22.4.08

Luna Park, la nueva cueva piojosa



Para alegría de todos los piojosos, la banda de El Palomar volvió a su esencia. Rituales variados, musicalmente excelentes y, lo mejor, bien cerca de su público. Es más, tres chicos del campo pasaron a tocar “Bicho de Ciudad” junto al grupo de sus amores (uno cada fecha). ¿Qué más se puede pedir? Revivamos los tres recitales en el Luna.

¿Si les digo “Te diría”, “Arco” y “Chac tu chac” no les da ganas de empezar a saltar con tan solo leer esos nombres? Bueno, esos tres temas fueron elegidos para abrir cada noche. El sábado “Te diría”, “María y José”, “Taxi Boy” y “Quemado (Don't turn blue, Sumo)”; el domingo “Arco”, “María y José”, “AyAyAy” y “Y que más (Let it bleed, Los Rolling Stones)”; y el lunes “Chac tu chac”, “Desde lejos no se ve”, “Esquina Libertad” y “A veces”, fueron las combinaciones explosivas para abrir los rituales.

El quinto tema de los tres recitales fue un estreno: por primera vez tocaron en vivo “Basta de penas”, canción a la que Ciro pidió ayuda debido a su falta de memoria para las letras (que él mismo compone). En el campo, de repente, los pogos se cambiaron por bailes.

Tras el primer descanso de los piojosos, había que volver a revolucionar el Luna Park. Por eso, Los Piojos hicieron una combinación de cuatro temas en los que Ciro y Micki fueron los encargados de dirigir la batuta: el sábado con “Labios de seda”, “Los Mocosos”, “Fijate” y “Un buen día”; el domingo con “Los cancheros”, “Luz de Marfil”, "Fijate” y “Un buen día”; y el lunes con “Tan solo”, “Luz de marfil”, “Fijate” y “Un buen día”. Así, llego la primera mini pausa de los rituales.


Otro destacado de las tres noches se lo lleva el décimo tema del primer recital. Los hijos de los músicos subieron al escenario y se sumaron a los coros del emotivo “Canción de Cuna”. Tras esta canción dedicada a todos los viejos piojosos, los de El Palomar interpretaron tres temas con agregados, uno mejor que el otro: “Manjar (Debede, Sumo)”, “Genius” y “Siempre Bajando (Simpathy for the Devil, Los Rolling Stones, y Hey Jude, Los Beatles)”. El tiempo volaba dentro del Luna y en un abrir y cerrar de ojos ya habían pasado 13 canciones.

El sábado, antes del tema número 14 de la lista, Chucky tomó el protagonismo con su teclado y junto a unos vientos hizo una excelente instrumental de jazz. Así, con un cómico sketch de por medio, Los Piojos hicieron “Pollo Viejo”, con Sergio Pángaro y Baccarat como invitados.

Por su parte, el domingo ocurrió lo mismo con el tema que detrás de la esencia rockera tiene una raíz arrabalera. Pero antes del instrumental de jazz, Ciro y compañía tocaron “Fantasma”, “Manjar (Debede, Sumo)”, “Siempre Bajando (Simpathy for the Devil, Los Rolling Stones, y Hey Jude, Los Beatles)” y “Ando ganas”.

En cambio, en el último ritual, no hubo ni sketch ni tango: del tema 10 al 14, sonaron en el Luna Park “Pacífico”, “Agua”, “Siempre Bajando (Simpathy for the Devil, Los Rolling Stones, y Hey Jude, Los Beatles)”, “Todo Pasa” y “Shup-Shup”.



Como podrán apreciar (si es que no pudieron asistir a ninguno de los recitales), hasta acá, Los Piojos estuvieron impecables.

“La noche venía caliente y estaba lleno el Luna Park”. Los rituales debían continuar y no se podía bajar la intensidad. Por eso, en el primer recital, la banda de El Palomar tocó “Pacífico” y “Ruleta”.

En cambio, el domingo el fuego ritual continuó más extenso antes de la última pausa del ritual: “Pacífico”, “El Farolito”, “Difícil” y “Pistolas (Longchamps Boogie, Pappo)” sonaron en el Luna.

A su vez, el lunes, tres canciones fueron las encargadas de agitar todo el campo: “Ruleta”, “Morella (con Fernando Ruiz Diaz)” y “Vine hasta aquí”.


Así, con distinto orden, los rituales llegaron a su última pausa y momento más emotivo, tanto para los más de 7 mil piojosos que dijeron presentes cada noche como para tres afortunados: el sábado, Ciro estaba vago y no quería tocar la guitarra en “Bicho de Ciudad”, por lo que tras un diálogo con el público eligió a un piojoso para que toque con la banda de sus amores. El domingo y el lunes esto se volvió a repetir, es más, muchos que sabían que esto iba a suceder fueron preparados con carteles para ser elegidos. Los ojos vidriosos, las caras de felicidad, ese fan como uno arriba del escenario que todos querían pisar, provocaron un calor y sentimiento inexplicable.

