18.10.07

Entrevista con El Bordo


EL BORDO SIGUE CANTANDO

“Yacanto” es el nuevo disco de la banda y desde el primero de octubre se puede conseguir en las disquerías. A continuación una entrevista imperdible con todos los secretos del grupo.



Sin lugar a dudas son una de las bandas con mayor crecimiento y repercusión en los últimos tiempos. Con una fuerte carga en sus letras sobre la situación social, El Bordo da pasos agigantados y quiere meterse en la escena grande del rock nacional.

A poco más de un año de la salida de su último disco de estudio, la banda de los hermanos Kurz sintió la necesidad de expresar todo lo que tenían para decir y seguir por la línea ascendente en la que están. Por eso, en un mano a mano exclusivo con Solo Rock del País nos presentan “Yacanto”.

Los viajes para grabar el video, las horas adentro del estudio y los preparativos para el lanzamiento de su cuarto disco dejaron agotados a todos los chicos de El Bordo. Ale y Miguel prefirieron irse de viaje antes de la salida oficial del disco a la calle, y por eso, Pablo (bajista de la banda) charló con nosotros y nos contó absolutamente todo: el nuevo disco, sus temas, el crecimiento de la banda, su expectativa y la situación que hoy en día vive el rock argentino.

- Se viene el nuevo disco, ¿Qué va a encontrar la gente cuando ponga el cd?
El disco nuevo tiene una dirección musical más concreta, más definida. Una de las mayores diferencias es que prácticamente no nos apartamos de lo que es la formación clásica del rock, dandole mucho protagonismo a las guitarras.
- ¿Qué diferencias hay con respecto a “En La Vereda de Enfrente, su último disco?
Es un poco más oscuro, sin perder la melodía y el concepto de canción. Tiene quizá menos información desparramada en los temas, pero esto hace que cada cosa tenga más peso cuando aparece.
- ¿Cómo surgió el nombre Yacanto?
Le pusimos así porque es el nombre de un lugar en Córdoba que conocimos por unas amigas de allá, que es increíble (NdR: En Yacanto grabaron el video clip de “El Regreso”, corte difusión del disco, como se puede observar en la foto).
- ¿Hay algún tema que los identifique más?
Es muy difícil elegir uno, depende el día, en que momento del día los esté escuchando o tocando… Mis preferidos son el primero (El Regreso) y el último del disco (El Silencio del Caos Infernal).
- ¿Con qué invitados cuenta el nuevo material?
Como te decía antes, nos ajustamos bastante a los que son los estandares en el rock, por lo tanto no hay muchos invitados. Hay gaita en una canción, una sección de 6 vientos y piano a cargo del Pollo Raffo en otra y hay saxo solista en otras 2 canciones a cargo de Pablo Fortuna (también participó de la sección de vientos) que es nuestro saxofonista en vivo actualmente.
- El disco ya tiene fecha de lanzamiento y show presentación ¿Qué están preparando?
Si, la presentación oficial de “Yacanto” es el 24 de noviembre en la cancha auxiliar de Ferro (Avellaneda 1240, Caballito). Queremos hacer una puesta en escena acorde al disco, bien rockera.
- ¿Pensaron qué en menos de 10 años en la música se les iban a dar tantas cosas? 4 discos, llenar Obras a su manera, la maratón de Teatros…
Es difícil de contestar. Esperanzas y sueños todos tenemos siempre, más cuando arrancas con un proyecto así. Pero en la realidad es muy difícil que empiecen a salir las cosas… Atrás de cada momento que nombraste hay meses y meses de trabajo que terminan llevando a eso, y algo que en un momento sólo lo tenías a tu alcance en un sueño de repente está ahí.
- ¿A qué se debió esa necesidad de sacar un nuevo disco con tan poca diferencia con relación al anterior?
Aparecieron las canciones y con esto nuestras ganas de tocar temas nuevos… Una cosa llevo a la otra. Es un plazo corto si se quiere, pero no quiere decir que vamos a dejar de tocar lo anterior, sino que vamos a sumar nuevas canciones a nuestras listas y vamos a poder hacer shows más largos, todo eso influyó. Podríamos haberlo guardado y seguir tocando todo este año “En la vereda...”, pero por como somos no nos hubiésemos aguantado.
- ¿“En la vereda de enfrente” es el disco que marca un antes y un después en la banda, en cuanto a composición y sonido?
No, este es. Sentimos que todo lo que hizo la banda hasta ahora nos sirvió de plataforma como para poder hacer este disco.



