17.3.09

Entrevista con El Bordo



Este sábado, El Bordo se estará presentando en Ciudad Cultural Konex. Luego de presentarse en San Miguel y previo a las escalas en Córdoba y Santa Fe, Miguel (batería) y Pablo (bajo) nos adelantan todo sobre el show del fin de semana y los planes para este año.

-¿Cómo se están preparando en lo que será la primera fecha en Capital de 2009?
Pablo: Estamos ensayando mucho, haciendo mucha prensa para la fecha porque queremos que se sepa, que todo el mundo pueda venir. Es una apuesta distinta que hace la banda en un lugar donde todavía no hubo una movida de este tipo, lo cual también nos incentiva. Ensayando, dándole la misma importancia, porque la tiene, que le dábamos en su momento a Obras, Ferro o Argentinos. Es una fecha en un estadio para la banda, así que poniéndole todo, como ponemos siempre.

-¿Cómo llegaron al Konex? Ya que es un lugar donde no suelen ir a tocar bandas.
Miguel: De hecho es una sala de teatro. El lugar lo conozco hace tiempo, incluso una vez he ido a ver a Fito Páez ahí. Lo veíamos como un lugar que estaba muy bueno para tocar, era poco convencional, podía llegar a ser algo novedoso y con una muy buena ubicación. Empezamos con la idea en la sala, internamente. Luego, buscamos un contacto, hablar con los dueños. Por suerte, ellos accedieron. Corrieron el riesgo, como que no están acostumbrados a tener un evento rockero. Una vez que estaba confirmado, fuimos a ver el lugar y nos imaginamos cómo armar el escenario. Lo primero que hicimos fue armar la lista de temas, porque en base a eso pudimos desarrollar el resto de las ideas que tienen que ver con los invitados musicales que puede llegar a haber, los juegos de luces que vamos a poner y por último el tema de las pantallas, que vamos a priorizar ya que es un lugar al aire libre y su infraestructura lo permite. Vamos a hacer un juego de pantallas junto con la música.
Pablo: Y un poco vamos a jugar con el lugar, no es el típico escenario al fondo con un telón. Vamos a aprovechar eso y las pantallas.

-¿Cómo es el lugar?
Miguel: Hay varias salas de teatro en el lugar que están alrededor de un patio central. De ese patio surge una escalera que cuando hay teatro sirve para ir a las salas de arriba. La idea nuestra es tocar en ese patio central que es al aire libre, siempre y cuando tengamos buen clima. Sino hay un plan b, esperemos no tener que usarlo (risas). La idea es tocar ahí y utilizar parte de la escalera como escenario.

-Después del Konex, ¿qué planes tienen para este 2009?
Miguel: Vamos a tocar en el conurbano y mucho por el interior. Además, ya hay temas nuevos para ir pensando en una próxima pre producción. El laburo que tenemos todos los años: girar y tocar.
Pablo: Hasta mitad de año sabemos que hay muchas fechas cerradas y después de eso, si todo va bien, si los temas van cerrando, la idea es para julio o agosto entrar a grabar el sucesor de “Yacanto”. Después ya no te puedo decir, porque una vez que sale el disco arranca una etapa nueva, un ciclo nuevo.



Anunciando que próximamente entrarían a grabar un nuevo disco, la banda nos cuenta qué conclusiones saca de “Yacanto”, a casi 2 años de su lanzamiento.

-¿Qué análisis hacen de “Yacanto”?
Miguel: Fue un disco re contra importante para la banda. Nos dio la posibilidad de ser escuchados, por lo fuerte que es el disco y por el impacto que genera a nivel sensación. Nos hizo ganar mucho respeto. Somos una banda que por ahí se nos encasillaba mucho en algunos lugares, y hoy en día se nos escucha un poco más antes de encasillarnos. Lo que quiero decir es que cuando leés las críticas que hacen del disco son acertadas, las referencias que hacen en cuanto a sonoridad, que son realmente las que nosotros escuchábamos. Queríamos que suene así, por eso creemos que el disco fue bien entendido.
Pablo: Por otro lado, la gente que nos viene a ver ya tiene los temas de “Yacanto” más asimilados y en el termómetro rankean siempre entre las más cantadas.
Miguel: Tratamos de no poner muchos temas seguidos de un mismo disco, entonces como se escalona siempre y los de “Yacanto” tienen como un pico más alto, comparándolos con el anterior o posterior que seguramente son de otro disco.
Pablo: También, el momento que uno se engancha con la banda es el de enamoramiento. Después, fue el primer disco que logramos hacer una presentación a nivel nacional, de punta a punta prácticamente. Es el disco más buscado en las bateas por la gente, con lo cual eso habla bien de él, asi que estamos re contentos. Por suerte, no nos cansamos aún y nos sigue gustando tocarlo en vivo, ya no tenemos la presión de “hay que presentar el disco”. A partir del show de Argentinos eso ya se cortó y armamos las listas viendo todos los discos, ya no hay que empezar con un tema del último disco ni terminar el show.

