23.10.07

El cumple de Charly

Hoy 23 de octubre, Charly García cumple 56 años y a las 0 hs lo festejó de gran manera en The Roxy Club, rodeado de amigos y fanáticos.



Esta madrugada, al talentoso músico argentino se le vio muy contento y ¡hasta llegó temprano a su fiesta! En el número de octubre de la revista Solo Rock del País, tras su último escandalo en La Trastienda, el Dr. Rock abrió un interesante debate:


¿Quién es Charly García?

¿Qué pregunta no? ¡Cuantas respuestas! En el mes de su cumpleaños vamos hablar de él. Una persona que tiene dos caras: la talentosa y la de los escándalos.

Empecemos por el talentoso. Sin dudas, es una de las figuras emblemáticas de la historia del Rock Nacional, que en 1972 tuvo su debut discográfico cuando participó del LP de Raúl Porchetto, “Cristo Rock”.

Su currículum es envidiable: en los '70, conoció a Nito Mestre y formaron Sui Generis. Como en esos tiempos todo era más efímero, 3 años les alcanzaron para ubicarse en el pedestal del rock argento. “Vida”, “Confesiones de Invierno”, “Pequeñas Anécdotas sobre las Instituciones” y “Adiós Sui Generis” son los testimonios de esa etapa que quedarán grabados para siempre.


En 1976, graba “PorSuiGieco”, integrado por los líderes del rock acústico: Raúl Porchetto, León Gieco, Nito Mestre y María Rosa Yorio.

Al otro año, comienza un proyecto novedoso que rozaba el rock sinfónico: La Maquina de Hacer Pájaros, otro reflejo de su talento.

Antes de darle paso a su extensa carrera como solista, Charly se convierte en líder de Serú Girán. Acompañado por David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro, formaron una de las bandas claves en la historia del rock nacional. Otro grupo que tuvo una rápida vida entre 1978 y 1982. “Serú Girán” (1978), “La Grasa de las Capitales” (1979), “Bicicleta” (1980), “Peperina” (1981) y “No llores por mí, Argentina” (1982) fueron sus cinco discos editados.

En el ’82, García comienza su vida solista con “Pubis Angelical” y “Yendo de la Cama al Living” (sí, hizo dos discos en un año debido a la promoción a las bandas locales debido a que por la Guerra de las Malvinas se había prohibido pasar música en inglés), que tuvo en “No bombardeen Buenos Aires” su hit.

Su tercer trabajo fue “Clicks Modernos” (1983), una obra maestra que compite el puesto del mejor de toda su carrera junto a “Parte de la Religión” (1987). En el primero, se inclinó hacia el pop-rock con letras contestatarias como “Los Dinosaurios”, y el segundo, alternó rock fuerte con estribillos melódicos.

Ya van 7 párrafos hablando del talento de Charly García y quedan infinitos más, pero lamentablemente en la década del ’90 aparece el personaje escandaloso.

Su vida estuvo muy golpeada por las drogas. En 1991, su popularidad hizo trascender una internación en una clínica por una fuerte sobredosis. El 22 de diciembre de ese año, en Ferro y ante 25 mil personas, entró al escenario en una ambulancia para burlarse de ese suceso.

Sin dudas, en el uso y abuso de drogas está el mayor responsable de su decadencia, que aumenta año tras año y cada vez se le tiene menos tolerancia.

Los problemas aumentaron para el destacado músico, que pasó a formar parte de las placas rojas de Crónica. Reiterados problemas con periodistas, suspensiones de recitales, instrumentos rotos, irse del escenario y maltratar a los “plomos” fueron algunos de sus preocupantes actos. En los últimos tiempos, estos se acrecentaron. Aunque nadie puede discutir su obra musical, ya que sin dudas allí refleja lo mejor de sí, las peleas con su hijo y los escándalos en algunos hoteles derivaron a que la gente se preguntara ¿Quién es este Charly García?

Tras varios shows para el aplauso presentando “Kill Gil”, su último trabajo, y cuando se hablaba que Charly era nuevamente ese respetable músico, el mes pasado, llegó otro escándalo. Hace algunos años, seguramente hubiese pasado de largo, como simplemente un nuevo recital al cual llegó 4 horas tarde y quiso hacer alguna de sus locuras, como fue la de saltar desde un noveno piso a la pileta en un hotel. Sin embargo, La Trastienda le dijo no y suspendió su recital. Ante las puertas cerradas el músico gritó “tropas, rompan todo”.

Lamentablemente, el Charly de los escándalos está superando al del talento, y sus fans se dan cuenta de eso. ¿Cómo hacer para recuperar al músico prodigioso?

Es una respuesta que tiene que encontrar él por sus propios medios. Una muy difícil, ya que a medida que pasa el tiempo el desgaste es mayor. Igual, la esperanza por volver a ver al talentoso Charly García no se pierde.

Por ahora, sus fanáticos deberán entrar en una etapa de melancolía, poner alguno de sus discos viejos y disfrutar al músico en su plenitud, ese que marcó al rock argentino como ningún otro.