30.11.07

Entrevista con Cielo Razzo



GRIETAS ESTÁ POR LLEGAR

Cielo Razzo tiene casi listo el sucesor de “Marea” y “Audiografía”. En diciembre, el cuarto disco de estudio se podrá conseguir en todas las disquerías del país.



Los pasados 20 y 21 de octubre, Cielo Razzo pasó nuevamente por Capital, con dos impecables shows en The Roxy. Sin dudas, una banda que como fuerte tiene el vivo, con mucha prolijidad, fuerza y una energía que se transmite con un incansable ida y vuelta entre los músicos y su público.

En estos dos recitales, los rosarinos faltaron a su palabra de volver con un disco nuevo bajo el brazo, pero presentaron “Huracán”, el primer corte de difusión de “Grietas”, que en diciembre finalmente estará listo.

Una vez más, los siete integrantes del grupo viajaron desde Rosario y, como siempre, ahí estábamos sentados nosotros, esperándolos para abusarnos de su buena onda, para que en medio de un descanso de la prueba de sonido podamos charlar nuevamente.

Las dos guitarras, Diego Almirón, más conocido como “Pájaro”, y Fernando Aime, “Nano”, tomaron el protagonismo para contarnos todo lo que se viene.

- La primera es una pregunta obligada: ¿"Grietas" ya está listo? ¿Cuándo sale? ¿Qué le falta?
Nano: “Grietas” se está elaborando. Estamos terminando el tema difusión que si Dios quiere estarán escuchando por ahí la semana entrante. La idea es que salga antes del 8 de diciembre para presentarlo en Rosario.
Pájaro: Estamos grabando las guitarras, ya tenemos las bases y tendríamos que terminarlo en 10 días más para que salga en diciembre. Va a salir si o si en diciembre, no se si antes del 8 o después, pero no queremos que pasen más de tres años para tener un nuevo disco.

- ¿Ya pudieron sentarse a escuchar el resultado de algunos temas? ¿Qué les pareció?
Nano: El único que escuchamos casi terminado es el tema difusión. Y superó nuestras expectativas.
Pájaro: Ya mezclamos el primer tema que va a ser para el corte y está quedando bárbaro. Ya nos dijeron cómo va a ser el mastering también, así que estamos re conformes y esperando con ansias que el disco esté en las calles.

- ¿Es como los discos anteriores, en los cuales demuestran alguna nueva faceta?
Nano: Como siempre que sale un disco de Cielo, se van a encontrar con una vuelta de rosca en el estilo musical pero donde la esencia se mantiene. No sabría explicar qué es lo nuevo porque siempre nos costó mucho responder claramente las preguntas referentes al estilo musical. Pero seguro que es una nueva faceta. Se van a dar cuenta cuando lo escuchen. ¡Espero que les guste! (risas).
Pájaro: La banda si bien tiene muchos años, fue buscando distintos caminos por cuestiones de edad. No es lo mismo sentarte a componer cuando tenés 17 años que a los 30, entonces es como que vas viendo cosas que antes no veías, que siempre están pero que antes no te dabas cuenta. Todo ese camino un tanto indefinido en el aspecto musical, hoy lo estamos resumiendo en una nueva etapa dentro de un camino que tiene mucho más que ver con todo el ámbito que rodea a Cielo Razzo, desde lo musical hasta lo social. Lo importante y lo que rescatamos de este nuevo disco es que le encontramos el alma a todas las canciones, y si bien no sabemos si van a ser 12 o 14 las que finalmente queden, no nos importa porque las 14 son muy merecedoras de estar en “Grietas”. Eso es lo que nos pone contentos: haber logrado sonido y conectado con gente que se fue sumando a este proyecto.

- ¿Qué nombres pueden adelantarnos?
Pájaro: Los nombres para nosotros son problemáticos, porque hasta el momento en que enviamos todo a la imprenta los vamos modificando. El año pasado en Obras presentamos uno que la gente lo conoce como “El Vagón”, que anda circulando por Internet, y que no va estar en el disco, así que por ahora les queda como un regalito. En unos días va a salir el corte que se llama “Huracán”.

- ¿Piensan cuál es el tema que más le va a pegar?
Pájaro: Si yo supiese eso no sería músico, sería extraterrestre (risas). Lo importante para mí es hacer música con el corazón, sino no tiene sentido. No somos de hacer mil canciones y presentárselas a un productor para que las elija. Por eso nunca pudimos trabajar con productores, porque no encontramos la manera de conectarnos. Decidimos hacerlo independiente y tener la decisión sobre absolutamente todo, lo que queremos que vaya y lo que no. Después la gente dirá si le gusta o no, y creemos que será bien recibido porque hay buena vibra. Uno siempre tiene la esperanza de que guste lo que hacemos, porque lo hacemos para que la gente lo escuche.