-¿El próximo disco va a ser igual de impulsivo? ¿Va a seguir la misma línea musical?
Miguel: El toque rockero que tiene “Yacanto” ya está incorporado en nuestra manera de tocar, eso desde ya que va a estar, pero el disco a nivel canciones es un poco menos orientado tan uniformemente, es como que abre la cancha.
Pablo: Las composiciones vienen más variadas, digamos.
Miguel: Claro, a partir de ahí como que se abre el juego. Una abertura para ese lado nos va a permitir poner diferentes instrumentaciones, para que sea un disco con una gama diferente de color. “Yacanto” genera siempre las mismas sensaciones, entonces queremos hacer uno que te vaya llevando por diferentes lugares, siempre estando dentro del rock.
Pablo: Por ahí, cuando decís “impulsivo” lo relaciono con el hecho de que “Yacanto” salió al poco tiempo de “En La Vereda…”. Si tomamos “impulsivo” por lo espontáneo, un porcentaje es lo que uno prepara previamente y el otro porcentaje queda libre para que si estás ahí y te salió un arreglo en la toma esa está buenísimo.
Miguel: Siempre al momento de sacar algo nos tiene que hacer flashar al poner play en la consola con el tema recién mezclado. Por suerte, nos pasó con todas las cosas que hicimos.
Pablo: Hay un momento clave que es cuando vos escuchás por primera vez el disco, pero también la previa, las ganas que vos tenés que llegue ese momento. Entonces por ahí sí, hubo una cuestión de que arrancó el 2007 y necesitábamos, no se por qué, un cambio drástico en lo musical, salir con algo contundente, algo fuerte. Y ahora, de a poco, está haciéndose desear ese momento.
Miguel: También, cuando sacás un disco con tanta energía concentrada como que tarda más tiempo en diluirse, en bajar la espuma de lo que generó ese disco. Hoy en día podríamos seguir tocando “Yacanto” sin problemas. Por suerte, hay canciones nuevas, pero si no existiera eso no nos quejaríamos tampoco.

-¿En qué momento y lugar sienten que está la banda hoy en día?
Pablo: Estamos muy contentos. Gracias al año pasado, pudimos parar en el verano, y también es necesario renovarse y volver con más ganas. Ahora, la vida nos encontró así, con nuevas pilas, con una fecha importante en Capital y lo que implica el armado y todo eso, con temas nuevos. Y lo que generan los temas nuevos es la ilusión de un nuevo disco, de una nueva etapa.
Miguel: La buena aceptación que sigue teniendo “Yacanto”, nos pone muy contentos.
Pablo: La convocatoria que seguimos teniendo, la verdad, es irreprochable. Terminamos el año con un recital agotado, arrancamos el año con otro agotado en San Miguel. Te hace sentir bien que la gente te venga a ver. Sabemos que Argentina está incluida en esta crisis que está sucediendo y sabemos que hay gente que le cuesta mucho más conseguir entradas, y a nosotros nos cuesta mucho más conseguir fechas, porque las producciones las hacemos nosotros y todo sube, uno trata de salvarse frente a todo esto. Por suerte, nos agarra en un buen momento. Ojalá que se mantenga y esperamos también poder sobrellevarla, tanto nosotros como el público. No son momentos fáciles, pero también es una sociedad, la nuestra, que está acostumbrada a vivir en crisis. De pronto, para un español, que en los últimos 20 años no hubo recesión, acostumbrarse a vivir en recesión es complicado. La verdad que para los argentinos, lamentablemente, es una costumbre.