Esta crónica ya se parece un cuento, pero los tres rituales de Los Piojosos fueron muy buenos. Así que ya entramos en la recta final de las noches en el Luna Park.

El sábado, los de El Palomar terminaron la lista de 22 temas con “Blues de San Martín” (inédito que no interpretaban desde Atlanta de 2000), “Cruces y Flores”, “El balneario de los doctores crotos”, “Unbekannt” y “Buenos días Palomar”.

El segundo recital se cerró con “Olvidate (Ya ves)” (otra canción que no tocaban hace tiempo), “Genius” y “Finale”.

Finalmente, los rituales en el Luna se coronaron el lunes con “Verano del '92” (con el Mono, Maikel y Maffia de Kapanga), “Babilonia”, “Cruel” y “Buenos días Palomar”.



Alegría inmensa, satisfacción por todos los rincones. Los Piojos vuelven a ser Los Piojos. Tres noches increíbles, la primera y la última con mucho fuego y mucha acción (aunque Ciro confesó que el domingo hubo más fuego en el campo que el día anterior), y la segunda fecha (la más musical de todas) con mucha intensidad.

Además, la banda de El Palomar está volviendo a utilizar vientos a sus recitales, un condimento que les suma mucho, y en el último ritual se sumaron nada más y nada menos que Fernando Ruiz Díaz de Catupecu Machu y los siempre motivadores integrantes de Kapanga.

Si te quedaste sin aire empezá a recuperarte. Si no pudiste ir preparate. Piojosos empiecen a ahorrar. Ciro y compañía reservaron aproximadamente 10 fechas más en el Luna Park para lo que queda de este 2008 y en junio volverían a realizar un par de rituales íntimos, que esperemos nunca acaben.



LISTA DE TEMAS DEL SÁBADO

01- TE DIRÍA
02- MARÍA Y JOSÉ
03- TAXI BOY
04- QUEMADO (Don't turn blue, Sumo)
05- BASTA DE PENAS
06- LABIOS DE SEDA
07- LOS MOCOSOS
08- FIJATE
09- UN BUEN DÍA
10- CANCIÓN DE CUNA (con los hijos)
11- MANJAR (Debede, Sumo)
12- GENIUS
13- SIEMPRE BAJANDO (Simpathy for the Devil, Los Rolling Stones, y Hey Jude, Los Beatles)
INSTRUMENTAL DE CHUCKY + VIENTOS
14- POLLO VIEJO (con Sergio Pángaro y Caccarat)
15- PACÍFICO
16- RULETA
17- BICHOS DE CIUDAD
18- BLUES DE SAN MARTÍN
19- CRUCES Y FLORES
20- EL BALNEARIO DE LOS DOCTORES CROTOS
21- UNBENKANNT
22- BUENOS DIAS PALOMAR



LISTA DE TEMAS DEL DOMINGO

1-Arco
2-María y José
3-AyAyAy
4-Y que más (Let it bleed, Los Rolling Stones)
5-Basta de Penas
6-Los cancheros
7-Luz de Marfil
8-Fijate
9-Un buen día
10-Fantasma
11-Manjar (Debede, Sumo)
12-Siempre Bajando (Simpathy for the Devil, Los Rolling Stones, y Hey Jude, Los Beatles)
13-Ando ganas
Intrumental de Chuky + vientos
14-Pollo Viejo (con Sergio Pángaro y Baccarat)
15-Pacífico
16-El Farolito
17-Difícil
18-Pistolas (Longchamps Boogie, Pappo)
19-Bicho de Ciudad
20-Olvidate (Ya ves)
21-Genius
22-Finale



LISTA DE TEMAS DEL LUNES

1-CHAC TU CHAC
2-DESDE LEJOS NO SE VE
3-ESQUINA LIBERTAD
4-A VECES
5-BASTA DE PENAS
6-TAN SOLO
7-LUZ DE MARFIL
8-FIJATE
9-UN BUEN DÍA
10-PACÍFICO
11-AGUA
12-SIEMPRE BAJANDO (Simpathy for the Devil, Los Rolling Stones, y Hey Jude, Los Beatles)
13-TODO PASA
14-SHUP-SHUP
15-RULETA
16-MORELLA (con Fernando Ruiz Diaz)
17-VINE HASTA AQUÍ
18-BICHO DE CIUDAD
19-VERANO DEL '92 (con el Mono, Maikel y Maffia de Kapanga)
20-BABILONIA
21-CRUEL
22-BUENOS DÍAS PALOMAR.