16.3.09

Toma 1, Pampa Yakuza en Colegiales, ¡acción!



Los yakuza arrancaron con mucha dedicación y esfuerzo el 2009. Esto quedó reflejado en su primera fecha oficial del año en tierras porteñas, el viernes pasado en El Teatro de Colegiales, en donde además grabaron su primer CD/DVD en vivo.


La banda de Liniers decidió arrancar el año a puro corazón, y qué mejor manera para hacerlo que grabando su cuarto disco, el primero en vivo. Las cámaras fotográficas y filmadoras estaban por todos lados tratando de captar la mejor expresión del público. Más de 8 cámaras -esas son las que contamos- se ocuparon de guardar un momento increíble para todos los presentes.

A las 21, y con la sala llena, las luces se apagaron y la gente comenzó a darle su toque de color al recital. Durante más de 15 minutos, el publicó cantó, bailó y le dio a la banda la mejor introducción que un DVD puede tener.

Ahora si, el condimento que faltaba para arrancar el show. Pampa Yakuza apareció en el escenario y con “La mañana del mañana” se abrió el recital inolvidable.

Espumas, globos, piñatas y papel picado son el resumen de la fiesta armada por los fanáticos. Ni las cámaras se salvaron de la espuma.

“A otra cosa” fue el segundo tema que tocó Pampa, y casi enganchado sonó “Tóxico” y “Dejarse llevar”, todos del último disco de estudio, “Únicoysentido”. Las caras de felicidad que reflejaban los músicos fue uno de los tantos indicios de que la noche era perfecta.

Así pasaron los primero 30 minutos del show, bailando y cantando a más no poder, demostrando que el público yakuzero no se guarda nada a la hora de ir a ver a su banda.

Los invitados empezaron a subir al escenario. Primero fue el turno de Pablo “Bocha” Otero de Andando Descalzo, en teclados, en los temas “Donde” y “Bla bla bla”. El segundo fue Pablo Iglesias, en “Dichos” y “Brillante sol”.

Ya con 10 canciones tocadas, Pampa Yakuza dejó el escenario un instante para volver con un set acústico, ambientado con dos lámparas que generaron un clima tranquilo.

Antes de comenzar a tocar, en las nueve pantallas que hubo en El Teatro de Colegiales, se proyectaron imágenes de las banderas que por la disposición municipal no pudieron formar parte del color de la noche, como agradecimiento de los músicos hacia sus seguidores.



Se corrió el telón y el primer tema acústico fue “Contra las cuerdas”, seguido por “Serena” y “Cuidando el empate”, con Pablo Ven Dov en percusión.

La gente, que hasta ese momento estaba eufórica, bajó unos cambios y se sentaron todos a escuchar el mini set acústico con ambiente de fogón de campamento.

Cuando el reloj marcó las 22.30, la tranquilidad se terminó y el campo se volvió a revolucionar, en uno de los mejores momentos del recital.

Los yakuza se volvieron a colgar las instrumentos eléctricos y presentaron al nuevo invitado, en este caso Ariel Paladino de Andando Descalzo, en guitarra acústica, para hacer uno de los mejores temas del grupo de Liniers, “Tres minitas”.

Luego, siguieron “A la raíz” y “Desde el umbral”, tocados con mucha fuerza. Así, la banda logró transmitir a la gente toda la adrenalina vivida arriba del escenario, convirtiendo ese momento en el mejor de la noche.

Desde la banda hasta los camarógrafos se vio el trabajo impecable y, por sobre todo, profesional.

Párrafo aparte se merece el camarógrafo que estuvo entre el público durante toda la noche, soportando las envestidas y el agite. Un fenómeno, que no faltó dentro de ningún pogo. ¡Que valor tienen esas imágenes! Diez puntos.

Volviendo a lo que pasó arriba del escenario, un nuevo invitado se subió a tocar con Pampa: Esteban “Pichu” Serniotti se colgó la guitarra eléctrica y rockeó en “Sol de los pobres”.

A la gente parecía no importarle el calor y la falta de aire, seguía cantando y bailando sin parar. Hasta armaron un trencito por todo El Teatro de Colegiales en los temas “Viejos fantasmas”, “Buena suerte” y “Amor de poliéster”, que fue acompañado por un fragmento de “Armas para el pueblo”, del personaje de Diego Capusotto “Bombita Rodríguez”.

Lamentablemente, se acercaba la hora de volver a casa. Quedaban nada más que 3 canciones en la lista.



Agradeciendo a todos, Pampa Yakuza se despedía con “De vuelta” y “Juntos”. Igualmente, faltaba lo mejor para el cierre: “Carnaval para tu desconsuelo”, en donde la banda se reúne con su público abajo del escenario y demuestra que a pesar de estar pasando un buen momento en su carrera no pierden la humildad.

Aplauso para los integrantes de Pampa. Hora de emprender la vuelta y con las ansias de ver el DVD, para recordar una de las mejores noches de la tribu yakuza.