10.4.09

Bersuit y su Luna, llena

En los últimos meses, se escuchaban varios rumores sobre Bersuit: que se iban a separar, que "el Pelado" se iba... Era evidente, ante la noticia que iban a tocar en el mítico estadio Luna Park, que nada de eso iba a suceder.

Pasaron giras, cambios de compañía y las entradas se agotaron, y por fin la "noche de Luna llena" llegó. Un escenario iluminado de color azul y los músicos sentados fue lo primero que se vio de un recital que nadie podrá olvidar. "Madre hay una sola" fue el tema encargado de abrir el show.




Las primeras canciones fueron llegando a los oídos de los bersuiteros en una versión acústica, como por ejemplo "Qué pasó" y "La soledad". Luego, el Luna tomaría un matiz eléctrico, de la mano de "Laten bolas", "Mi vida", "A los tambores" y "El gordo motoneta", entre otros.

Siguieron también, una serie de enganchados que incluyeron "En la ribera", "Va por Chapultepec", "Comando culo mandril" y "El viejo de arriba".

La decoración ocupó un lugar importante en este show: la escenografía incluía una luna gigante que cambiaba de color; todo estaba climatizado con arte precolombino; y los Bersuit llevaban ropa artesanal, algo rústica; todo para resaltar, como diría Gustavo Cordera casi llegando al final de la noche, que les gustaría vivir en armonía, sin tanta tecnología, más a lo natural.





Era el turno de "Esperando el impacto", donde Cordera volvería de su pequeño descanso para hacer "La Oveja Negra", seguido de un enérgico "Tuyú", que incluyó unas palabras cantadas sobre la luna llena y la repetición de "Por favor Jehová fiame una noche más" antes de pasar al siguiente tema.

En el medio, Oscar Righi hizo un espectacular sólo de guitarra acompañado de repeticiones del público, que sirvió de intro para que "Yo tomo" comenzara bastante pesado y luego se inclinara más a sus ritmos de cumbia. Le siguió "La Argentinidad al Palo", con la lectura de tapas de diarios actualizados ("¡15.000 afectados por el dengue y no es epidemia!").





Para los integrantes de la banda era una noche más que especial, que dedicaron "a Huguito, que partió". Así tocaron "La bolsa", finalizándola con varios "...no puede faltar..." y un abrazo bien emotivo. Bersuit se retiraría unos minutos para volver y tocar los últimos temas del show.

El color que caracteriza a la banda se hizo presente con el baile que generaron "Negra murguera" y "Murguita del sur". Luego, "el Pelado" presentó todo el equipo que los ayuda y a sus músicos, y una vez más dio las gracias. Era hora de cerrar la fiesta con "Un Pacto".

Dentro de un mes habrá otra noche de Luna llena, el 9 de mayo. Mientras tanto, en los próximos días comenzará a escucharse el nuevo corte de Gustavo cordera como solista. La Bersuit está más viva que nunca.