La preocupación social de El Bordo no sólo se refleja en sus letras, sino también en su forma de actuar. El 7 de octubre de 2006 la banda tocó por primera vez en Obras vendiendo todas las entradas. ¿Su forma de promoción? No realizó publicidad en radio, televisión ni diarios. En su sitio web oficial (www.elbordo.com.ar) explicaron sus motivos: “Ideológicamente en contra de la sponsorización del rock, porque creemos que el arte no debe ser contaminado por intereses económicos".

Por eso, con dos herramientas principales: el boca en boca y volantear a la salida de los recitales, el precio de las entradas fue mucho más accesible, y de esta manera, los verdaderos bordolinos pudieron vivir una fiesta única.

- ¿Se sienten influenciados por la situación social y cultural que está atravesando el país?
Es un momento delicado tanto social como culturalmente hablando. Están pasando muchas cosas feas y una de las formas de exorcizar eso es a través de la música. Como grupo que canta en este país, en este momento, para esta gente, es imposible que no te afecte, aún más como persona que como músico. Culturalmente no tanto, porque en ese aspecto estamos más como en una burbuja, nos pasamos discos entre nosotros, nos juntamos a mirar DVDs, hacemos más la nuestra.
- ¿Qué papel sienten que tiene el rock en la sociedad?
El rock le da un marco de comunión a un montón de gente de diferentes lugares y estratos sociales, y le da un lugar de expresión a mucha gente que tiene mucho para decir y hacer. Una de las cosas más fuertes que tiene el rock es que a partir de la música una persona puede cambiar su manera de vivir.
- ¿Piensan que el rock se está transformando en el interés económico de unos pocos?
Del verdadero rock no. De lo que si son dueños es de algo que quiere parecérsele al rock, pero que está bastante lejos… Lamentablemente hay cada vez menos lugares para tocar y eso genera un monopolio que le da mayor poder a quienes tienen la capacidad de organizar recitales o festivales.
- ¿Cómo logran mantenerse al margen?
Es muy delgada la línea que te mantiene al margen o que te incluye. Va más allá de tocar o no en un festival o de sonar o no en alguna radio. La clave es tener siempre la decisión final sobre todo, y que no pasen cosas que contradigan la historia o los ideales de la banda.
- ¿Creen que tiene alguna solución? ¿Cuál sería?
Para descentralizar un poco toda la movida del rock sería fundamental que aparezcan más lugares para tocar. Creo que el mayor cambio tiene que darse a nivel estructural, no entre las bandas que supuestamente se mantienen al margen y las que no, que en definitiva somos todos colegas.



Aunque todavía restan infinidad de temas para tocar, como su maratón de shows en El Teatro, la relación con su público, la suspensión de un recital en Morón y muchos tópicos más, lamentablemente la charla va a llegando a su fin. De fondo escucho “El Regreso” el corte difusión del nuevo disco y noto un cambio en la música, un estilo más agresivo, más potente, pero a su vez más sonoro y con una letra que identifica claramente a El Bordo.

Pablo se despide de nosotros, pero antes era el momento de la pregunta obligada. ¿Qué lugar pensarán que ocupan los integrantes de El Bordo en la movida del rock argentino?

- ¿Ya dejaron el under?
Creo que el under nunca se deja. El que fue under lo sigue siendo toda la vida, te marca a fuego. Yendo más a tu pregunta, es muy relativo el termino, según quién lo evalúe, la banda puede seguir siendo under ya que sigue tocando en el interior en lugares que son como los que hacíamos acá cuando empezabamos, pero por otro lado tenemos la posibilidad que nuestra música llegue a estos mismos lugares por medios de difusión masivos… es un momento de quiebre.
- Un mensaje para todos los seguidores de El Bordo.
Esperamos de todo corazón que disfruten al escuchar el disco tanto como nosotros al hacerlo. Gracias por la buena energía que nos dan en los recitales, es lo que nos nutre junto con la música.