28.11.07

Luna Park colonizado por piojos

Los historiadores tienen un nuevo capítulo que escribir en la historia de la Civilización. El lunes 26 y el martes 27 de noviembre de 2007, un grupo llamado Los Piojos regresó a un escenario porteño para conquistar una vez más a sus fieles seguidores. Fueron dos impecables rituales, uno mejor que otro, en donde se repasaron clásicos y temas nuevos, y el primer día contó con la participación de Manu Chao.



Para muchos fue reencontrarse con su primer amor. Y como sucede habitualmente en esas situaciones, la pasión y adrenalina son inigualables. ¿Pero cuál de los dos Lunas fue el mejor?

Difícil de responder, cuando con o sin Manu Chao como invitado, desde la puesta en escena hasta los temas fueron de lo mejor. ¿Quién no, en la previa, habrá deseado escuchar algunos temas en especial? Seguramente, de una preferencia entre 3 o 4, por lo menos 2 fueron concebidos por Los Piojos.

Ambos rituales comenzaron igual. Las primeras cuatro canciones se repitieron tanto el lunes como el martes. “Pacífico” (como arranque obvio), “Desde lejos no se ve”, “Taxi Boy” y “Bicho de Ciudad”, fueron las elegidas para dar el puntapié inicial a cada fiesta.

Después, aunque varios temas se repitieron ambas noches, las listas que rondaron las 25 y 24 canciones fueron completamente distintas y solo coincidieron con la despedida: “Buenos días Palomar”, mientras Ciro leía las banderas que en teoría no se podían ingresar al Luna.

Respetando el orden, el primer ritual siguió con “Vals Inicial”, “Chac tu chac” y “Maradó”, muestras claras que los elegidos eran ideales para la degustación de viejos fanáticos.



Además, el lunes también se escucharon los clásicos “A veces”, “Pistolas”, “Todo pasa” y “El Farolito”.

Igualmente, Los Piojos tienen tanto pasado, como presente y futuro; y mientras Ciro recordaba cuando tocaban en Arpegio, sonaron canciones de sus últimos discos, que motivan tanto como las primeras: “Luz de Marfil”, “Fijate”, “Un buen día”, “Fantasma”, “Manjar”, “Difícil”, “Ruleta”, “Vine hasta aquí” y “Unbenkant”.

Aunque sabiendo todo esto se puede ser exigente y pedir más, la primer noche tuvo un invitado de lujo en el escenario: Manu Chao. Así, el cantautor francés participó en “Civilización (King Kong Five y La vida te da Palos)” y “Día luna, día pena”, para que por un momento los de El Palomar cumplan uno de sus sueños tocando con un músico que admiran.

¿Qué más queda por decir del ritual del lunes? Solo dos temas, y ambos encargados del cierre junto a “Buenos días Palomar”: primero, el homenaje a Pappo con “El Viejo”, y por último, el inédito “Ay que maravilla!”.



Si el primer recital te gustó, el segundo te va a encantar. Frase ideal para una buena venta que en este caso fue muy real.

El martes, el comienzo fue con los mismos cuatro temas que el día anterior y continuaron con “Ando ganas”, “Blues del traje gris”, “Shup shup”, “Y quemás” y “Los mocosos”. A esa altura, viejos piojosos como el que escribe esta nota pedían a gritos un pulmotor para poder seguir con la fiesta.

Pero aquellos no fueron los únicos clásicos que sonaron (por suerte): “Pistolas”, “Vals Inicial”, “Babilonia”, “El balneario de los doctores crotos”, “Agua” y “Genius” casi les provocan un infarto a más de un nostálgico.



Igualmente, así como ocurrió con el primer Luna, la lista variada entre canciones nuevas y viejas fue muy buena. En el segundo ritual, también se pudo delirar con: “Fijate”, “Un buen día”, “Fantasma”, “Manjar”, “Civilización”, “Difícil” y “Ruleta”. Además, los de El Palomar repitieron el inédito “Ay que maravilla!”.

Muy parcial no puedo ser a la hora de criticar a Los Piojos. Pero más allá de la pasión hacia esta banda, creo que los dos rituales en el Luna Park fueron geniales. Es más, no veo la hora que sea 15 de diciembre para verlos en La Plata. ¿O a ustedes no les pasa lo mismo?

Ciro, Micki, Piti, Tavo, Roger y compañía civilizaron al público porteño y a varios colados del interior. Y por suerte, más que nunca, “no se van, no se van, no se van Los Piojos”.



Lunes 26:

1. Pacificio
2. Desde lejos no se ve
3. Taxi Boy
4. Bicho de cuidad
5. Vals inicial
6. Chac tu chac
7. Marado
8. A veces
9. Luz de marfil
10. Fijate
11. Un buen dia
12. Fantasma
13. Manjar
14. Pistolas
15. Todo pasa
16. Civilizacion (King Kong Five y La vida te da Palos con Manu Chao)
17. Dia Luna Dia Pena (Manu Chao con Los Piojos)
18. Dificil
19. El Farolito
20. Ruleta
21. Vine Hasta aqui
22. Unbekannt
23. El Viejo
24. Ay que Maravilla!
25. Buenos Días Palomar



Martes 27:

1 Pacifico
2 Desde lejos no se ve
3 Taxi Boy
4 Bicho de ciudad
5 Ando ganas
6 Blues del traje gris
7 Shup shup
8 Y quemás
9 Los Mocosos
10 Fijate
11 Un buen dia
12 Fantasma
13 Manjar
14 Pistolas
15 Vals Inicial
16 Civilización
17 Babilonia
18 Dificil
19 El Balneario de los doctores crotos
20 Agua
21 Ruleta
22 Ay que maravilla
23 Genius
24 Buenos dias Palomar