Significó poder consolidar todos estos años en que venimos tocando, creo que fue una oportunidad para que fueran todas las generaciones que escucharon Cadena Perpetua a vernos en un lugar mítico como es Obras, y una alegría gigante... Nunca pensamos que íbamos a llegar a tocar ahí.

Tras trabajar de manera independiente, la banda de Villa del Parque firma contrato en el año 2006 con una de las compañías discográficas más importantes del país.

-¿Hubo un antes y un después al firmar con Pop-Art?
No, creo que Cadena nunca tuvo un antes y un después, siempre fuimos haciendo las cosas muy de a poquito y logrando objetivos de a poco. Firmar con una compañía como Pop-Art fue otro paso que dimos como para crecer como banda, tener una buena distribución a nivel nacional que nunca habíamos podido alcanzar porque al ser independientes nuestros discos tardaban muchísimo tiempo en llegar al interior. Hizo falta la presencia de los medios que jamás tuvimos, ayudó pero no nos cambió ni la vida ni como banda ni al público. La verdad que estamos muy contentos más que nada por la distribución que tiene Pop-Art.

-Hablando de pasos, tocaron como soporte de Los Ramones a principio de su formación, ¿fue un sueño cumplido o un show de privilegio más?
Totalmente fue un sueño cumplido, creo que esa noche la guardamos todos en nuestros corazones de la mejor manera, pero creo que también tuvimos otros premios importantes como tocar con La Polla Records, tocar con Steve Jones, con Stiff Little Fingers en Cemento, son todos sueños en realidad, la historia de Cadena es bastante amplia, tocamos con bandas que nos gustan muchísimo.

-¿Cómo fue trabajar con Ezequiel Araujo de El Otro Yo y Gabriel Ruiz Díaz de Catupecu Machu en la producción del disco "Malas Costumbres"?
La verdad que fue una experiencia bárbara, son dos cerebritos tanto Ezequiel como Gaby son gente muy musical, muy abierta, fue un placer laburar con ellos y nos ayudaron mucho. Lo que más rescato es eso, que aprendimos muchísimo de esas dos personas.

-¿Por qué el reclamo político-social en sus letras?
La pregunta es ¿porqué no? Cadena desde que nació tuvo esa influencia de los Clash, de los Violadores, algunas cosas de Attaque también en su primera época, y cuando nos juntamos a componer salen estos temas sociales y políticos como decís vos, y no podemos zafar de hacer denuncias en nuestras canciones porque básicamente es lo que más nos gusta hacer. Y es un desahogo para nosotros también, la vivimos como toda la gente. Creo que lo bueno es que ahora podemos meter otros temas en las canciones que no son sólo eso, entonces podemos abrirnos un poco más y hay gente que por ahí se siente más identificada con otras canciones. Pero ese lado más combativo no creo que Cadena lo pierda porque está muy metido en las venas, nos salen los temas así.

-Después de 17 años de estar tocando, ¿qué podés rescatar de todo esto?
Yo creo que en mi caso personal Cadena me salvó la vida y me la hizo mucho más llevadera, así que quiero seguir por muchísimo tiempo más.

-¿Cambiarías algo en la historia de la banda?
Y, sí... por ahí ahora, más grande, cambiaría un montón de cosas, pero las cosas se hicieron como se tenían que hacer y está bien que sea así.

Al parecer la fecha del viernes será la única de este año, lo que llama la atención y hace pensar que algo traen entre manos.

-¿Qué planes tienen a futuro?
Este año va a ser un año de composición, porque ya el disco tiene más de dos años y estamos un poco cansados de tocarlo, estamos un poco aburridos de escucharlo, así que a componer más canciones y a tratar de llegar a fin de año o a principios del año que viene con bastantes canciones como para hacer un disco nuevo.

-¿Es decir que en 2009 Cadena Perpetua estaría grabando un nuevo disco?
Sí, ojalá, no se sabe bien, nos tomamos nuestro tiempo para componer y hasta que las cosas no están cerradas, redonditas, no nos metemos al estudio así que esperemos que esté en el 2009 pero puede pasar más tiempo.

-Un mensaje para los lectores y seguidores de Cadena Perpetua
Hagan lo que les gusta, denle para adelante con eso, la única experiencia que nosotros podemos transmitir.

Por Natalia Perrone