13.4.10

Una locura de nacimiento…



…que te lleva a morder el anzuelo. Charlamos con el Turko, voz de Locos de Nacimiento, grupo que tras un año de trabajo pudo editar independientemente su primer disco de estudio: “Anzuelo”.

-¿Qué nos pueden contar de “Anzuelo”?
Es nuestro primer disco, grabamos dos demos anteriormente, y nuestra gran primera producción íntegra, desde la grabación hasta la materialización de la obra. Este disco fue grabado en enero de 2009 y salió a la calle en febrero de 2010, eso denota un año de mucho esfuerzo para poder concretar dicho suceso. “Anzuelo” cuenta con 10 canciones de nuestra autoría concretando una etapa de la banda y poniendo de manifiesto la intencionalidad artística del grupo.

-¿Cómo fue la experiencia de grabarlo?
La experiencia de grabarlo fue muy rica, dadas las condiciones en que lo hicimos y con el gran esfuerzo puesto en la cocina del disco. Lo grabamos en la casa de Manu y Pechi (bajista y baterista) con cosas que alquilamos y que ya teníamos, animándonos a montar una especie de estudio para poder llevar a cabo la etapa de grabación. En el periplo independiente que nos habíamos embarcado, tuvimos la grata compañía de dos amigos, Juani Molina y Leni Zanolli, que fueron los que nos grabaron y mezclaron el disco. En octubre de 2009, tuvimos el atrevimiento y la fortuna de pedirle a Mario Breuer que nos masterize el material y por suerte el se enganchó y le pudo poner su firma a dicha obra. Creo que animándome a reflexionar, fue una grata experiencia que nos ayudó a crecer tanto en lo artístico como en lo personal.

-¿Cuál es el balance hasta el momento de la banda respecto al disco?
La palabra “balance” sinceramente me coloca en una encrucijada interpretativa, dado que me la imagino en la boca de un contador o economista y no en la de mis compañeros y amigos de la banda. Por eso, puede que carezca de exactitud esta respuesta. Pienso que el “balance” fue positivo, ya que las cosas que hicimos mal, las negativas -que fueron muchas-, nos enseñaron a no repetirlas en un futuro, y si las repetimos contamos con una experiencia que desde el vamos la cuestionaría. Hubo bastantes cosas que si las pensamos desde el hoy las haríamos diferentes, pero estamos muy satisfechos con el producto final y con la calidad lograda en el disco, alimentando a un balance netamente positivo.

-¿Cómo están preparando la presentación del disco en Bs.As. Club el próximo 29 de mayo?
Creo que va ser el show más importante de Locos de Nacimiento y lo estamos tomando como tal. Estamos ensayando mucho, dado que va ser el show más largo de la banda y para eso necesitamos estar muy afilados para dejar conforme al público y quedar nosotros también conformes. En esta fecha vamos a tocar todo el disco, temas nuestros que fueron grabados previamente y vamos a presentar temas nuevos. Va a ser una fecha a todo trapo y a todo pulmón.

-¿Cuáles son sus objetivos con el disco bajo el brazo y tras su presentación?
Nuestro principal objetivo es difundir el disco lo más que podamos y creemos que la mejor forma de hacerlo es tocando mucho. Estamos muy orgullosos del material que hemos realizado y tenemos pensado presentarlo por la mayor cantidad de lugares que podamos y que nos dejen.



Seguramente, muchos conozcan más a la banda por haber sido nombrada en algún recital de Las Pastillas del Abuelo que por haberla escuchado. Ahora, no hay excusas, porque con “Anzuelo” como carta de presentación, Locos de Nacimiento puede hacer ruido.

-¿Para quiénes no conocen a Locos de Nacimiento, con qué se pueden encontrar al verlos en vivo y/o escuchar su disco?
Creo que locos es una banda compleja dadas sus variaciones rítmicas y sus diferentes colores que pueden aparecer en una canción. No por ser compleja es sinónimo de que sea buena, sino lo propongo como un parámetro de criterio en el cual plantea no seguir ningún patrón que pueda aparecer como estable en las canciones de la banda. Es un grupo que en vivo tiene mucha fuerza y se anima a explorar diferentes circunstancias emocionales. Pienso que en el disco pudimos exponer esa búsqueda y esa fuerza, pero es muy difícil ser objetivos con ésta pregunta, porque cada persona es diferente y piensa y le gustan diferentes cosas. Es difícil ser objetivo con algo puramente subjetivo.

-¿Cómo definirían su estilo?
Lo definiría como un estilo rockero, ensamblando otros tipos de estilos, pero creo que la respuesta amerita una sola la palabra: rockero.

-¿Qué significa Locos de Nacimiento para ustedes?
Para cada uno significara algo diferente, dado que por ahí el grupo nos interpela de desiguales formas a las partes que lo conforman. Apostando a tomar la voz del grupo y dejándome guiar por mi instinto, pienso que Locos es una de las cosas que más nos mueve en el día a día, por lo que le damos y proyectamos sobre este grupo. Significa una apuesta, significa un compromiso, significa un grato momento con amigos, significa un lugar en donde podemos expresar las cosas que nos pasan y que sentimos y de la mejor forma que lo podemos hacer, que es con la música. Significa mucho.

-¿Dónde se pueden conseguir más información de la banda?
Pueden conseguir información en el My Space de Locos de Nacimiento y en la página Web www.locosdenacimiento.com.ar.