19.11.07

El "rock" según Clarín

No caben dudas que el diario Clarín es uno de los medios más importantes, y porqué no, más leídos de nuestro país.

Además, en el ambiente musical puede conseguir a importantes figuras del medio (como este fin de semana una entrevista con Charly García) que cualquier otro medio, sobre todo uno independiente como nosotros, le sería imposible de poder entrevistar.

Sin embargo, parece que todos sus buenos contactos no le sirven para hacer un buen medio de información del rock nacional. ¿Porqué decimos esto cuando sus tapas son (casi) siempre con grande músicos? A continuación les vamos a explicar.

El domingo 18 de noviembre de este año, en el Suplemento Si!, salió la promoción de una idea muy interesante llamada "Leyendas del Rock", una entrega de 15 libros y 15 discos con los "músicos inolvidables que marcaron y siguen marcando los grandes momentos del rock". De esta manera, Clarín anuncia su nuevo proyecto.

Vuelvo a reiterar, la idea es más que interesante y cuenta con grandes figuras de nuestra música: Charly García, Luca Prodan/Sumo, Fito Páez/Fabiana Cantilo, Tanguito y el rock de La Cueva, Divididos/Las Pelotas, Andrés Calamaro, Ratones Parnoicos, Luis Alberto Spinetta, Pappo, León Gieco, Soda Stereo, Attaque 77, Virus y además incluye a Los Fabulosos Cadillacs/Los Auténticos Decandentes y ¿Babasónicos?.

Pero bueno, hay bandas que pueden ser cuestionables, ya que para nuestro gusto Babasónicos no marca al rock nacional y Los Auténticos Decadentes son una buena banda, pero están muy lejos del rock nacional.

Sin embargo, pese a nombrar TODA la colección hay un hueco IMPORTANTÍSIMO... ¿Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota? El grupo del Indio Solari y Skay no entra en esta "gran colección". ¿No formarán parte de la historia del rock nacional?

¿Los Piojos? ¿La Renga?¿Bersuit? Todas bandas que son de las más importantes en la música argentina, que cada día marcan más el camino del rock nacional ¿No son Leyendas? O mejor dicho, ¿no son el presente? Tres de las pocas bandas que pisaron SOLAS el Estadio de River.

Desde este pequeño lugar del planeta, pero con una postura y una firmeza muy fuerte, le queremos decir a Clarín que realmente no es nuestro problema si no pudo arreglar económicamente con estas bandas para su "Suplemento Especial" o al menos podrían haber tenido la amabilidad de decirlo, para que todo el público de rock no tuviera una sorpresa muy lamentable.

Por suerte, el verdadero rock lo sigue construyendo la gente de abajo, esa que no se deja engañar con los "Mega Eventos" organizados para que unos pocos se llenen los bolsillos, o los "Suplementos Especiales" que solo quieren vender más y más.