-Recién hablaban de la independencia, ¿cuánto cuesta, más allá de lo económico, mantenerla?
Pablo: Si hablamos de este show del Konex, lo pusimos a cuenta nuestra, es propiedad de nuestro manager. Hicimos fue un convenio de alquiler de la sala de teatro, es según como le guste manejarse a cada banda. Nosotros no nos permitimos mucho no tener el control de las cosas, porque así nos sale, pero desde un orden de temas hasta la gráfica de un disco o hasta el estudio en que se graba el disco y el productor, si es que se elige uno. Siempre la pelota la tenemos nosotros.
Miguel: La gente cree que El Bordo va a El Teatro, se sube, toca, chau y listo. Que no se malentienda, hay independencia. Hoy en día con toda la estructura que ya tenemos, por suerte, podemos ir a El Teatro, subirnos y tocar. Atrás de eso hay toda una organización de una gente que nosotros elegimos. Si bien en Cemento la escenografía la colgábamos nosotros y ahora en El Teatro la cuelga un escenógrafo, no quiere decir que tengamos menos independencia, pero sí quiere decir que para mí, músico, resulta más fácil llevar adelante esa fecha, y eso es un cambio positivo, es un progreso, no tiene que ser mal visto. No hay que mezclar la independencia artística con la independencia cuando por ahí se refieren a ese tipo de comentarios.
Pablo: Me parece que igual tiene que ver con la infraestructura de cada lugar. Hay lugares que vos llegás y tienen escenario, luces y sonido, y hay clubes de barrio que no tienen nada y hay que remontar todo. Llevando todo uno está bueno porque estás seguro de que lo estás llevando vos y va a estar bien, pero tiene su precio. Es según qué fecha encares, pero así y todo el diseño de las entradas lo hacemos nosotros, no va a salir nunca algo que no queramos o no estemos de acuerdo.

-¿Desde cuándo se sienten músicos?
Miguel: Nos sentimos músicos, somos músicos… es complicada la pregunta. Yo toco desde los 12 y con El Bordo arranqué a los 15, pero no sé si hubo un día que dije “desde hoy soy músico”. Si te puedo decir que querés más la parte profesional sin dejar de lado lo otro, y no porque ser profesional es ser serio. Las dinámicas de laburo siguen siendo las mismas, somos todos amigos. Por ahí, antes éramos menos, eso es verdad, pero es parte del progreso.
Pablo: Yo creo que desde que te subís al escenario por primera vez, si vos no te creés músico es muy difícil volver a subir. Desde el momento en que hacés algo para mostrárselo a alguien, ahí ya sos músico.

-Ahora que estuvieron de vacaciones, ¿hicieron cada uno una reflexión de sus 10 años de vida?
Miguel: Sí, no sé si una reflexión, por más que haya vacaciones todos los días pensamos en la banda. O sea, cada uno se fue de vacaciones con su demo con los temas nuevos y lo escuchó. Yo estaba de vacaciones, pero ya sabía que estaba esta fecha y ya estaba craneando un montón de cosas. No se si es que hacés una reflexión, nosotros ensayamos todas las semana, prácticamente todos los días, y los diálogos se dan: “che, me parece que acá la pifiamos. ¿Por qué? ¿Qué puede ser?”. Eso está y así van saliendo las cosas.
Pablo: El tema de los 10 años es un límite, un punto redondo cronológicamente hablando, pero el día a día nosotros lo vemos exactamente igual, estamos tan felices del presente que tenemos como banda. Siempre tenemos las variables que tiene cualquier persona, que está contenta, que está más triste, pero la verdad que esas recapitulaciones de la historia las hacés en momentos de quiebre y en un final de algo o en el comienzo de otra cosa. Acá como está transcurriendo, cuesta ponerse a pensar en eso porque en realidad está pasando ahora.



Así, llegábamos al final de la charla con Miguel y Pablo de El Bordo, a una semana de lo que será su primera fecha fuerte del 2009.

-¿Se sienten afortunados?
Pablo: Sí, totalmente.
Miguel: Sí yo me imagino que un futbolista debe sentir algo parecido, jugás a la pelota y es tu trabajo. Los fines de semana tocar un instrumento y que eso sea tu medio para vivir dignamente, la verdad que sí. Más que uno ve las novias, los amigos que putean que el jefe, que la oficina, que 8 horas en cosas que no son lo que los apasionan, y ahora nosotros dedicamos todo el día a lo que nos apasiona. Se que eso ya es ser un afortunado.

-Un mensaje para los lectores.
Miguel: Sean felices, no se enrosquen.
Pablo: Supongo que este medio también lo deben leer muchos chicos que tienen bandas, asi que decirles a ellos que no bajen los brazos, que no se queden en el discurso de “no conseguimos lugares para tocar”. En realidad, si te movés, y no es por ponernos en consejeros, hay posibilidades. Es un país que te la hace muy complicada y en donde vivir de la música parece querer sacarle agua a las piedras, pero si hacés las cosas con ganas, dedicación, buena voluntad, de corazón y estando enamorado de lo que hacés, se puede, es lo fundamental.

Cobertura del recital en el Konex: "Cultura Rock"