- ¿Por qué el nombre "Grietas"?
Nano: Apuntamos al concepto grieta no como mera ruptura sino como el resultado de esa ruptura. En nuestro caso vamos cambiando nuestro estilo musical y la forma de decir las cosas. Una grieta puede derivar en algo maravilloso o algo feo o malo, y te puede abrir la cabeza para ver las cosas desde otro punto de vista.



Cielo Razzo recibió duros cachetazos de la vida, como la muerte de Pablo “Largo” Caruso (baterista), pero sus integrantes siempre siguieron firmes y dispuestos a poner la otra mejilla para hacer lo que sentían y más les gusta. Un poco por los golpes y otro poco por la maduración de la banda, sumado a que cada año que pasa son más grandes, este grupo rosarino no puede encasillarse en un estilo musical, aunque identidad es lo que le sobra.

El 2006 catapultó a Cielo unos escalones más arriba tras llegar por primera vez a Obras y repitiendo ese paso seis meses después con mucha naturalidad. Este 2007 fue más tranquilo en cuanto al vivo y con su nuevo disco tratará de subir un par más de escalones.

- ¿De este año qué balance hacen?

Pájaro: El 2007 a nivel personal fue un año complicado para nosotros, pero que justamente es de lo que habla el nuevo disco: las grietas. A veces tomamos la palabra “grieta” como una cosa mala y no como algo natural, y lo que no vemos es que siempre de las cosas malas vas a rescatar algo positivo, y en diciembre vamos a llegarle a la gente con un disco independiente, sin nadie que nos diga qué tenemos que hacer. Eso es lo más importante de todo, que el producto va a ser tan sincero como todo lo que hacemos pura y exclusivamente dentro de la sala de ensayo.
Nano: Este año fue muy bueno en varios aspectos. Por un lado la participación en festivales donde aún no habíamos estado y lo más importante, la grabación de un nuevo disco, pasando por lo que más nos gusta: tocar por todas partes, algo que se mantuvo.

- ¿Llegar a la gente de forma independiente es lo que más rescatan?
Pájaro: Sí, pero yo no levanto la bandera de independencia por el tema económico, sino porque es muy complicado ponerse de acuerdo con partes que tienen intereses distintos, que a la hora de armar una sociedad es muy difícil. Nadie se fija que falta una mejor distribución de todo lo que genera la música, y todas las alternativas siempre perjudican al músico. Se olvidan de la materia prima que es el artista. En definitiva, la gente tiene que ser el único juez que decida si lo que uno hace gusta o no.

- ¿Por qué todos sus temas son tan bien aceptados?
Nano: No tenemos una explicación. Pero nos damos cuenta que la gente le da mucha importancia tanto a la letra como a la música. Prestan atención. Y quizás en algunos casos se sientan identificados con el discurso, les interesan las historias, o se copan con la música y la melodía. Cada canción puede tener una razón particular.



No caben dudas que Cielo es una banda que en un futuro puede ocupar el lugar que hoy tienen grosos. Un grupo bien catalogado por todos los amantes del rock nacional y con un fiel público jóven, lo que demuestra que aún tiene mucho camino por recorrer.

La charla, cada vez más amistosa que profesional, va llegando a su fin. Cielo Razzo se tiene que presentar en algunas horas nuevamente en Capital y falta completar la prueba de sonido para que todo salga bien.

- ¿Cuando terminan el show, reflexionan acerca de la cantidad del público que los sigue?
Nano: La alegría de terminar un show donde la respuesta es tan grande que sólo nos dedicamos a festejar y disfrutar. El análisis y la autocrítica se hace en la semana.

- ¿Cuáles son los planes para finalizar este año?
Pájaro: La idea es presentar el disco el 8 de diciembre en Rosario en un show donde vamos a hacer todas las nuevas canciones y vamos a tratar de reversionar los que la gente ya considera clásicos. Va a ser un recital bastante largo, muy emotivo y con invitados.
Nano: Presentar el disco coronaría un año de arduo sa-crificio. Lo bueno es planear la gira de los meses veraniegos para mostrar los temas del nuevo disco, esperando ansiosos nuestra presentación oficial en diversos lugares.

- Un mensaje para todos los lectores de la revista
Nano: Para los que gustan del rock nacional, gracias por todo. Para los que planean formar una banda: perseverancia, fe y buena onda entre compañeros. Para los que no escuchan rock nacional, ni planean formar una banda y están leyendo esta revista por accidente, gracias por apoyar algo argentino (risas). Un saludo muy grande y buena vida para todos.

Pájaro: Una buena frase para cerrar esto sería: “Se van a encontrar con siete tipos más viejos, más gordos y menos sabios” (más risas).